Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

The Who

Incluso con los años uno no deja de sorprenderse cuando descubre cosas nuevas, que además son buenas.

Decía mi amigo el Alex (Gatowillie) que si algo no lo has escuchado antes, para ti será nuevo aunque tenga 30 años de existencia, y que es una bobada decir que solo la música de tus últimos días es la nueva y la otra no.

Con 21 años apenas conocía nada de los Who salvo My Generetion y aunque me gustaba la canción no me atraía por aquel entonces el grupo, quizás porque estaba entretenido con el descubrimiento de otras bandas como Led Zeppelín o los Stones. Es más llegué a escribir en la revista “u2alternativa” que no me gustaban aunque reconocía su grandeza como ejemplo de que algo bueno te puede no gustar. Hoy en día me pasa con Queen que no lo trago pese a reconocer que eran un grupo de calidad.

Más adelante cuando me compré el video del festival de Woodstock vi la actuación de los Who en el mismo y me gustó mucho la interpretación que ellos hicieron de su tema See me, Feel me. Lo que es una pena es que en la película salen solo un par de canciones y sin embargo tocaron 24 ese día.

Por aquel entonces ya había visto la película Quadrophenia, de la cual me gustaba la moda, las motos, la historia de bandas, pero que no hice mucho caso de los temas de los Who que salían en ella. Me llamó más la atención cuando bailaban los mods en ese club de Brighton al ritmo de Green Onions.

Pero como todo en esta vida tiene su momento no fue hasta hace cuatro años que no caí rendido y enamorado ante la creatividad, el buen hacer, la historia y el poderío de un grupazo como los Who.

Estando de viaje en Fuerteventura, entre dunas y volcanes, paramos a comprar bebida en un centro comercial camino del norte de la isla. Estábamos curioseando discos cuando dije: “me gustaría comprarme algo de los Who y conocerlos mejor”. Una amiga me dijo: “píllate este, el Who’s Next, es el que más me gusta”.

Eso hice, fue al ponerlo en el coche mientras circulábamos por la isla, empezar a sonar Baba O’ riley, con ese sintetizador, ese poderío de batería y bajo en la entrada, hasta que canta Roger, con su grito característico, y suena el rif- molinillo de Pete , cuando me di cuenta que había estado gilipollas muchos años haciendo caso omiso a esta banda.

Desde entonces nos hemos pillado en casa toda su discografía. Los vimos el año pasado en Madrid con tan solo dos miembros originales pero hicieron un conciertazo de caerse de espaldas. La semana que viene volvemos a verles. Me hubiera gustado estar presente en su época con Keith Moon y John Entwistle, pero eso es soñar despierto. Como dice el refrán “Mas vale tarde que nunca si la dicha es buena”

9 comentarios to “The Who”

  1. Uno de los primeros mensajes que recuerdo haber leído en “nuestro” foro se titulaba, en una de sus respuestas, “a linoleo se le cae la Baba O’Riley”. Pensé “mira que gente más ingeniosa” 🙂

    A mí con los Who me ha pasado algo parecido, aunque tengo Quadrophenia en vinilo y les conozco hace tiempo, los he valorado más cuando he sido un poco mayor.

  2. Yo los he empezado a amar tarde, como a muchas otras bandas, pero como bien dice Lino nunca es tarde cuando la dicha es buena.

    También he de comentar a modo anecdota q

  3. Cago en mis manos…

    Decia que a modo anecdota los tre primeros temas que escribió Vedder para Pearl Jam fueron un homenaje que hizo a The Who, comentando que era su visión personal del Quadrophenia, disco del que dice que le salvo la vida.

    Alberto: También conocido como Barba O’Riley.

  4. Me dice mi mujer que he mezclado dos refranes, ja ja. Bueno lo dejo así, la mezcla no esta mal.

    Parece que muchos han descubierto tarde a los Who como yo, quizás sea un grupo de madurez.

    No me acordaba de eso de que se me cae la Baba O’Riley, pero me gusta si.

  5. Pues yo hace ya años, allá por mis 17, me pillé el Who’s Next por 6 euros (mil calas, en la época).

    Todavía creo que es una de las mejores compras de mi discoteca particular.

  6. Ni que lo digas jesu.

  7. Hola Lino!!!!!!

    Yo a los Who los decubrí hace también relativamente poco, pero qué gran descubrimiento!!!!! En parte gracias a ti y a tu mujer… jajajaja. En realidad, los llevo oyendo casi desde siempre, porque a una de mis hermanas le encantan los Who, y aun recuerdo haber escuchado mucho de pequeño por mi casa las cintas de mi hermana de los Who, sobre todo, del “Tommy”, que es el que más recuerdo de esa época. Después, los redescubrí hace no mucho, cuando decidí pillarme precisamente el “Tommy” y el “Who’s Next”, y ahí ya sí que flipé…

    Ah, es verdad, la semana que viene ya es el concierto!!!! Qué ganas tengo ya de que llegue!!!

  8. lo vamos a pasar de miedo Manu..


Responder

