Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Recuerdos de transición

Estos días atrás se ha celebrado el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas en nuestro país después del franquismo. Llama la atención al ver imágenes de entonces que nuestros políticos eran en su mayoría del sexo masculino y que además todos fumaban a su libre albedrío incluso en el hemiciclo de las cortes. He visto una foto de Adolfo Suárez encendiéndose un cigar en su escaño y otra de Felipe González con un puro junto a Fraga al lado de la tribuna de oradores. En estas pequeñas cosas también se nota como ha cambiado nuestro país. Hoy en día en el congreso hay la mitad de mujeres y es impensable ver a un tipo fumando. He leído que la participación en ese día fue del 80%, que esta muy bien. La gente tenía ganas de cambio, de dejar atrás la época infame de la dictadura, es de entender esta alta participación, el pueblo habló por fin libremente.

Como ya voy entrando en años, tengo algunos recuerdos de esa época, digo algunos porque era un niño de seis años para cumplir siete en 1977 y a veces la memoria de tu infancia con el tiempo se ve mezclada con fotos e imágenes de televisión que uno ha ido añadiendo a posteriori. Pero si que me acuerdo de algunas cosas de nuestra transición democrática que se me quedaron guardadas para siempre.

El día que murió Franco recuerdo que no hubo cole, pero es que creo que no hubo clase varios días, me acuerdo vagamente pasar esos días en casa y que en la televisión ponían muchos dibujos animados por la mañana y también conectaban con las imágenes en directo de la gente haciendo cola para ver al cabrón en su lecho de muerte.

Recuerdo que en aquellas primeras elecciones estaba Madrid empapelada de arriba debajo de propaganda electoral, no como ahora que esta todo más ordenadito y formal, entonces todos los muros estaban llenos de carteles pidiendo el voto, papeles por la calle tirados, creo que le gente tenia ganas de borrachera electoral, ganas de partidos políticos y era normal.

A nuestra casa mi hermano Julio trajo un cartel electoral del PSOE de los que pintaba José Ramón y lo puso en la pared del pasillo. Mi hermano iba al local de las Juventudes Socialistas en San Lorenzo y me acuerdo que una vez me llevó a verlo. Mi otro hermano Ricardo corrió delante de los grises en la facultad de medicina.

cart-elcc2.jpg

Unos años más tarde mientras estaba jugando al balón en el parque vi bajar por la carretera a mi vecino haciendo aspavientos y gritando “ha habido un golpe de estado” Solo de verle así me asusté y me subí a casa. Esa noche nadie durmió, recuerdo aun a mis hermanos y mis padres en el salón escuchando las noticias y comentando qué podría pasar, todos con mucha preocupación. Afortunadamente las fuerzas del mal perdieron y los españoles pudimos respirar tranquilos. Al día siguiente una manifestación multitudinaria recorrió las calles a favor de la democracia.

Mis recuerdos de la transición terminan con casi 12 años cumplidos, con la victoria electoral del PSOE en 1982. Tras un año del frustrado golpe de estado, el pueblo votó por el cambio. Cuarenta y tres años después la izquierda volvía a gobernar dentro de la normalidad democrática.

A la mañana siguiente de las elecciones, de lo que más me acuerdo es de ver en el periódico la famosa foto de Felipe y Guerra en el balcón de Ferraz y mientras iba a clase pasar por al lado de un pasquín de la UCD que se lo llevaba el viento, momento que plasmaba lo que realmente pasó esa noche.

6 comentarios to “Recuerdos de transición”

  1. GRANDES recuerdos de transición. Menuda época.

  2. Aunque suene cursi lo voy a decir:

    Me encanta leerte linóleo, es un gran placer. Aunque no escriba mucho por aquí, que sepas que tus reseñas y/o posts diarios son una maravilla, una especie de oasis en el desierto, una excelente compañía para alguien que, como yo, está (como ya sabes) muy en tu misma sintonía.

    Fíjate con qué placeres más sencillos (leerte y estar de vez en cuando en contacto) uno puede ser capaz de disfrutar.

    Un abrazo.
    David.

  3. Gracias Yomismo, eres un gran tío. Un placer tenerte como amigo aquí , en East Link y en la vida misma.

  4. Igualmente Linóleo!

  5. Recuerdos…
    Miedo en el golpe de estado, maravillosa época la de Tierno al frente del Ayto. de Madrid, joder Madrid se movía, era rockero había conciertos por todos lados, ahora por desgracia muchas de aquellas salas no existen, los de la derechona se ha indo encargando de ir chapandolas poco a poco.

    También tengo vagos recuerdos de mi colegio donde los curas hablaban con cierta nostalgia de aquella época pasada y que por suerte no me toco vivir apenas…

    Y mi abuelo (militar) que compraba el Alcazar…

  6. Las próximas elecciones generales son fundamentales para asestar un golpe casi definitivo a aquellos que, aunque no lo digan abiertamente, desearían cargarse los frutos de la transición y volver a algo similar al antiguo régimen (es decir monopolizar todos los poderes.)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: