Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Radios Libres

Pensando sobre las radios libres que hubo en los años 80, sin investigar mucho si es verdad o no, llego a la conclusión que surgieron como parte de ese ansia de libertad que tenía la gente tras un rancio y largo periodo de oír siempre lo mismo y en un tono casposo y patriotero. Al igual que la más que manida movida madrileña, este fenómeno de las radios libres fue una válvula de escape para que unos jóvenes que abrazaban tarde (con respecto al resto del mundo) el rock and roll y el underground, se expresaran con una voz diferente.

Imagino que se metieron por un hueco de la ley pero siendo conscientes de que su actividad era a todas luces ilegal y sola era cuestión de tiempo que su actividad perdurara, hasta que los municipios y la presión de las radios comerciales, que veían amenizado su espacio, acabase por cerrarlas.

El lenguaje que usaban era el de la calle, sus gustos eran los de la gente joven, la música no era la de radioformulas, las noticias del barrio cercano, la ecología o la política vista de una manera diferente. En Madrid cada barrio tenía su radio libre, una de las más conocidas fue Onda Verde, pero la estrella de las ondas independientes era La Radio de La Voz de la Experiencia de la Cadena del Water. Aquí en la parte de los enlaces de este blog podéis visitar y ver e incluso escuchar como era esta radio. Una emisora que marcó a un sin fin de chavales de barrio para siempre. Aun escuchando hoy los programas de entonces se nota su frescura, su diversión, su irreverencia casi punk.

Yo tuve la suerte cuando era un adolescente de formar parte de la radio libre de mi barrio, se llamaba Radio Fhortaleza, hoy en día sigue viva en parte bajo el nombre de Radio Enlace. Allí pasé dos temporadas e hicimos dos programas de música, noticias y llamadas telefónicas en plan Cadena del Water, que era la que nos molaba. Fue una experiencia fantástica. Mi primo Ritxi y yo íbamos los jueves a poner nuestros discos y a casi improvisar sobre la marcha. Molaba ver como era una radio sencilla por dentro, la mesa de mezclas, la cabina, a veces uno ponía los discos y el otro hablaba o te llevabas los micros a donde se ponía la música para hacerlo todo in situ.

Un lugar donde coincidimos con gente interesante, uno de ellos Emilio Silva es ahora el fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otro de ellos, que ya entonces hacía un programa en plan flipao de los fenómenos paranormales, es ahora una estrella de la televisión y de la radio llamado Iker Jiménez.

Anuncios

9 comentarios to “Radios Libres”

  1. Tengo vagos recuerdos de aquellos programas de llamadas de la Radio Cadena del Water, eran descojonantes con aquel lenguaje rozando casi lo soez en ocasiones, pero claro eran otros tiempos, no se llevaba lo de ser “políticamente correcto”, Madrid se movía a otro ritmo era aquel Madrid inolvidable de Tierno Galvan, la movida, las salas de conciertos, etc etc…
    Ahora por desgracia queda poco de aquello, la derecha rancia gobierna y tal vez la juventud de aquella época se ha acomodado…

    Alberto: Hermano Lino unavez más MUCHAS FELICIDADES POR TU BLOG 😉

  2. Gracias Fat, me mola saber que tú también escuchaste la radio la voz, es verdad que esto de lo políticamente correcto ha vuelto medio gilipollas a mucha gente.

  3. He vuelto, Lino, gracias a ti 🙂

  4. Mitiko Iker JIménez en 1991/92 ya haciendo cosas en Radio Enlace. Eso es vocación, coño. Nadie le ha regalao nada….

  5. Hola! Soy Elena, una de las fundadoras de Radio Fhortaleza, y alucino de ver que hay gente que todavia se acuerda de lo que hicimos hace veintitantos años. Sigo en contacto con Emilio Silva, pero no he sabido nada más de nadie; he vivido 23 años en el extranjero y acabo de volver.
    Naturalmente, ahora formo parte de una asamblea popular de barrio y espero poder seguir haciendo cosas.

    • Hola a todos!!!
      Estoy ultimando una investigación sobre los orígenes de la radio libre en la Comunidad de Madrid y sería un placer entrevistar a algunos miembros de Radio Fhortaleza… Y si es de los fundadores mejor que mejor…

      Estaríais alguno interesado… Os dejo mi mail…

      joseemiliopm(arroba)gmail.com

      • Yo hice dos programas en Radio Fhortaleza pero no fui fundador. Igual si te pones en contacto con Radio Enlace te pueden dar una pista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: