Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Teloneros

Para el grupo que actúa antes que el cabeza de cartel es una oportunidad de darse a conocer. Suelen ser agradecidos con la estrella a la que preceden por lo que supone abrir mercado, pero en muchas ocasiones, casi todas a mi gusto, los teloneros son un peñazo.

Cuando el escenario es grande, debido al montaje del grupo famoso, suelen quedar desangelados bajo la luz del día y con un sonido más bajo para no ensombrecer la actuación de la vieja gloria. Según muchas voces sirven para amenizar la espera, para mí desde hace tiempo el mero hecho de pensar en tragarme a dos bandas antes de ver al grupo por el que realmente he pagado la entrada, me desespera. Casi prefiero oír música ambiente y hablar como en un bar con mis amigos.

Aunque en ocasiones no están mal y ponen ganas e ilusión por agradar, en el último concierto de los Rolling Stones, Loquillo y los Trogloditas cumplieron bien pese a salir ante un estadio vacío y con la solanera, después tocaron unos tal Jet que ya tienen familla en el mundillo roquero y fueron una puta mierda. Además uno ya cansado de estar dos horas de pie lo que más quiere es que salga de una puta vez su grupo del alma.

Por eso no me gustan los festivales de verano, yo que soy seguidor del mítico festival de Wodstock, hoy en día el mero hecho de pensar que tengo que estar todo el puto día como un piojoso, de escenario en escenario en un festival de esos, me da repeluco. A mi me gusta ir a un concierto ya más pequeño, en una sala de tamaño reducido y con buena acústica. Por eso me gustan los conciertos del Gruta 77.

Anteayer vimos a los Messer Chups, molaron bastante, la bajista solo tenía piernas porque lo que es tocar el bajo poco, pero el guitarra se lo curra bastante. El sonido fue bueno y los pregrabados que llevan de soniditos, ruidos de monstruos a punto de comerse a alguien y las imágenes proyectadas en la pantalla de video crean una atmosfera muy digna. Para sorpresa de todos antes hubo un pequeño bolo de un grupo español llamado Dead Capo, que hacen una especia de surf-jazz muy agradable al oído. Creo que es la primera vez hace la tira de tiempo que me gusta la actuación de un telonero.

11 comentarios to “Teloneros”

  1. No sé si tenéis la oportunidad de pillar ARTE TV por allí.

    Esta magnífica cadena pública franco-alemana (nuestro antiguo felipón desestimó en su día sumarse a este proyecto) programa durante todo el verano lo que han llamado “The Summer Of Love”

    El martés pasado pude evocar nuestros tiempos universitarios de la asociación Ganímedes y los seminarios monográficos que nos preparaba el Kiko de Hendrix: puse la tele por aburrimiento y me encontré que en ese momento demarraba “Jimy plays Monterrey”, primer conciertazo del zurdito en USA después de saltar a la fama en su periplo británico. Este concierto es desde mi punto de vista especialmente bueno ya que Jimy no está todavía demasiado pasado y aunque se pega unos buenos desparrames, los temas suenan muy limpios.

    Antes de Jimy me perdí la peli “Gimme Shelter” de los Stones pero pude ver otro conciertazo de Otis Redding en el mismo festival de Monterrey. Todo ello sin cortes publicitarios.
    Por desgracia no tuve tiempo de grabar.

    Os adjunto el programa por si alguien tiene satelite. Está previsto entre otros Tommy, Hair, varios documentales y finalmente la peli de Woodstock.

    http://www.arte.tv/fr/art-musique/summer-of-love/Les-programmes/1598454.html

    Buen verano de amor

  2. siempre hay excepciones, porque todos los grupos buenos empezaron como teloneros. Así Iron Maiden empezó de teloneros de Judas Priest, los RDCP también fueron teloneros, el grupo por Keane empezó como telonero de U2, al igual que antes Muse, y muchísimos grupos buenos y famosos que empezaron de teloneros.
    No todos son malos (y está demostrado)

  3. Yo no he dicho que sean todos malos, he dicho que son un peñazo de aguantar la mayoría porque estas deseando ver al grupo cabeza de cartel. Que muchos grupos números 1 empezaron como teloneros lo sabe hasta un niño de teta.

  4. Que guay Dani, muchas gracias por el enlace.

  5. ¿Pillamos Arte con el paquete de Digital? Joer, yo quiero ver los conciertos esos, aunque el que no he visto es el de Monterrey y ya lo han echado, putain!
    Dani, ¿te acuerdas de Rainbow Bridge?
    Toy de acuerdo con que es un peñazo el telonero, no en el caso de grupos como Dead Capo, que fueron un descubrimiento y es en conciertos así donde los conoces; pero sí cuando vas a ver un grupazo y te meten a un grupo que no conoce ni su padre y hace música ratonera.
    Un besote

  6. Hay una redifusión del concierto de Jimy el 4 de julio me parece. Estoy puteado porque no lo puedo grabar. ARTE empieza a emitir en abierto a las 19h aquí y está programado para las 17h creo.

    Rainbow bridge sí lo había visto y tengo el disco, pero la verdad es que me ha gustado mucho éste de Monterrey: se le ve muy fresco.

  7. el 4 de agosto quería decir

  8. La de Rainbow bridge es una paranoia, lo decía porque la tenía el Kiko. Yo tengo ganas de ver el de Monterrey, también tocaron ese día Grateful dead y los Who, peazo concierto con el zurdo como tú dices.
    Dice Jose que nosotros no pillamos arte, así que habrá que descargarlo de internet.
    Da besos a las chicas Abuelako!

  9. soy aún un poco novato en el mundo del rock…
    ya me gustará Hendrix. ya conoceré a los grupos americanos…ya me daré cuenta cuando vaya a los conciertos de lo peñazo que pueden llegar a ser los teloneros porque se espera al grupo que has ido a ver… aún me queda mucho.
    Muchas gracias por tus comentarios y opiniones

  10. Pues por eso hombre.
    Yo todavía sigo aprendiendo y conociendo grupos nuevos.

  11. Y yo nunca dejo de descubrir autenticas joyas de los 60 y 70…

    Los festivales tienen su punto bueno y malo, pero no renuncio a ellos, de hecho estoy preparando mi desembarco en el Azkena de este año…

    Fuerte abrazo hermano Lino.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 372 seguidores

