Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Tras los pasos de Roma

Una de mis obsesiones es allá por dónde voy interesarme por ir a ver los restos romanos que haya en cada lugar. Lo bueno es que el Imperio Romano fue tan importante en la antigüedad que encontramos restos fácilmente en cualquier ciudad de la Europa mediterránea.

canyelles-142.jpg

Admiro como surgió una civilización tan desarrollada en unos tiempos tan difíciles. Sorprende especialmente que esta magnifica civilización surgiera desde una aldea de pastores a orillas del Tiber. No pensemos que solo es importante su ingeniería, su arquitectura o su justicia, que aun se estudia en la universidad de derecho. Hasta en los pequeños detalles, la metalurgia, la orfebrería, el uso del vidrio, pequeñas piezas que llenan los museos de toda Europa, son reflejo de su gran desarrollo.

critsal-romano.jpg

Pero un urbanita como yo lo que más admira de Roma es su cultura urbana. La ciudad es la parte fundamental del Imperio. Acueductos, alcantarillado, calles pavimentadas, fuentes, termas, teatros y circos ofrecían unas comodidades que incluso hoy los afganos o gentes de los países más subdesarrollados anhelarían poder disfrutar minimamente.

Cierto es que había esclavos, que eran militaristas, que sacrificaban personas en el circo, pero es un error considerar moralmente una civilización comparándola con nuestra actualidad. Aun así su entramado legislativo garantizaba los mismos derechos a todos los ciudadanos independientemente de su origen étnico.

roma002.jpg

He estado en Roma, he visto Ampurias, he estado en las ruinas de Clunia (Burgos), en Baelo Claudia (Cádiz), en un sin fin de lugares del Imperio Romano por la península ibérica, pero tengo una espinita clavada y es que aun no he visitado Emerita Augusta (Mérida).

También deseo ir a Túnez a ver las ruinas romanas de Cartago y de Dougga, me encantaría visitar Palmira (Siria) y como es obvio visita obligada y que tengo que hacer por lo menos una vez en la vida son Pompeya y Herculano. Cuando volvía de Grecia en avión pase justo por encima de la bahía de Nápoles, y desde la ventanilla miré y vi perfectamente el volcán Vesubio, fue un momento especial difícil de olvidar.

8 comentarios to “Tras los pasos de Roma”

  1. Mi humilde recomendación Lino por poco que puedas, ves a Nápoles.He podido ver grandes monumentos y restos arqueológicos de excepción de variopintas culturas y tiempos por todo el mundo sin entrar en detalles, y sin que sean mi verdadera predilección, he de decir que no he visto nada igual que Pompeya.Es algo increible, me impresionó más que cualquier otro resto o monumento más famoso o con más nombre….se respira un aire especial, te vas metiendo poco a poco en la atmósfera romana, entras en sus casas, algunas prácticamente intactas, con frescos casi perpetuos, entiendes la forma de vida de aquel entonces, ves las marcas en el suelo de los carruajes, entras en las casas de citas, y observas la manera de entender el sexo de esa gente, entras en el teatro y puedes oir las carcajadas del pueblo romano, y todo eso con la imponente estampa del volcán presidiendo impasible los restos casi vitalicios a consecuancia y gracias a su tremendo poder, sin olvidar los restos humanos de dicha gente, que te dejan sin aliento después de tanto tiempo desde su muerte…..se me pone la piel de gallina solo al recordarlo, no te lo pierdas por nada del mundo…..

  2. Muchas gracias juliobcn, de veras, me ha encantado como lo has descrito, me voy a ir planteando este verano ir.

  3. Siguiendo los pasos de Roma mi ultima visita ha sido al recientemente descubierto teatro romano de Cartagena, del año 5 antes de cristo. están reconstruyendo partes para dar la sensación volumetrica del recinto, pero yo no soy muy partidario de tocar los que se encuentra demasiado.

  4. Otra vez he vuelto a escaparme y visitar Segóbriga, una pena no metan más dinero y saquen toda la ciudad que aun queda enterrada bajo el túmulo.

    Una maravilla.

    Se va cerrando el circulo y ya estoy planeando ir a Pompeya .

  5. Y Mérida… ya lo vi.

  6. Estoy desarrollando un trabajo digital con imágenes de monumentos históricos de todo el mundo.
    Entre las fotos que he visto una de ellas es “roma002,
    Me gustaría saber el autor de la foto, si puedes contactar con migo.
    Saludos
    Franco Policastro

  7. Puedes usarla, es una foto mía, esta escaneada, no tiene muy buena calidad pues entonces tenía una cámara muy normalita, pero si tú la puedes retocar y mejorar puedes usarla. La foto es de 1997, en Agosto. El que sale soy yo con 26 años.

    Un saludo

  8. […] Tras los pasos de Roma abril, 2007 7 comentários […]


Responder

