Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

De gorros y chalecos

q_march_2007_15.jpgq_march_2007_16.jpg

El pasado mes de marzo se cumplieron 20 años de la publicación de uno de los discos más importantes del siglo XX. El grupo irlandés u2 sacaba a la venta el 9 de Marzo de 1987 su álbum “The Joshua Tree”.

En el foro de u2 East Link, Xavi Balart ha encontrado en youtube este “Imprescindible documento para celebrar este cumpleaños” según sus propias anotaciones. Palabras que comparto plenamente.

Ese año yo ya era aficionado de u2, pero fue con este disco cuando caí rendido ante la voz pasional de Bono, los mensajes pacifistas, el desierto, la especial manera de tocar la guitarra de The Edge , el redoble en “Streets” de Larry, el sencillo y potente bajo de Adam Clayton. En definitiva que dieron con una obra redonda, con un concepto marcado, fruto de una trayectoria de una década que finalizaba a lo grande en este trabajo. U2 se convirtió en la banda más importante del planeta con este disco.

Después con Achtung baby, en mi opinión, llegaron a su cenit creativo, desde entonces y que me perdonen los muchos fans de u2 que me conocen, salvo excepciones y buenos directos, nunca jamás han llegado a un nivel creativo tan alto como el que se dio en este grupo entre el 1987 y 1991.

Ese año yo tenía 16 años, cumplía 17 en Noviembre. Recuerdo que la radio escupía los tres grandes hits del disco a todas horas, después abarrotaron el Bernabeu en uno de los conciertos más recordados por la propia banda, pero yo no pude ir. Ese verano en Agosto con mi hermano Julio fuimos a comprar el disco a Calahorra. Se compró este y “la Canción de Juan Perro” de Radio Futura (buena cosecha). Aquella portada negra del Joshua Tree con esa foto de los chicos serios con pinta de pastores evangélicos, inolvidable. Dentro las letras para aprenderlas de por vida. El disco era tan bueno que hasta lo ponían en el bar de jebis del pueblo.

En fin, que 20 años se pasan volando, lo habré escuchado miles de veces y aun cuando lo pongo me gusta mucho, es más se me agolpan todos los recuerdos vividos bajo la sombra del árbol de Josué.

6 comentarios to “De gorros y chalecos”

  1. Conociendo a mi padre, seguro que se rió mucho del nombre. “the joshua tree”…
    Son muy buenos u2
    Has visto ya mi blog??? tengo preparados para el miércoles y el jueves la “Pequeña historia del rock, partes 1 y 2” y para el viernes pongo en honor a mi padre London Calling de The Clash. El no lo sabe: es sorpresa.
    Si aún no lo has visto visitaló pronto.
    si: en el homenaje al rock, salen Los Ramones. También he encontrado un video de Los Rollings que merece la pena.
    Muy bueno lo del resplandor, por cierto.
    Espero que te guste el homenaje a Apocalypse Now que he hecho.

    mArCoS…!!

  2. Si si, esta muy chulo.

    Anda que como le de por leer este se va enterar y vaya sorpresa ¡jeje…

    Me parece muy bien.

    Un saludo.

  3. Qué voy a decir de este disco. Cuando salió a la venta yo era un micajo, pero mi tío era un chaval y se encargaba de cuidarme, y ya por entonces, cuando yo tenía 4 añitos y él 20, tengo recuerdos vagos de que ponía el vinilo una y otra vez, y conforme fui creciendo me fui enamorando de Where The Streets Have No Name (“tito, ponla otra vé”)… y cuando me hice adolescente y me aficioné a la música, mis dos primeros CD’s fueron el POP (salía ese año) y el Joshua Tree.

    El resto, es historia.

  4. Me gusta también este punto de vista del Joshua Tree, Jesu;)

  5. La música es muy subjetiva.
    Y todo esto de me gusta tal grupo y no el otro ha podido y era casi causa de conflicto durante años.
    Yo como sabe mi querido Lino no soy fan de U2. Es más encuentro que es un grupo sobrevalorado. The Joshua Tree me parece un disco efectista, que respondió muy bien, y yo creo que de forma muy estudiada, a la falta de música alternativa y un poco “rebelde” que constituyeron los años 80 (era del plástico y lo kitsch por antonomasia.) Es cierto que U2 abrieron la veda en ese sentido, porque poco después se puso también de modo el rock australiano (un poco en la misma onda, de rock sosete aderezado con fotos o videos de grandes desiertos, tipos solitarios y aventureros a lo Mad Max) y en seguida surgieron bandas como Los Pixies o los primeros Chili Peppers que supusieron la antesala de lo que fue le movimiento grunge de los 90 y con él el fin del desierto.

    En fin, respeto tu/ vuestro gusto por u2 pero siento tener que decir que para mi son como el Beckham de la música.

    PS- Claro que yo también tengo mis debilidades- como es mi admirado jefe- ahora bien, estaría dispuesto a entrar en un debate a vida o muerte sobre la calidad
    de uno y otros

  6. Un buen punto de vista. Es bueno que se tenga en cuenta, sobre todo aquí por donde pululan muchos fans de u2.

    Te diría que Achtung baby se cargó medio grunge y todo el árbol el solito en los noventa, vamos que el disco del árbol no fue el fin de u2, grupo que todavía da de que hablar muchos años después de que Kurt estirara la pata y eso que ahora su apuesta es de lo menos arriesgada que existe.

    Pero si es verdad que entre la mediocridad de los 80 u2 y Bruce brillaban con luz propia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: