Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Humor Gráfico

humor.gif

Vivimos en un planeta de locos, ahora en un mundo cada vez más contagiado por ideas intolerantes, algo tan útil como el humor es censurado por quienes nunca han sabido reírse de si mismos.

Precisamente una sociedad sana es aquella que es capaz de quitar hierro a todo lo que es trascendental hasta la nausea.

Son precisamente los que defienden sus gustos o ideales hasta extremos insospechados los que no soportan una crítica, una opinión diferente o una tira cómica.

El humor gráfico ha servido para quitar importancia a quien se cree un iluminado, para bajar a ras de suelo a quienes son intolerantes, para reflejar lo absurdo de un ideal visionario.

Para que no se nos olvide lo importante que es el sentido del humor y la sátira para toda sociedad, David Orejas hizo un magnifico trabajo en su corto “Artesanos del Humor” dando voz a excelentes dibujantes de tiras cómicas con cuya visión del mundo han provocado la carcajada, la afilada respuesta ante la intolerancia y han elevado su trabajo minucioso a autentica obra de arte.

Son merecedores de estudiarse en todos los colegios y universidades del país. Ellos hacen de este planeta un mundo mejor.

Como dicen en el corto los dibujantes, es necesario que tomen los jóvenes el testigo y se pongan a dibujar, por salud mental os necesitamos.

“ARTESANOS DEL HUMOR” ha estado ya presente en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y acaba también de ser seleccionado para participar en la Sección Oficial a Concurso de Documentales de la XIII edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida que tendrá lugar entre los próximos días 23 y 30 de marzo en la ciudad catalana” (David Orejas)

Aquí podéis ver un trailer del mismo:

26 comentarios to “Humor Gráfico”

  1. Gracias Lino.

    Oscar Nebreda sale en el programa de Angel Casas en las desconexiones de TVE para catalunya los sábados por la noche y es un descojone de tío, tiene una sección de noticias cachondas y luego hace una caricatura de algo de la actualidad y cada vez que lo veía me partía de risa…

    Falta hace reirse un rato todos los días visto como está el panorama.

  2. Mil gracias Linóleo. Se me ha puesto la piel de gallina al leer tus comentarios.

    Un fuerte abrazo,

    David.

  3. Gracias a vosostros, riamonos juntos 😉

  4. Qué bueno el reportaje!!!
    Yo he sido un fan de los humoristas gráficos de toda la vida; he ido a exposiciones de Martín Morales (ahora en ABC), Forges me pilla muy cerca pues es padre de un amiguete del insti, y coleccionaba las firmas de todos ellos (fíjate si me flipaba que no me refiero a autógrafos, sino que recortaba sus firmitas del periódico y las pegaba todas juntas haciendo collage).
    Mis preferidos son Peridis, muy centrado en la política nacional, y El Roto (este último menos “gracioso” pero extraordinario) y no me gustan nada ni Máximo (EL PAIS), ni Idígoras y Pachi (EL MUNDO).
    Ricardo&Nacho de EL MUNDO son quizá los que mejor dibujantes me parecen (¿no me acuerdo de cuál de los 2 dibujaba?), y el más viejete de ellos, Mingote (ABC) me parece un clásico genial pero no tiene la gracia de antaño.
    Gallego & Rey son muy buenos jugando a los chistes conceptuales y unos gigantesquísimos caricaturistas, aunque quizá no son mis preferidos… y desde luego qué decir de EL JUEVES y sus integrantes. Nunca son geniales del todo a nivel general (cada año son peores además), pero cada semana hay algún chiste que otro que merece la pena comprarlo.
    Uno que me cae fatal es ROMEU, que hace dibujos mono-viñetas como con unos niños hablando, que me parece malo porque hace comentarios serios, sin gracia, ideologizados, y lleva 200.000 años haciendo lo mismo.
    Por cierto, en cuanto a las caricaturas, siempre me ha gustado la idea de poner menos fotos en los periódicos y más ilustraciones de personajes; se hacía en ABC muchísimo y ya no, aunque el dibujante tenía un estilo rancio. Ahora EL MUNDO tiene un caricaturista muy bueno (no recuerdo su nombre), y desde luego Sciammarella en EL PAIS es uno de los más grandes caricaturistas del país junto a Loredano,… ah, qué buenos son ambos.
    Qué grandísimo universo el del humor gráfico.
    Por cierto, en cuanto a lo que dices de que “son precisamente los que defienden sus gustos o ideales hasta extremos insospechados los que no soportan una crítica, una opinión diferente o una tira cómica”, aquí tienes un artículo acerca de “llegar al límite” de lo “políticamente correcto” en la expresión artística o humorística… la cual para mí, por cierto, no tiene límites:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/26/internacional/1211821966.html

  5. Por cierto, Pedro J Ramirez que es un tipo muy criticable al menos ha llevado al ilustrador a nuevas cotas de importancia en el periódico; sus “cartas del director” vienen siempre ilustradas con inmensos dibujos de Ricardo maravillosos a tinta china con caricaturas alucinantes, y es el primer director de periódico en poner chistes en primera plana. Éso es algo que el arte del humor gráfico debe agradecer.
    De todos modos, no hay ningún periódico importante que descuide este aspecto; LA RAZON no lo conozco suficiente, ¿hay alguien majete ahí dibujando?
    Un saludo Jose y gracias por el enlace, me ha resultado muy estimulante.

  6. Ha sido un placer compartirlo contigo, que te gusta tanto el mundo del cómic y de los dibujantes.

    Gracias por tus comentarios, son muy interesantes.

    Viva el humor ¡¡

  7. Por cierto que Mingot según parece, no solo tiene la gracia de antaño sino también los modales, es un borde y un estirao segun parece. Lo digo con una sonrisa en la boca 🙂

  8. Pues sí, es que Mingote es del antiguo régimen y bastante mayor; la ancianidad a veces nos hace agrios. Pero mal que nos pese es un autor que forma parte del colectivo/gremio de dibujantes o humoristas, y que además es maestro inspirador de muchos actuales.
    Y, la verdad es que saber entender o tolerar a Mingote también es como “quitarle hierro a todo”, que era de lo que hablabas antes, ¿no?… hay que saber reirse de eso también; además lo importante no es la persona sino la obra… In my opinion. Mira a Fernán-gómez, qué tío más repulsivo, pero era un Genio.
    Un saludo de nwevo Jossssse.

  9. OK de acuerdo, es cierto que es un grande del humor grafico en España, pero aparte de su persona, hablábamos que Forge no nos terminaba de caer bien el otro día ¿te acuerdas? y sin embargo le admiramos como dibujante muchísimo, es que tampoco te creas que me entusiasma mucho su manera de dibujar, es un estilo algo barroco para mi.

    Yo me pongo en su lugar y le puedo llegar a entender al Mingote pero también estoy de acuerdo con esto que he leído sobre él:

    “Pero, en mi opinión, con Franco y la censura Mingote nunca dejó de ser “de derechas” cuando ser “de derechas” significaba oponerse a sectores renovadores incluso dentro de la derecha.

    Porque Mingote sigue siendo de la cuerda de los Neville, López Rubio, Mihura, Jardiel y demás señoriítos de la República (aristócratas, de la alta burguesías o militares, como él mismo) que cuando vieron lo que se avecinaba en el 36 se pasaron a Franco para defender sus intereses de clase; que se valieron en un humor pretendidamente absurdo, vanguardista o “frío” para mirar por encima del hombro y ridiculizar a la “plebe” (falangistas, comunistas, anarquistas, pequeño-burgueses) ejerciendo de demoledores del tópico… pero también de cualquier idealismo, de cualquier revolución. En el fondo, todo ese humor absurdo tan alabado en la preguerra y la posguerra (“Tres sombreros de copa”, “Don Clorato de Potasa”, “Roque Six”, “La tournée de Dios”, Gutiérrez, La Ametralladora, La Codorniz, etc.) luchó sólo superficialmente con la censura y no tuvo mayores problemas para implantarse, fomentado por los sectores más rancios del Régimen y ahora, claro, por la crítica bien pensante e hipócritamente autodenominada “de izquierdas”.

    Lo que han cambiado son las circunstancias sociales y políticas; pero Mingote sigue siendo el mismo, y sigue cumpliendo la misma función que durante la Transición y el Franquismo: el mismo buen artesano del humor pero facha de los de siempre. Porque para mí siempre sólo se queda en eso: en un buen artesano, intransigente y altivo, mirando por encima del hombro con ese su prestigio de humorista por encima de las cosas….”

    Oye y que a mi me encantaba Fernán Gómez como Borde, no tenía parangón y entiendo que estuviera harto de aduladores, que carácter 🙂

    Un saludo Alex, encantado de charlar contigo sobre cómic.

  10. Oye, que cuesta separar la persona de la obra, a mi me cuesta, porque en el fondo nos pasa a todos eso de “el borrico a la linde”, creo que en el fondo es inevítale y necesitas hacer una gran labor de separación de las cosas para ponerte el pellejo del otro, es difícil. Fijate Picasso que era inaguantable dicen y que no le dejaban entrar a los talleres de los amigos porque era un vampiro de las ideas de aupa, eso me contó un profe en la Uni y es un pedazo de genio, me encanta. Es verdad que nuestras ideas o ideales condicionan mucho… coño que serio me estoy poniendo, a la mierda tanta diatriba.

    Oye por cierto que aunque no tenga nada que ver con esto, me gustó mucho la música que pusiste en el viaje de vuelta de Denver, de la que por cierto no tengo ni papa, pero donde hay calidad se nota ¿verdad? aunque el estilo no te sea muy familiar.

    Bueno ya no doy más la vara.

  11. Ufff…es mucha la información y opinión que ya habéis dado y no puedo comentarlo todo, pero decir que un humorista (gráfico o cómico) no solo puede sino que debe reírse de todo, pero en concreto de los poderosos. Creo que esa es la principal función (si es que además de alegrarnos la vida tiene otra) que tiene el humorista.

    Y ¿el límite?, no ha de existir. Me explico. Siempre que el humorista haga mofa o se ría de defectos o vicios morales y/o éticos de alguien (sea poderoso o no) está genial y si eso duele o pica (al que sea) que se chinche.

    Pero lo que nunca ha de hacer nadie (y un humorista menos aún) es reírse de defectos o taras físicas o psicológicas de una persona, ya sea ésta poderosa o no. Y aquí es donde está el límite (al menos así lo entiendo yo).

    Ejemplo clarividente: que toca reírse y hacer un chiste porque Botín, Zapatero, Aznar o el Rey son unos corruptos (por poner un ejemplo), pues a machete ahí para tratar de hacerles ver sus propios errores y hacer que se sonrojen lo máximo posible a través de un chiste que les pone a caldo.

    Pero que esos mismos personajes poderosos son por ejemplo cojos, mancos, tartamudos…. No, ahí ya no. De eso NUNCA se puede reír uno.

    Este mismo ejemplo vale para cualquier otra persona (sea poderosa o no).

    En cuanto a la afición hacia unos humoritas, decir que yo tengo debilidad por humoritas como Máximo, Ferreres, Toni Batllori o Forges…pero es que claro, tengo expecial debilidad porque les he conocido en persona y sé bastante bien cómo son. Me trataron con una educación, una clase y una elegancia sin igual y a día de hoy son casi como de la familia porque 3 años después del rodaje del documental aún seguimos en contacto como si fuéramos amigos de toda la vida. Les aprecio muchísimo.

    A Mingote le dejé de leer hace unos 3 años la mañana en la que vi una viñeta suya el día de la Pascua Militar en el que un militar dijo que “según la Constitución”, el ejército podría intervenir en Catalunya si el Estatut seguía adelante….y ví cómo en esa viñeta Mingote le daba la razón al militar de la polémica.

    Sinceramente, en un estado social y democrático de derecho, el ejército está absolutamente subordinado al gobierno de turno y no hay posibilidad de nada más ya que hay (en una democracia) separación total entre Estado y Ejército. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

    Muchas gracias por vuestro interés hacia el humor en general.

    Un abrazo!

  12. Gracias por participar Yomismo en este debate, muy interesante todo lo que aportas.

    En cuanto a lo del limite, me he acordado que en algo tan alejado del humor como es una discusión, también cuando uno se acalora pierde toda la razón cuando en vez de rebatir pareceres empieza a meterse con defectos personales; “que gordazo eres” ” o eres tartaja etc.”

    Pero, también en eso a veces es bueno saber reírse de uno mismo, incluso de los defectos físicos, aunque creo que no se si me voy a saber explicar, un amigo mío era colaborador de la selección de baloncesto en silla de ruedas y dice que ellos estaban todo el día bromeando sobre su discapacidad, quizás para quitarle hierro al asunto, me decía que en una cena que les tardaban en servir decían ” joder tenía tanta hambre que me he comido las piernas antes de que llegue el primer plato” .

    Claro que creo una cosa es tener humor negro, hacer sátira de cosas tan serias y otra usar el humor para meterse con los demás “reírse de”. Es difícil no caer alguna vez en el humor chungo, imagino que para un dibujante también.

  13. Claro…si ese humor al que aludes se utiliza (digamos) con el consentimiento del que sufre esa discapacidad física porque él mismo es el primero que lo utiliza (el humor en su discapacidad) para llevar mejor el asunto, por supuesto que hay no hay problema. Claro.

    Y por supuesto, lo mejor y principal (como también muy bien apuntas) es saberse reír de uno mismo aunque en ese caso sea de una discapacidad….y no estar todo el día lamentándose de todo. El humor es también (por supuesto) el mejor instrumento contra el sufrimiento.

    Y si (tengamos defectos físicos o éticos) todos nos riéramos de nosotros mismos para empezar, terminarían muchos de los males que hoy llenan el mundo. Porque se acabaría con la altanería, la prepotencia…

    El humor es también o debería serlo una cura de humildad, ya que sirve para (desde la risa) reconocer nuestras debilidades, nuestras limitaciones, nuestras miserias que como seres humanos todos tenemos.

    Un abrazo.

  14. Estoy de acuerdo con Jose. Yomismo dice que “lo que nunca ha de hacer nadie (…) es reírse de defectos o taras físicas o psicológicas de una persona, ya sea ésta poderosa o no. Y aquí es donde está el límite (al menos así lo entiendo yo)”.
    Me tomo la libertad de expresar que ése es el problema de los políticamente correctos. Por ejemplo, yo consideraría más ofensivo meterse con el islam (el caso de la afrenta de los dibujos de Mahoma) ya que abiertamente buscan la ofensa a quien considera sagrado el no representar al profeta… pues entiendo que la depicción de defectos físicos entra perfectamente dentro del humor (se me ocurre el caso de Igor en “el jovencito frankenstein), y, de hecho, muchas caricaturas están basadas en la exageración de defectos físicos.
    En cuanto al tema político, yo creo que si dejamos de leer a la gente por distancia ideológica nos perdemos lo mejor de la democracia: el poder disfrutar de escuchar a nuestros adversarios… el que sólo lee a quien comulga las mismas ideas, se encierra en un jardín autocomplaciente. ¿Qué tiene que ver que Mingote le diera la razón al militar para que el chiste fuese bueno o no?, le pregunto a Yomismo, esperando que no se moleste. No intento sentar cátedra. Simplemente, pongo una cuestión parecida a “por qué no ver las películas de Leni Riefenstahl o leer las novelas de Peter Handke. ¡Pero si hasta las películas de John Ford eran ideológicamente execrables pero obras maestras maravillosas! ¿Quién dejaría de ver una peli del oeste porque se masacran indios?… No sé. Tema difícil.
    Saludos, esto resulta interesante.

  15. Yo creo que por ejemplo “la movida madrileña” no hubiera sido posible con la sociedad actual de lo políticamente correcto.

    Se puede ver y admirar una película de propaganda Nazi como “el triunfo de la voluntad” y no estar de acuerdo con el mensaje.

    Quizás no era precisamente muy democrático Mingote cuando hizo ese “chiste” y es muy democratico oponerse a ideas como esa. La verdad es que es un tema con muchos puntos de vista y complicado y puede que no este muy en relación ya con el humor ¿no?

    Un saludo

  16. Puede ser que nos estemos alejando del tema… pero respecto a lo de ser “democrático”, dejemos también para otro día la polémica sobre el artículo 155 de nuestra errática Constitución (votada por todos y, por ende, democrática) sobre el que se basaba Mingote en mencionado ‘chiste’; artículo y carta magna que deberían ser retocados, cosa que si no ocurre esos chistes SEGUIRÁN SIENDO “democráticos” por desgracia…

    perdón por el apunte, jose… no me quería poner tiquismiquis…

    glups.

    En cuanto el tema del humor gráfico, que es lo que ha iniciado esta conversación, ha quedado claro su poder de movilizar conciencias y despertar debates. Un saludo chicos, viva la tinta china!!!

  17. En ese articulo de la constitución creo que hay dos puntos que quizás algunos militares tan rancios como el mismo Mingot e se saltarían si pudieran:

    Estos:

    articulo 155: (…)… EL GOBIERNO ( y no los militares) , PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE de esa comunidad autonama y, en el caso de no ser atendido, 2- CON LA APROBACIóN DE LA MAYORIA ABSOLUTA DEL SENADO, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    Aunque si ya estamos yendonos por otros caminos.

    Hasta la próxima.

  18. Puede que Mingote en vez de a ese articulo se basara en este otro: el numero 8:

    Artículo 8 Fuerzas Armadas

    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Aunque que coño, estoy hablando de una viñeta que ni siquiera he visto y de derecho constitucional que no tengo ni papa¡¡¡

    ¿algúién puede encontrarla?

    Moola

  19. Ya lo decía la bruja avería, ¡viva el mal viva el capital!

    Y la tinta china… que inventazo ¡¡¡ Estos chinos como son inventando, nos van a comer. Por cierto que de Manga yo ni papa, ya podrías enseñarme algo, que solo he visto un par de pelis, las que todo el mundo ha visto, Ghost in the Shell y no se cual es la otra ahora coño.

    Me esta entrando sueño, creo que me voy a la siesta.

  20. jose lo siento si te he aburrido con mi último comentario, era muy “off topic”, es verdad.
    Era sólo para resaltar que el humor no tiene dueño ideológico, que a nosotros nos parecen geniales las viñetas de mahoma pero otros se sulfuran…
    Lo siento por ponerme serio. La verdad, estoy repasando algunas viñetas de mingote y algunas son bastante repulsivas, como ésa que comentaba Yomismo y muchas más… pero quizá he conseguido hacerme entender, no sé.
    bueno, feliz siesta!!!!!!

  21. Pero si no me has aburrido, al revés, esto es divertidísimo 🙂

    Es bueno debatir, además los dos somos muy vehementes, vamos que nos gusta dar al palique.

    Aunque ahora si me voy a dormir un ratito.

    hasta pronto Alex.

  22. Sí Alex claro…fue el mismo Quevedo por ejemplo el que también hacía humor sobre defectos físicos (“un hombre a una naríz pegado, una naríz superlativa…”) y la literatura clásica española con la raíz pícara “Lazarillo de Tormes” etc…) está también lleno de ello…y a mí me gusta…¿cómo se explica esto con lo anterior que dije?….Pues ahora mismo estoy algo ya espeso como para explicarlo bien, claro y a fondo, pero supongo que todo forma parte también de lo compleja que es el alma humana.

    De igual manera que el tópico de que John Ford era racista. Sí, era un hombre en general de ideas conservadoras (y muy arisco en el trato) pero su obra es mucho más compleja y rica en matices que todo ello (a parte de ser un maestro del cine)….otro tema interesantísmo de tratar…cuando como a José, no me venza igualmente el sueño…

    Un placer platicar (como dicen en Latinoamérica) con ustedes sobre todo esto.

    Seguimos al tanto.

    Buenas noches.

  23. Pues yo me río hasta de mi madre, cuanta charla macho que os gastais para algo tan sencillo como soltar una carcajada.

  24. Estaba viendo blogs de temas variados y en la búsqueda con google me he encontrado con el tuyo, me parece interesante y muy divertido ,sigue así suerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: