Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Cines de barrio

No sé en que punto el ir al cine se ha convertido en un entretenimiento de lujo, pero no por la calidad de las películas sino por los elevados precios de las entradas. Ir una tarde al cine supone un gasto de 20 euros al menos entre la entrada, la Coca Cola y las palomitas. Luego se quejan de que la gente no va al cine y que se piratean las películas, no te jode.
Ni día del espectador ni pollas en vinagre, el cine en Madrid es una estafa, un atraco a mano armada.

Donde yo vivo, cuando era pequeño, había dos cines de barrio, de los de sesión doble, butaca de madera y pantalla grande. Como era un cine apartado del centro pasaba como en los pueblos, que ponían las pelis ya estrenadas hace años, como la serie media del dvd actual. Pero molaba mazo, porque la entrada estaba tirada y pasabas la tarde viendo cine con los amigos. Preferíamos subirnos arriba para estar más a nuestra bola. Incluso nos dejaban entrar con litronas. Hasta recuerdo echarnos unos cigar allí arriba.

Los cines se llamaban Pinar y Hortaleza, este último era aun más de pueblo al estar en el casco viejo del barrio, donde nació Luis Aragonés. En estos cines vi películas de imborrable recuerdo como Grease, La guerra de las Galaxias, Kramer contra Kramer, un sin fin de películas de Kun Fu, Desmadre a la americana (que fui con mi padre), Evasión o victoria, etc… Una película que me dejó traumatizado de pequeño en el cine Pinar fue Piraña, ese verano lo pasé con la mosca detrás de la oreja al ir a bañarme a la piscina o al mar.

Pero el cine que se llevaba la palma de macarra y de molón era el cine Covadonga en López de Hoyos, popularmente conocido por “el covacha”. Se caracterizaba por poner pelis de música rock, en la platea hasta se fumaban porros. Allí descubrimos por primera vez míticas películas de la historia del rock como “The Song Remains The same” “Heavy Metal ““El Muro” o la de los Sex Pistols. También ponían películas de ciencia ficción como la “Guerra de los mundos” (la antigua) o “la Invasión de los ultra cuerpos”. Todos estos cines hoy en día han desaparecido.

En fin, que no me extraña que cada vez vaya menos gente al cine, en los barrios ya no hay cines de sesión doble, los multicines son todos iguales y solo ponen los estrenos más tontos, para ver una película en versión original hay que irse a casa Dios. Lo tienen fácil, bajen el precio de las entradas, dejen de atracarnos con la Coca Cola. Basta.

Anuncios

11 comentarios to “Cines de barrio”

  1. En mi barrio recuerdo el cine Condado, sesión continua desde las 12 de la mañana, continua y doble, casi siempre pelis picantes de las de la época (las italianas esas de jaimito y algunas más subidas de tono) reducto de pajilleros de última fila, novios con ganas de desfogarse semi-indigentes que se metían a dormir, toda una aventura aquel cine, si no recuerdo mal la última vez que pase por la puerta ahora lo han convertido en supermercado.

  2. Eso de convertir sitios emblemáticos en supermercados da repelus, da que pensar en hasta que punto llega la sociedad de consumo atroz. También pasa con donde estuvo Rockola, ahora es un DIA.

  3. ¡Qué razón llevas Linóleo!…has resumido a la perfección el espíritu de la maravillosa “CINEMA PARADISO” de Giuseppe Tornatore.

    Un abrazo.

  4. Hace unos meses estuve en el concierto de unos amigos “HeadInjury” que dieron en una pequeña sala-bar en la entrada de un mítico cine de Sant Boi cerrado hace unos 20 años.Desde entonces no había pisado ese sitio.Nada más aproximarme a las puertas del cine sentí un Flashback inmediato recordando las sesiones dobles de sábado o domingo en compañía de los amigos, con los bolsillos llenos de gominolas y palomitas de maiz.me vino de repente ese típico olor a cine, escuché el sonido de los altavoces, la sintonía de “Movirecord” e intuí la pequeña ráfaga de luz nacida de la linterna adosada a la mano del acomodador.
    Los tres amigos que acudimos al concierto estuvimos casi media hora recordando tiempos pasados, haciendo grande a nuestro “cine de Barrio”..

  5. ¡¡¡hostia el covacha!!!¡¡¡que puntazo!!! eres el primero que veo que lo reivindica aparte de mi,¿donde están todos los orcos que lo llenaban los fines de semana?

  6. Eso digo yo también ¿dónde andan? aunque aquí en Hortaleza si hay alguno, pues nos pillaba cerca yendo en el 9.

  7. Joder, qué recuerdos, yo era de los que iba al covacha en los …80? Sí, los 80, asumámoslo :-). Durante la proyección de la de los Sex Pistols yo he visto volar a punkis sobre mi cabeza. Qué tiempos. El otro dia fui al Crisol de López de Hoyos y me puse a buscar el Covacha…de pronto me di cuenta de que se quemó en el 97 y que después lo tiraron. Un saludo a todos los heavis, punkis y demás fauna de la época que pasó por allí.

    Ay, qué pena

  8. ahora el edificio, que lo tiraron, es un puto Foster Hollywood.
    Un saludo Alfonsito. los viejos rockeros nunca mueren.

  9. Hola linoleo, bueno, alguno muere y a muchos se nos cae el pelo antes, cagontó. Rectifico, se quemó en el 91, y fue un incendio sospechoso (bendito google). Se derribo y se construyó un edificio respetando un poco la arquitectura de lo que en tiempos fue sede de la Filmoteca Nacional. Efectivamente hay un Foster pero lo de encima son apartamentos de lujo. Lo de siempre, el dinero por encima del patrimonio. Ya solo nos queda la memoria del lugar y el espíritu de aquellos tiempos y lo que fuimos. Los 80 molaron, qué coño!
    Por acabar con algo menos melancólico, me acuerdo que una vez no había sitio en el gallinero y nos metimos en la parte de abajo. Joder, era más surrealista que lo de arriba: todo el patio de butacas eran fila de mancos!!!

    Y por supuesto, aupa el R&R

  10. Un saludo Alfonsito, un placer tenerte por mundo linóleo.

    El otro día hablabamos que lo que fue Rock-Ola es hoy un DIA autoservicio descuento…

  11. en 1971 lo citan en una cuestación.

    Hortaleza, pueblo (cine Hortaleza) doña Anita Obispo;

    08/06/1971 – ABC (Madrid) – Página 57.

    gracias por escribir sobre el pueblo. Atte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: