Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Americanización

Como decía mi viejo una vez: ” los mismos que protestan contra el imperialismo norteamericano llevan jeans, zapatillas converse y gorra en la cabeza”. Y es que es verdad, venga a quejarnos de los yanquis y luego hemos adoptado de cabo a rabo toda su cultura; el cine, la música la manera de vestir, etc. No digo yo que tengamos que ir aun con capa española que es una antigualla, pero todas estas cosas dan que pensar.

Incluso la comida mediterránea se esta perdiendo pese a que todo el mundo dice que es de puta madre. En las ciudades cada vez se come peor, el trabajo, las distancias, comer en la oficina hacen que la gente abuse de la comida rápida o los productos precocinados. Así que como comíamos en casa de nuestras madres cada vez menos. También debido a esto estamos pareciéndonos cada vez más a los americanos en cuanto al tamaño de nuestras barrigas.

Y digo yo que debería haber un término medio ¿no? No es que vaya a hacer un alegato aquí de los bares churretosos y con olor a fritanga, que por cierto hay alguno que me gusta, como la Pepita de Madrid, pero aunque es verdad que debemos quitarnos un poco de caspa, donde este un buen chorizo a la sidra que se quiten mil whoper.

Pese a esto no entiendo muy bien la ultima invasión que nos llega del otro lado del charco, la de las cafeterías Starbucks, en la calle que trabajo han abierto ya dos. Los cafés no es que estén malos es que son un pringue para gordinflones y además son caros de cojones por muy grandes que sean. Aunque no me gusten los camareros bordes, tampoco me gustan los que forzadamente te preguntan como si te conocieran de algo y te desean un buen día forzados por la política de empresa. Con la buena tradición que hay en España de tertulia y café con leche en vaso largo, esta ultima moda llegada de los EE.UU me parece el colmo del snobismo y de la gilipollez mental actual.

Otra moda que no me atrae nada es la típica sociedad de ciudad americana que se dispone en el plano rodeando a un centro comercial, es lo peor, menos mal que aun en Europa quedan pueblos y ciudades con su casco viejo, sus tienditas y su ambientillo, cuidémoslo. Por favor Espe liberal de mi alma , no más domingos con los centros comerciales abiertos, no pasa nada por no ir a comprar un domingo, déjenos ir al retiro tranquilos a montar en barca en vez de “obligarnos” a consumir más.

Mientras me tomo una Coca- Cola y me fumo un L.M de Philip Morris os digo, ¿no más imperio?

13 comentarios to “Americanización”

  1. Odio a muerte EE.UU., pero creo que no hay que tirar todo a la mierda, me gusta llevar jeans, pero de marcas cutres o deconcidas europeas (o chinas!), (ademas parece que el primer jeans se fabricò en Genova, y de allì le sacaron el nombre, asì que son italianos!);
    ramones, dead kennedys, minor threat me encantan aunque son americanos……
    Lo que de verdad me cabrea es que la gente “alternativa” o antiamericana no sepa renunciar a productos como: Marlboro, la puta coca cola (verdadero simbolo de EE.UU), Nike y cosas asì.
    Para terminar recuerdo que el ordenador que estamos utilizando lleva la cpu fabricada en la Silicon Valley asi que si queremos seguir en la red…..

    Tendrìamos que quedarnos solo con lo bueno

    un saludo!

  2. Si señor!!! Yo también aseguro “odiar el americanismo” pero como buen cinéfilo que soy mi consumición de cine americano es bien grande, sea para una superproducción o una película de culto como ha pasado con Brick o la gran Zodiac de Fincher.
    hamburgueserías, marcas de ropa, e incluso palabras que ya incluso forman del vocabulario español (antes eran inglesas, pero ahora se toma cualquier palabra americana) yo diría que Bush no solo invade con misiles…
    parece que hoy estamos los dos de crítica en nuestros blogs no??? jejejeje
    me ha parecido una de tus mejores entradas Jose, porque ha sido sencilla, simple y APOTEÓSICA.

    mArCoS…!!!

    PD. nunca en la historia de mi blog había tenido tantas visitas como estoy logrando ahora!!

  3. Unos buenos churros (o porras) antes que un Donut, un bocadillo de jamón en vez de un sandwich de mantequilla de cacahuete, una buena tortilla de patata, unas croquetas “Bono Style”, un cocido, unas lentejas, unas buenas fabes con almejas muchisimo antes que ir a un Burguer King o McDonalds, pero claro la falta de tiempo ese dichoso juez que muchas veces marca nuestro ritmo de vida y nos impide disfrutar de ciertos placeres como el de sentarse a degustar un buen plato…
    Respecto a eso que comentas del “American Way Of Life”, me jode enormemente el querer copiar todas (o casi todas) las estúpidas celebraciones que ellos hacen, más que nada por que son tradiciones sajonas y nosotros nunca las hemos celebrado, véase Hallowen o lo de Papa Noel, modas exportadas para beneficio de los de siempre que ven en ello la puta oportunidad de hacer negocio, lo de pasar el día en familia en los centros comerciales es para matarlos también yo nunca lo he practicado y espero no hacerlo, me molan las tienditas de barrio, afortunadamente vivo en un pueblo y todavía no ha llegado la invasión comercial…
    Prefiero el Basket Fiba, antes que la NBA.

    Lo de los ordenadores imagino que no será por mucho tiempo, Asia viene pegando fuerte, así que será cuestión de tiempo.

    Eso si a mi el rock que más me tira es el americano, pero no por ello me voy a convertir en un estúpido yanki, una cosa no quita la otra.

  4. Marcos ¿dirección de tu blog?
    Tendré que darle mi aprobación 😉

    Se meolvidaba decir que para una buena critica de lo americano es indispensable ver Little Miss Sunshine.

  5. Bueno Fat me pregunto yo porque no en aquí la podemos llamar “noche de difuntos” en vez de ponerle el nombre yanki… En México hacen una celebración de la polla con sus muertos mucho más divertida que la estupidez de los caramelos casa por casa.

    Creo que el origen de la noche de Haloween no es norteamericano sino celta, espero no estar equivocado, de esto Xoan sabe más creo. Pero si que es verdad que de un tiempo a esta parte aquí se copia como tu bien dices de los Estates por que simplemente estamos gilipollas.

    Gracias Marcos por tus piropos.

  6. GRAN película Pequeña Miss Sunshine, de lo mejor que he visto, sobre todo la escena final. Me reí un montón, es una película bastante original, que podríamos decir que intenta la misma crítica que los Simpsons a la familia americana, pero con un humor y una visión impresionante.
    si Jose, si es celta, si, o normanda, pero del norte, hacían una fiesta de homenaje a los muertos. No sé como pero llegó a América, aunque también dicen que los nativos americanos tenían también una fiesta parecida a la celta.
    de nada Jose, sólo digo lo que me ha parecido.

    mArCoS…!!

    PD: http://marcosrock.wordpress.com (no es tanto, pero hago lo que puedo…)

  7. No olvidéis que hay vida después del rock. Abrid un poquito vuestras orejas a otras músicas (cuidado, he sido y sigo siendo rockero)

    El otro día pensé en ti y en No que sois tan de conciertos. Estuvimos en uno como hace muchos años que no recuerdo: Yuri Buenaventura, cantante y compositor colombiano y uno de los grandes nombres de la salsa, gratis en la plaza de uno de los pueblos de la Francia profunda donde vivo

    Y yo no soy especialmente salsero, y mucho menos reggeaton y esas varientes gran consumo que aparecen ahora, pero en este concierto el nivel de los músicos era tan impresionante que toda persona que diga amar de verdad la música había de disfrutarlo.

    Pero vamos, esto es solamente un ejemplo: junto a Yuri están todos los grandes músicos latinos. Sin hablar de la música africana. La música es universal y no un monopóleo ni de los grandes pseudo-artistas de plástico ni de los “rockeros” más o menos alternativos.

    Viva América Latina!

  8. Si, vida hay, pero me gusta menos. Los amantes del rock escuchamos otras músicas, es un error pensar que tenemos los oídos cerrados o la mente poco abierta. Yo tengo discos de Jazz, de Swing, de tecno como Kraftwerk, hasta de pop, funky, disco de los 70, y de mestizaje como se llama ahora. Pero de toda la buena música que se puede oír la que más me gusta dentro de todo lo que engloba el rock, es el Rythman Blues, el garage, el punk, el rock ando roll clásico y el surf. Pero soy capaz de oír heavy, hard core, y todo lo que pueda si tiene calidad.

  9. wow Jose!! el concierto debió de ser la hostia!! ke tal estuvo?? es verdad lo que dicen que están haciendo sus mejores conciertos en España??? espero que tengas material para una buena entrada aquí. Yo he puesto Angie en honor al concierto de ayer.

    La verdad es que el rock tiene tantas formas que sin irte de él puede escuchar cosas totalmente diferentes entre sí.

    bueno, creo que no habrás dormido de la impresión de ayer. Dios lo que daría yo por ir a un buen concierto stoniano!!

    mArCoS…!!!

  10. HAY MUCHÍSIMA VIDA después del rock americano: Los Rolling Stones, The Beatles, Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, The who…
    yo prefiero el inglés.

  11. Joder Marcos, también estan Allman Brothers, Lynyrd, Black Crowes, Ramones, Lou Reed, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains y un sin fin de grupos más…
    Creo que lo mejor es estar en el termino medio, que es lo que yo practico en este caso.

  12. Yo estoy en medio. Me molan de los Estates Link Wray,Elvis, BB King, Muddy Watrers, Bo didley,Los Straitjackets, Dick Dale, Los Beach Boys, Jimi Hendrix,The Sonics, Grand Funk, the doors, Canned Heat, Jeferson Airplane, Lynird, Los Ramones, Velvet Underground, Red Hot Chili Peppers, Las Supremes, Wilson Picket etc…etc… y de las Islas pues The Rolling Stones,The Who, The Kinks, The Small Faces, The Beatles, The Artwoods, Led Zepelin,Sex Pistols, Deep Purple,The Clash, The Undertones y u2 (Eire), The Smiths, The Cure, etc, etc… vamos que a la hora de escuchar música buena no me paro a pensar de donde son.

  13. gracias por vuestros consejos. No sabía yo que led Zeppelin eran ingleses…
    quizá es que la música americana la tenga más desconocida que la inglesa.


Responder

