Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

“Deep… Sabbath”

Hay dos discos que me causaron un gran placer descubrirlos. Ambos son de formaciones de “rock duro”. Estas dos obras maestras del rock son nada más y nada menos que de principios de los años 70. Ha llovido ya, pero su sonido es imperecedero.

¿Si se le pueden llamar bandas de proto heavy o no? depende de muchas interpretaciones. Es evidente que estaban yendo más allá en el tratamiento de los temas de rock, en el sonido de los amplis, en la distorsión, en la composición y en la manera de cantar, e influenciaron enormemente en muchos grupos años después.

Son bandas que gustan tanto a roqueros como a jebis ochentenos. Y son dos grupos cuyas obras me dejan de entusiasmar casualmente casi a la par, justo al pasar la barrera de los setenta a los ochenta.

Son Deep Purple y Black Sabbath. De los primeros me gustan sus trabajos hasta el Burn y de los segundos me gustan todos sus discos hasta el Sabotaje o el Sabbath Bloody Sabbath.

EL lp Machine Head de Deep Purple, que grabaron en Suiza, tiene una calidad de sonido grabado en estudio impresionante, una banda sonando compacta y a la perfección.

El disco Paranoid de Black Sabbath es un universo sonoro repleto de punzantes solos de guitarra, líneas de bajo increíbles, riffs, redobles de batería únicos y todo ello aderezado con la peculiar voz de Ozzy.

Ambos los descubrí casi en el mismo año, 1993. El Paranoid de Black Sabbath fue mi amigo Kiko quien me lo enseñó en las acampadas de las que hablaba ayer. Flipabamos al oírlo, todo el día puesto en el casete entre pinos y noches estrelladas.

El de Deep Purple también lo conocí en esa misma época, gracias a los amigos más mayores que teníamos. Tipos que nos parecían alucinantes y a los que escuchábamos embobaos cuando hablaban de música. No como ahora que los niñatos se te ponen chulos y te quieren arrear por viejales.

10 comentarios to ““Deep… Sabbath””

  1. Dios mio…a los que echamos los dientes con el “Made in Japan” estas cosas que cuentas nos producen escalofríos.
    Tienes toda la razón con esto de los niñatos,uno de mis más desagradables recuerdos foreros fue la airada reacción de un descargador compulsivo de rock progresivo de veintimuypocos años que se me puso como un celacanto encelado por que lo dije que un disco de un ignoto grupo de progrock 70´s era un tordo,por lento,por largo y por plomo.
    No veas como se amontonó el mocoso.
    Y el disco sigue siendo un puto tordo.

  2. Madre mía, has clavado mis dos discos favoritos de las respectivas bandas. Por cierto, le debo a Led Zeppelin el haberme abierto las puertas a esta música maravillosa.

    Esta semana estoy de retro (bueno, casi todo el tiempo, porque hoy día sale poco grupo en condiciones) y vengo de pillarme unos disquitos de Elvis, no veas si estoy disfrutando.

  3. El hard rock se basa en tres pilares macizos como la roca. Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Esto esta clarito como el agua. Todavia me cuesta encontrar en bandas actuales la simpleza y contundencia de Zeppelin I y II, la velocidad y precision de Machine Head y Fireball. Y que decir de esas locuras negras que son Black Sabbath y Paranoid. Tengo 37 y hace 20 que los escucho y no me canso. Para todos aquellos que estan en el rock, los saludos
    Buenos Aires-Argentina.

  4. Saludos para ti Sergio.

    Larga vida al rock.

  5. …. Zeppelin, black sabbath, deep purple… son todos los papas de lo que hoy conocemos por heavy😛

    a eso agregale el toque magico de angus young *O*

  6. bien amigos realmente black sabbath, deep purple, led zeppelin, cream, pink floyd,iron butterfly,grandfunk railroad,creedence clearwater revival,the doors,hendrix,the who,the animals,ac/dc,iron maiden,metallica,judas priest, para mencionar algunos son lo mejor que ha prodcido la fusion de emociones fuertes y depresivas con el metal de guitarras y zumbidos de tambores… long live rock!

  7. Gracias por participar ali, larga vida al rock ¡

  8. Pues muy bien, Deep Purple y B. S. No llegué a conocerlos en vivo, son trabajo de investigación, como el que hicimos la mayoría de mi generación (casi 40 ¿no?). Tiempos de adolescencencia entre perales, los Chichos y Led Zep. Inconformistas con la moda disco, el tecno gilipollas y el pop infantil que se hacía entonces.
    Yo creo que era parte de la rebeldía de esa etapaque no quisimos dejar que se arrastrara por las modas, como sucede ahora, esas de consume y consume…
    Era música en inglés, que había que encontrar quien te explicara lo que decían aquellos melenudos, música que nuestros padres habían despreciado en su juventud y que nos llegaba a nosotros con la frescura de la novedad y la seguridad del prestigio conseguido en todo el mundo y cuyo eco llegaba a nuestro país.
    Muy bien, pues R. Blackmoore estará contento, pero Bonham con su moto pensará que ellos innovaron más y tendrá razón. Aún oigo trabajos de Page y Plank y me parecen originales y sencillos, instrumentos claros… riffs sencillos y poderosos, qué tiempos.

  9. Javier de Gandía? me resultas muy familiar…

  10. Y mejor fue cuando sacaron el Born again :O Tony Iommi y Ian Gillan haciendo disco, ¿ y cómo que hasta el Burn?? ¿y el Perfect Strangers? ¿hasta el Sabotage?, ¿y el Technical Ecstasy? ¿el Heaven and Hell, el Mooob Ruuules, el Born Again? Tas requetependejo weey. No te quedes traumado con Ozzy nada mas. Después de Black Sabbath que hizo solo el puto?? Perry Mason y Mr. Crowley son las únicas que saco buenas.
    me cae bien Ozzy =) pero con Dio hicieron muy buenos temas también, el Never Say Die ese disco si apesta


Responder

