Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

La muerte os sienta tan bien

paris-febrero-2006-089.jpg

El cementerio de Père Lachaise es uno de esos lugares únicos en el mundo que uno no debe perderse, esta en París y el día que fui a visitarlo pasé una de las mañanas más inolvidables de mi vida.

Evidentemente para un mitómano como yo la visita estaba condicionada por ir a ver de la tumba de Jim Morrison, uno de mis ídolos musicales. Sabía que allí también reposan muchos e importantes literatos, actores, políticos, cuya lista de nombres incluso resucitaría a un muerto.

El camposanto tiene una estructura laberíntica, te dan un mapita con unas rutas para ir descubriendo los personajes más importantes, pero el mapa es un lió, porque hay miles de tumbas y cruces de hileras de tumbas. Tiene todo el cementerio un aire romántico con gran arboleda y magníficos monumentos funerarios. Se ven pocas cruces, su atractivo también responde a las esculturas realizadas sobre las tumbas.

paris-febrero-2006-107.jpg

Menos mal que un abuelete francés, de esos que se ganan una propinilla, se ofreció a enseñarnos el cementerio, el tío se lo sabía de memoria y nos llevó en amena conversación recorriendo las más ilustres. Así pudimos ver al tito Oscar Wilde y su tumba llena de besos de carmín, saludamos a Edith Piaf bajo una sosa tumba de mármol no merecedora de su inolvidable voz, vimos la tumba de Amadeo Modigliani y su joven esposa unidos en la eternidad, a Delacroix recostado con su pincel en la mano, la tumba de Largo Caballero presidente del gobierno de la segunda república española esta también allí, nos sobrecogimos con el monumento realizado por los republicanos en honor a los muertos españoles en Mauthausen.

Pero para mi el momento culmen fue cuando en privado y en silencio le pude decir a Jim Morrison “gracias por tus canciones, por hacer los Doors y por hacerme viajar al infinito con tu música” él me dijo “denada” “tan solo tu visita 34 años después de mi muerte significa que mereció la pena”

paris-febrero-2006-096.jpg

8 comentarios to “La muerte os sienta tan bien”

  1. Me encantó ese cementerio, digno también de verse es Montparnasse o el de Montmartre, pero este se lleva la palma (valga la redundancia por el sitio). Me he quedado sorprendido con la cantidad de besos al carmin rojo que tiene la tumba de Oscar Wilde.

  2. Un placer verte por aquí.

    Nos dijo nuestro guía que los herederos de Wilde están cansados de arreglar y limpiar el monumento, que no solo se llena de besos sino que se llevan trozos de su tumba de recuerdo, que esta es la segunda tumba que ponen, la primera la hicieron desaparecer como termitas los fans del escritor.

  3. A mi me dan mal rollo los cementerios. Por mas ateo que uno se considere, y entienda que es mera acumulacion de restos organicos, la puta educacion catolica hace estragos. No me siento nada comodo ni les veo la belleza. Estuve en Paris, pero no se me ocurrio acercarme por alli, claro que todo mi mitomanismo (que es mucho) se queda en lo privado de mi casa, cuando salgo por la puerta me dan igual estas cosas y no voy ni me hago fotos con recuerdos de este estilo. Creo que influye muy mucho el alma absolutamente racionalista que es mi media naranja😀 Ya sabeis, uno acaba pensando como con quien comparte almohada.

  4. Hombre a mi generalmente me dan también mal rollo, pero tienen esa belleza decadente y romántica difícil de explicar y poco racional. Es evidente que a todos ellos, los enterrados en París, los prefiero vivos.

    Que bueno que viniste Pepe.

  5. Todavía no he podido hacer un viaje tan grande, todavía me quedan años, así qeu no me pienso perder ni uno.

  6. ! Muy bien Jesu ¡

    Un saludo a traveler también.

  7. […] ya que también en Europa practicábamos esta costumbre. De esta manera fuimos al cementerio de Pere Lachaise en París a visitar la tumba de Jim Morrison, o estuvimos en Brighton buscando las localizaciones […]


Responder

