Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

“Las marías”

 

Como estudiante era de los que sacaba buena nota si la asignatura me gustaba y pasaba raspando las que detestaba después de varias convocatorias y algún no presentado. Ahora con más madurez que entonces me arrepiento de no haber asistido casi a clase durante los tres primeros cursos de la carrera universitaria. Pasé esos primeros años flipando en colores (literal), conociendo gente interesante, yendo a fiestas, creando asociaciones culturales, licenciatura en futbolín y demás haraganadas. Y es una pena porque la carrera que estudié, pese a algún profesor empeñado en hacerla un tostón, era muy interesante en cualquiera de sus asignaturas.

Yo aún estudié lo que llamaban “el plan antiguo” que era más sencillo de entender que el puto caos actual de créditos (No sé cómo se apañan para hacer la matricula). Eran cinco asignaturas anuales por curso y encima sin clase los viernes.

Luego en la especialidad podías pillarte alguna “maría” ya que teníamos que hacer cuatro optativas de la misma carrera en los dos últimos años. En Geografía e Historia primero dábamos tres años de todo en general y en cuarto te pillabas tu especialidad. Entré pensando en especializarme en historia contemporánea pero acabé haciéndolo en historia del arte. Y que me perdonen los actuales licenciados pero creo que así era mejor, porque primero tenías un concepto más amplio, general, entrelazado y después cuando ya sabías por donde iban los tiros te pillabas lo que mejor se te daba. Ahora un niño con todavía acné entra directamente en arte y dale cuatro años de palizón de lo mismo, que llega a su licenciatura y más o menos si pilla a Miquel Barceló por la calle lo estrangula.

Eran precisamente “las marías” las que mejor sabor de boca me dejaron como estudiante, hice: “Historia de los Cómic en España” (leyendo a Makoki en clase), “Historia de la Fotografía en España”, “Dadaísmo y Surrealismo” (Nos ponían pelis en clase de Buñuel o del Expresionismo alemán) y “Ultimas Tendencias”. A estas no falté ni un día a clase.

5 comentarios to ““Las marías””

  1. yo estudié una optativa de historia del arte, “teoría y estética del cine”, era interesante de cojones pero el profesor la convertía en un tostonazo infumable, menos mal que de vez en cuando nos ponía proyecciones y la cosa se ponía amena, de todas maneras, tal y como dices, en la Universidad se aprende más de tus compañeros que de los profesores, es una pena que una institución tan importante se convierta en el patíbulo de las ilusiones poco tiempo después de primer curso…..

  2. cierto rictus cierto.

  3. ¡Qué bonito post Linóleo! ¡Qué buenos tiempos pasé yo también en mi Universidad! ¡Qué gratos recuerdos! Me siento muy identificado con casi todo lo que dices (salvando algunas distancias de asignaturas (yo estudié Derecho), fechas y demás).

    El paso por la Universidad es una experiencia humana irrepetible que todo el mundo debería sentir en sus carnes.

    Al final te marca y te queda en el recuerdo para siempre lo que más te gustó….las fiestas, los amigos, las borracheras, los futbolines, el mus, los ligoteos, las asignaturas que más te atrajeron o interesaron (recuerdo los interminables debates que tenía con los profes de Derechos Humanos y Constitucional), la llegada de la primavera y las peyas con las cervezas al solecito de abril y mayo previas a los temidos exámenes…

    Gracias por el post…..por unos momentos he vuelto a sentirme como cuando tenía 18-20 años…

  4. Es cierto yomismo, tu mensaje también me ha emocionado.

    La verdad es que recuerdo la noche vieja antes de mi primer año en la universidad. Un amigo mío que ya estaba acabando su carrera me dijo, aprovecha mucho en la facultad porque es una experiencia única y vas a pasar los mejores años de tu vida. Y así fue.

  5. ¡Qué gran sabiduría la de tu amigo!

    Saludos Linóleo!!


Responder

