Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Nuestra “Play”

chapas2_2.jpg

No se que será mejor ni peor, ya que con el tiempo tendemos a idealizar nuestra infancia, nuestros viejos juguetes comparándolos con los del presente. Se comenta que si los chavales de ahora tienen más regalos, que están más mimados. Pero es que la tecnología ha avanzado tanto que es posible que sobrepase la capacidad humana de entenderlos. Algunos aparatos electrónicos evolucionan demasiado rápido, no da tiempos aprender el primero y ya van por la versión seis. En fin no se dónde llegaremos. Lo que si que creo que no solo es fruto de los avances tecnológicos sino también que hay un mayor grado de poder adquisitivo.

Quizás comparando con los muchachos de ahora que ya todos saben jugar a “la Play” , donde se les da todo hecho y solo que tienen que agudizar su habilidad para completar un juego, nosotros teníamos más poder de creación y hasta diría más imaginación.
chapas015.jpg

Esta foto es la prueba, me encantaban las chapas, el juego me lo enseñó mi hermano Julio al que yo veía desde muy pequeño jugar con sus amigos en nuestra casa. Yo seguí la afición, llegue a tener una liga propia de un país imaginario propio, me era más divertido que jugar con el Madrid o el Barça. Hacíamos los colores de los trajes, les ponía nombre a todos, incluso las mejores chapas jugaban en la selección de mi país que se enfrentaba a la de mi primo en su casa. Como se ve poníamos gradas con libros, repletas de aficionados con banderas. Había locutores de chapa, cabinas de radio, hasta llegamos hacer publicidad. Pura artesanía y creatividad.

Salíamos a la calle y allí también jugábamos a las chapas, a las carreras de chapas de la vuelta ciclista, pero eso ya es otra aventura.

Y lo que es mejor de todo, éramos delgados casi todos, ningún niño pesaba 100 kilos con 11 años…

16 comentarios to “Nuestra “Play””

  1. Sinvergüenza! Si aparece en la foto un subbuteo que era la tecnología punta para los chapartistas de aquellos tiempos!

    Las mejores chapas eran las de los Martini Cinzano, sin duda. La estrella del equipo era quien lo llevaba.

  2. Creo que mi primer trago a una bebida con graduación fue al bitter cinzano. Un verano de finales de los 80 abrí una para quedarme con la chapa, quien sería mi delantero goleador. Una vez en mi posesión dicho tesoro, decidí probar aquel líquido que guardaba. Lo primero que salió de mis labios fue un “bahh” y lo dejé en la nevera, lo cual significó una reprimenda de mis padres al enterarse que fui yo quien la abrió y probó.

    De portero tenía la chapa Campari, reforzada con plastelina para que no volcara ante un fuerte disparo, en defensa tenía una línea cubierta por las chapas cinzano mitad rojas, mitad azules, las más comunes, un medio centro con diferentes chapas de cola, mirinda, kas… y en la delantera la dupla mágica. Eran pequeños pero hábiles, precisos como una mira telescópica, como un pie 39 que se ajsuta perfectamente al golpeo, qyuizás sea esa la razón, por la cual los famosos “chapines” eran el fichaje ideal para atacar y lanzar.

    Algunos trucos como alisar la chapa contra la acera para que resbalara mejor, o meter para adebtro un par de dientes para hacer efectos, poner boca abajo el chapín para elevar la pelota o tener una chapa especial con una superficia lisa para hacer de barrera. Está claro que no era la play 3, pero entretenía lo mismo o más, y lo que era mejor, no valía 600 euros.

    El bitter cinzano fue posiblemente la bebida más famosa de esos 80, junto con la mirinda y el TANG, unos polvos de sabores que bebías a litros. Apetece una partida de chapas y un trago?

  3. Jeje, a mi generación no nos pilló las chapas. Pero sí que heredamos las canicas, y vaya desastre que era jugando…

  4. Había un juego que me gustaba mucho de cani, cuando llovía y se quedaba barro con un destornillador jugábamos a un juego de lanzarlo y ganar terreno del contrario haciendo rectángulos hasta donde te llegaba la mano.

    Y por no hablar de las ballestas.

    El subbuteo no me gustaba pero usaba sus porterías y su mantel para las chapas.

    Cierto que la de cinzano era muy buena chapa, pero yo no la usaba.

  5. Es cierto Lino, el juego aquel le llamabamos (por lo menos en mi colegio) el clavo, era delicioso teniendo aquel inmenso patio de tierra jugar después de llover, también organizabamos unas grandiosas carreras de chapas en tremendos circuitos, hasta llevabamos maillots pintados en papel e incrustados en las chapas que cambiaban de dueños según el transcurso de las carreras.

    No se si la playstation o las chapas, lo que si se seguro es que para los de mi generación (soy del 70) “nuestras plays” despertaban mucho más nuestra imaginación…

    Alberto: Lino eres un crack.

  6. Fatpower: yo también nací en el año 70 😉

  7. Se os olvida el auge que tuvo el mercado de garbanzos por aquellas épocas. Los mejores balones que existieron. Los que los forraban de papel albal eran unos vanguardistas.

  8. Yo he crecido en una generación intermedia a la imaginación y la pley… la verdad es que me gustaba más mis batallas con los playmobil y mis partidos con las cajas de maría fontaneda como porterías…

  9. Hola Quique; jó tío los playmobil, eso da para otro añorante post. Yo tenía más de 100.

    Por cierto, yo no tengo play, me regaló un amigo la ps1 y solo la usé para jugar al fútbol. Pero si que me gustan los juegos de ordenador de estrategia, los de la segunda guerra mundial me encantan, los de romanos.

    Y cuando era cani me regalaron el donkey kong, aquella maquinita pequeña que se abría por la mitad. También mangué del Corte Inglés una maquina de marcianos al estilo de las moscas.

  10. Ya venía sospechando yo que eras un “chapero” xDD.

    Yo sí pillé las chapas y las canicas. Grandísimas. Sobre todo las canicas….¡demasiado grandes!!!

    Pero oye que hoy día los juegos esos “de la play” que dices creo que estimulan aún más la imaginación :):):)

    (yo te quiero ver jugar a una consola)

    saludos

    PD: ostras es quasar y es cierto :O

  11. Si en el fondo también me gusta… je je.

    Quasar es grande, lastima que dejara el foro.

  12. En breve sale un juego para psp de chapas, informate en http://www.elfutbolchapas.com

  13. Gracias tocayo por la información sobre el juego.

    Un abrazo

  14. Este juego no ha muerto no dejeis de conocernos, http://www.futbolchapasmadrid.com

  15. Yo tuve un chapín. No lo olvidaré- Nunca bebí Cinzano, tenia 6 o 9 años, quien se acuerda… lo disfrute hasta que lo perdí. Puede que fueran unos de los mejores momentos de mi vida. Recuerdo que gane. Jugábamos a las chapas. Era la vuelta ciclista. Hacíamos las carreteras en la arena con nuestras manos. A mi se me daba bien hacer la pista, a dos manos. Nunca más escribiré aquí, nunca mas tendré un chapín.


Responder

