Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Y en Berlín sonaba “Lili Marleen”

berlin-junio-2005-65.jpg

Durante la segunda Guerra Mundial una canción de amor unía, tras la batalla y en la nostalgia, a los combatientes de todas las nacionalidades, su nombre “Lili Marleen”.

He leído que la letra es un poema de un soldado alemán de la primera Guerra Mundial en la que recordaba a su novia cómo se despedían bajo un farol antes de marchar al frente.

A partir de 1941 sonaba desde radio Belgrado, ocupada por los alemanes, para cerrar su programación; fue el mariscal Rommel quien insistió para que se emitiera en antena porque le gustaba mucho, se escuchaba en toda Europa.

Los alemanes se sorprendían cuando hacían prisioneros y estos la tarareaban.

Se convirtió en la canción de guerra más popular, pero para mí es una canción de paz, ya que era capaz de consolar en momentos tan difíciles a los soldados de todos los bandos.

Tiene una melodía maravillosa, me gusta más la versión en alemán, cantada por Marlene Dietrich, aunque la original fue grabada por primera vez por Lele Andersen.

Estando en Berlín, al llegar a la puerta de Brandenburgo, un alemán vestido con el típico traje berlinés hacía sonar un viejo organillo y, aunque suene a tópico, llegar allí y escuchar de fondo esta canción fue un momento indescriptible.

2 comentarios to “Y en Berlín sonaba “Lili Marleen””

  1. Efectivamente es un tema que sobrecoge. Además teniendo en cuenta la cruenta contienda que fue la II Guerra Mundial fue, efectivamente, un tema de paz, ya que también tuvo versiones inglesas, rusas,… Quizá fue lo único en común que tuvieron los contendientes.

  2. Encantado de tenerte por aquí Tovarich.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: