Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Pulp Birthday

Se cumplen 13 años del estreno en Canes de la película Pulp Fiction, para mi una de las mejores del cine de nuestro tiempo. Unos diálogos curradísimos, fricadas varias, una forma de grabar original, acompañado por una excelente banda sonora. Nunca después Tarantino ha llegado a ese cenit. De sus películas posteriores aun me gusta Jackie Brown, pero las dos de Kill Bill me la soplan, parecen películas muy bien rodadas de alguien que tenia una historia mínima que contar.

Nos gustó tanto Pulp Fiction que fuimos a verla al cine tres o cuatro veces. Estábamos por ahí de juerga y decíamos: “venga vamos a la sesión golfa y la vemos otra vez”. Sus anécdotas han sido tema de conversación una y mil veces ; “royal with Cheese” “ Desguaces Joe el Monstruo” “ Es Amoano” “llamemos al señor Lobo” “ No empecemos a chuparnos las pollas” “ te dije que miraras en el cangurito” “ una paja y para casa” etc.… La pareja de matones formada por Samuel L Jackson y John Travolta son ya un icono mítico de la historia del cine. Estando en Berlín me compré una camiseta de ellos pintados a los South Park muy cachondo

Y la banda sonora, es genial, la música instrumental surf debe mucho de su recuperación y expansión a la película de Pulp Fiction. Una vez más y no me cansaré de escuchar, oímos a Dick Dale dándole a la guitarra en su pieza mundialmente conocida.

Pero no solo surf, hay jungle, soul, garaje… todo un placer a los sentidos. Este muchacho debe tener una impresionante colección de discos en su casa, pero lo que es mejor, sabe atinar donde colocar cada tema en la película.

Ahora estrena una nueva, miedo me da, quizás el mismo Tarantino se puso el listón demasiado alto con sus dos primeros filmes. De todos modos no me la perderé.

11 comentarios to “Pulp Birthday”

  1. Genial pelicula para genial director, tal vez con Kill Bill se le ha ido un poco la olla, aun así me gustan.

    Yo Pulp Fiction la fui a ver dos veces al cine casi de forma consecutiva, luego la pille en VHS y ahora no tengo video, la he intentado buscar en dvd junto con Reservoir Dogs y no habia manera en la Fnac, así que tome la calle de enmedio y me las he bajado.

    Este fin de semana ante la apabullante mierda de la tele me voy a pegar un visionado de Pulp.

    Por cierto me flipa el bar donde se marcan el baile.

  2. Yo pude encontrarla en dvd en el quiosco del metro Bilbao que tiene miles de películas metidas en cajas de las colecciones esas que sacan. Me has dado envidia y me la voy a poner esta tarde que libro y estoy en casa, por cierto con mal cuerpo, ayer me constipé con la lluviaza esa que inunda la M-30.

    La que tengo ganas de pillarme es Reservoir Dogs en dvd, además la Noe no la ha vista aun.

    A mi también me mola el bar. Coño tienen en Trujillo una hamburguesas de tamaño gigante que serian la envídia de Travolta.

  3. Joder, vaya macarones más guapos salen en el video del DDale (que por cierto vaya bicho!, nunca le había visto)
    Es sin duda Pipeline, North Shore, Hawaii.

    De todos los puntos de Pulp Fiction, estimo que el “no empecemos a comernos las pollas” constituye un hito de nuestro tiempo, descriptivo de tantas y tantas situaciones en las que grupos de colegas, normalmente embriagados por la amistad y otras substancias, empiezan a adularse sin ningún tipo de pudor.

    Muchas veces esta adulación va unida a la vivencia común de eventos deportivos:
    – joder, vaya golazo te has metido, la has tocado con mucha clase.
    – no, pero, tu has estado muy bien, has driblado y me has puesto un pase de lujo.
    – ya, ya, pero hay que saber meterla
    – etc, etc.

  4. Es verdad es una frase descomunal y útil para todas esas situaciones. Hombre es que el Dick Dale ahora esta viejuno y grandulón pero de joven estaba más guapo.

  5. Reservoir Dogs es gloriosa, aun no he visto ninguna película que tenga de inicio un dialogo tan brutal como el de esta.

  6. Recuerdo cuando la vi en el cine California de Montevideo, cine que actualmente es un banco (en todas partes estan desapareciendo esos viejos y grandes cines, una pena), fue toda una transgresion en su momento y tengo grabada en la memoria la conversacion que tuvimos con mi amigo Jesus al terminar la funcion. Tratabamos si o si de repetir el discurso de Samuel L. Jackson y deciamos que al otro dia buscariamos una biblia para aprenderlo de memoria.
    Por supuesto que nunca lo hicimos.

    🙂

  7. Yo la ví en un cine de la calle Caspe de Barcelona, bueno, ex-cine por desgracia, pero eso es otro tema.Y me sorprendió muchísimo, como la gente se iba marchando paulatinamente a medida que transcurría la película, incomprensible pero para gustos colores, quizás fué demasiado cambio radical en el concepto mental peliculero de la gente, acostumbrada a lo de siempre….
    Supongo que la habreis vsito, sinó es así, os recomiendo Killig Zöe, producida por Tarantino pero con una base direccional marcada hasta las trancas por el susodicho director.

  8. Coño Super yo… la frase de Samuel L de la Biblia… madre del amor hermoso, con lo del pastor y to la pesca… era difícil de memorizar.

    Si si Julio, he conocido gente que aun no la traga o no la entiende, hay gente pa tó.

    Por cierto ya que lo comentáis ambos que pena que las grandes salas de cine de siempre estén desapareciendo en todo el mundo. Donde había un cine ahora hay un Zara, mal vamos.

  9. Peliculón, Tarantino sabe (o sabía) poner la cámara donde hay que ponerla y crear unos diálogos míticos.

    Digo sabía, porque amén de promocionar títulos tan patéticos como Hostel, su última creación, Grindhouse (que aquí se estrenarán separadas la parte de Robert Rodriguez y la de Quentin, y sin los anuncios de enmedio, que habían realizado gente como Rob Zombie), ha resultado ser un desastre, y ha caído demasiado en sus clichés. Él quería hacer homenaje a las sesiones dobles de películas malas de los 70, pero Quentin, macho, que tú tengas todo el nombre que quieras no significa que vaya a pasarte esta mierda que has hecho, por que sea un “supuesto homenaje”, lo siento pero no cuela.

    Con deciros que incluso es mejor la parte de Rodríguez, y eso que para mí también roza el patetismo…

  10. ¿Ya las has visto? Imagino que te las has descargado por internet ya que se han estrenado en los estates ¿no?

    En Canes ha tenido una crítica tibia.

  11. Milagros del Internet, jeje… si hay algo que ame junto a la música y a la literatura, es el cine. Y macho, lo de Grindhouse es un despropósito. Hoy para curarme los ojos me voy a poner mi última compra: el montaje del director sin censurar de “Grupo Salvaje” de Peckinpah.

    Casi ná.


Responder

