Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Hablemos del tiempo

Después de una semana pasada por agua por fin sale el sol. Por el camino dejo una gastroenteritis y unos cuantos estornudos mañaneros. Dicen que el tiempo esta loco de remate, que la culpa es del efecto invernadero.

Recuerdo cuando el enemigo publico era el bote de aerosol, tenias uno en la mano y mirabas alrededor para ver si alguno te llamaba asesino… y digo yo ¿no era más fácil dejar de fabricarlos?.

Siempre se pone toda la carga en el individuo de a pie; recicla, no gastes demasiada agua… yo como soy un poco escéptico para estas cosas, creo que en vez de empezar por lo individual deben de ser quienes tienen el mando de lo general los que den el principal paso, nosotros exigírselo. ¿Vale de algo mi gesto mientras los Estados Unidos se pasan por el forro de los cojones el protocolo de Kyoto? Planto un árbol aquí y en la sierra madrileña talan a miles para hacer una puta carretera. ¿Que va antes el huevo o la gallina?

Ahora con esto del calentamiento global, salen la palestra personajes que en su día formaron parte de un gobierno toxico en lo medioambiental, diciendo que nos vamos a asfixiar si seguimos así. Hombre todo el mundo tiene derecho a cambiar, más vale tarde que nunca, pero ¿Porque no lo hizo cuando realmente tenia el poder?

El difícil equilibrio entre el desarrollo de la humanidad y el cuidado de nuestro planeta, lo que esta claro es que algo tiene que cambiar porque da asco ir a una playa que en su día fue un oasis de paz y ahora ni si quiera ves la orilla del mar.

Pero ojo, el mismo tipo que no quiere una antena de móvil en su azotea vendrá luego a la tienda de telefonía quejándose de que su aparato no tiene cobertura y que vaya mierda le has vendido.

Se puede hacer más, si… otro mundo es posible, también. No se yo si lo veremos. Poderoso caballero es Don Dinero.

11 comentarios to “Hablemos del tiempo”

  1. Ya hemos tenido esta discusión, querido Lino, pero como el tema tiene enjundia me permito expresar en público mi desacuerdo.
    Creo que es una postura cómoda y peligrosa la que expresas en el tercer párrafo: el hecho de que los que tienen la sartén por el mango no hagan nada, no debe desmotivarnos al resto o, lo que es peor, no ha de implicar que algunos se tomen carta blanca para “pasar” de todo y hacer lo que les dé la gana.
    Que el que debe predicar con el ejemplo no lo haga, no nos exime de nuestra responsabilidad individual.

    Y son argumentos en los que creo, pero que no siempre consigo poner en práctica: creo que en este tema más que concienciar, hace falta que nos preparemos para las incomodidades que conlleva ser “ecológicamente” responsable. Y el problema es que, dado el grado de bienestra y consumismo en el que nos hemos habituado a vivir, no es nada fácil.

  2. Estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu segundo párrafo.
    Lo que digo en el que muestras desacuerdo es que debemos exigir que los de arriba hagan más, porque para ellos es más cómodo descargar la responsabilidad en el de a pie y seguir engordando sus cuentas.

  3. Yo reciclo lo que puedo, tal vez podría reciclar más pero necesitaria más medios y sobre todo contenedores cerca de casa.

    Respecto a lo del tiempo, no creo que estemos peor que hace unos 40 años, lo que pasa que hay más medios para medir la cosas, yo he oído a los “viejos” del pueblo contar cosas acerca de las lluvias y otras cosas del tiempo que creo que ahora no son muy diferentes.

    Sobre lo de ahorrar agua estoy de acuerdo también y más viviendo donde vivo (Extremadura) pero, ¿porque nos dan tanto el coñazo las autoridades y luego resulta que son ellos los primeros en no poner remedio? para justificar lo que digo, en la cuidad de Cáceres se desembalsaron durante las lluvias de Noviembre-Diciembre , la cantidad correspondiente al consumo de la cuidad durante un año, ¿no sería mejor invertir en nuevas infraestructuras en vez de derrochar así el agua?

  4. No nos lo ponen fácil Fat.

    No era mi discurso un haz lo que te salga del nabo ya que los poderosos no lo hacen, no. Buscaba una conciencia política mayor, sin menospreciar que uno tenga una buena predisposición en lo personal, que es ya un paso. Quizás lo que falle es el sistema ¿Quien se atreve ahora a decir que el capitalismo no vale? ¿casi nadie? es como si se hubiese aceptado que es lo que hay, pero llegará un día que esto cambie, quizás sea demasiado tarde ya y seguro no lo veremos.

  5. Que no se me malinterpreten mis palabras, yo estoy de acuerdo en intentar arrimar el hombro para salvar en lo que podamos el desastre, pero tenemos que hacerlo todos, no que nos digan los de arriba que lo hagamos y luego sean ellos los que no empiecen dando ejemplo…

  6. Lo jodido de esto es que si nosotros conseguimos mejorar un poco este tema, después de un siglo de derroche a tutiplén con que cara vamos a decirles a los países que están creciendo que sean cuidadosos.
    El otro día echaron un reportaje sobre las minas de carbón en China que constituye- nunca me quedo con las cifras- pero un 70-80% de las fuentes de energía. Condiciones de trabajo de hace dos siglos, inmigrantes de otras provincias jugándose la vida, un panorama desolador y luego, como contraste, el derroche luminoso en Hong-Kong

  7. Por cerrar el debate anterior, (intentar) ser mas responsables y exigir al de arriba que lo sea también, por supuesto.
    Un abrazo

  8. Completamente de acuerdo, para comenzar un buen paso sería que todos absolutamente todos los estamentos oficiales usaran papel reciclado…

  9. “Ahora con esto del calentamiento global, salen la palestra personajes que en su día formaron parte de un gobierno toxico en lo medioambiental, diciendo que nos vamos a asfixiar si seguimos así. Hombre todo el mundo tiene derecho a cambiar, más vale tarde que nunca, pero ¿Porque no lo hizo cuando realmente tenia el poder?”

    No manejo el tema como para opinar con seriedad, pero tengo entendido que el gobierno de Clinton llevo acabo varias practicas de cuidado del medio ambiente e inclusive algunas leyes, que fueron derogadas por el gobierno de George “Arbusto”.
    Creo que una de ellas era sobre el uso de ciertos tipo de vehiculos en ciudades, pero no tengo la informacion necesaria.

    Sin embargo es cierto lo que dices, y como en todos estos casos, mucha gente se sube al carro de una supuesta “preocupacion” solo por estar en la palestra y no ser considerados tan frivolos.

    SalU2, Nelson.

  10. No lo sé, pero creo que hizo más bien poco.

    Hombre prefiero a Gore al “demonio” que diría Chavez. Además le robaron la cartera en las elecciones que ganó el pobre.

  11. Tras la polémica en España con el primo de Rajoy digo tras informarme un poco ; Gore y el gobierno Clinton si firmaron el protocolo de Kyoto, pero el parlamento de EEUU se lo tumbó supongo con la mayoría republicana, luego le robaron las elecciones al pobre Gore y Bush cayó feliz en brazos de Exon.


Responder

