Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Vinilos recomendados

En el centro de Madrid de toda la vida han sobrevivido pequeñas tiendas de compra y venta de discos. Estas tiendas están especializadas en rarezas, piratas, larga duración para coleccionistas. Pero más allá de los discos de edición limitada, son de puta madre para encontrar clásicos a buen precio. Metralleta, Discos Melocotón, La Gramola, son lugares ya míticos para muchos aficionados a la buena música.

La verdad es que no he sido buen cliente de esta tiendas, pero si he sido merodeador habitual. Me encantaba entrar y mirar como si en un museo del rock me encontrara. Incluso en Discos Melocotón tienen reliquias en las paredes, como un disco de American Prayer firmado por Jim Morrison, o una entrada de u2 de un colegio irlandés en sus inicios.

Aunque de vez en cuando he caído en la tentación y he comprado pequeñas grandes joyas. La última adquisición la hizo mi mujer, se trata del primer disco de los Who que era muy difícil de encontrar últimamente. Ella dice que además la atención es mejor y más personal que en las grandes superficies, saben de lo que hablan porque les gusta.

Yo incluso he vendido alguna vez discos para sacar dinero, pero la verdad es que tampoco es que pagaran demasiado por un lote, quizás era que solo les llevaba mierdas.

En mi última visita pude comprobar que dos de estas magníficas tiendas cambiaban su tradicional ubicación al lado de la Gran Vía por otra. La verdad me dio pena, porque siempre habían estado ahí en esas pequeñas calles, con sus grafitis de clásicos del rock en la valla… y no se, me dio la sensación de que el negocio se tambaleaba. El dueño nos dijo que ya no compraban mas discos a nadie, que habían sido muchos años de acumular y que ya solo iban a vender salvo excepciones, supongo que suculentas.

Pienso que el e-mule, Internet, también ha debido afectar a estas pequeñas tiendas pese a que su público ama más la pieza única, la edición, el diseño. Espero que sobrevivan a estos tiempos difíciles, por salud mental.

Una de mis películas favoritas es un bello homenaje a estas tiendas de discos para auténticos flipados de la música del siglo XX, se llama High Fidelity.

7 comentarios to “Vinilos recomendados”

  1. Es una lastima que se vayan perdiendo ese tipo de tiendas, lo cierto es que yo nunca he sido de vinilos, pero lo bueno de esas tiendas es lo que tu dices, atención personalizada y sobre todo que puedes encontrar “cosas raras” que no hay en otros sitios.
    Joder de Metralleta grandes recuerdos, un amigo de Cáceres y yo nos madrugabamos algún que otro sábado por la mañana para llegar a la hora de apertura y echar allí la mañana mirando los discos uno por uno…

    Lo cierto es que ahora compro muy poco (la cosa no está para tirar) pero bueno uno siempre se puede vovler a dar una vuelta por aquella zona.

    Alberto: Enhorabuena Lino, no se como lo haces pero consigues tocar la fibra 😉

  2. Oye Fat, me hubiera gustado verte tocar con Magot Brain, y mira que leí veces en el drink team que teníais concierto. De todos modos me tienes que pasar una de esas obras maestras en las que tocas el bajo.
    Gracias por tus piropos.

  3. ¡Hombre! Alta Fidelidad, una de mis películas fetiche. Aunque soy joven, gracias a mi tío he desarrollado una gran afición a los vinilos y todavía hoy compro en cuanto hay una feria del disco y puedo acceder a alguno en buenas condiciones. Así, tengo la discografía de los Doors en vinilo, varios discos de Toto (qué fue del buen rock americano), Fleetwood Mac, los Beatles, los Rolling Stones, y por supuesto, casi todos los de U2, y una edición rarísima del primer disco de Boston.

  4. Si pasáis alguna vez por Bruselas, no dejéis de daros una vuelta por todas las tiendas de segunda mano donde podéis encontrar gran variedad de ropa, vinilos, CD’s, DVD’s y sobre todo comics a precios increibles.

  5. Abuelako: No te lo vas a creer, esta mañana recibo una llamada de teléfono y es nada menos que el Guilli, si el autor de “jipín y jipón” y ” la colesterolada padre”. El manolo se lo encontró por ahí de juerga y el Guilli le pidió mi teléfono. Igual nos vemos el día de Los Who. Juas juas.

  6. Lino la próxima vez que nos veamos te llevo unas tostaditas de Maggot Brain, espero que sea pronto.


Responder

