Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Disco Inferno

Como decía Mick Jagger en un documental sobre la historia del rock: “nos habíamos pasado la vida dando cabezazos para bailar bien agarrotados, hasta que la música disco nos soltó el esqueleto y descubrimos que podíamos movernos de otra manera y liberar el cuerpo”. Así es, incluso los Rolling Stones abrazaron el sonido disco, un claro ejemplo es su canción Miss You. O vimos rockeros de toda la vida como Rod Stewart haciendo mover las caderas al personal de chupa de cuero con Do Ya Think I’m Sexy.

La música disco nació más o menos en 1974 mezclando el funk y el soul e incluso adaptando algún toque latino a su sonido. Era una fábrica de hacer hits inmediatos que eran devorados en las pistas de baile, convirtiéndose en clásicos de la música pop al instante.

Quizás el personal pelín cansado de zamparse ácidos y amodorrorarse con música psicodélica necesitaba algo que les espabilara, despertara y les lanzara al frenesí de la pista. En mi opinión tenía una cosa buena este tipo de música a diferencia de la mierda house que se escucha ahora en una discoteca, era creada con instrumentos clásicos, allí suena la guitarra, el sintetizador, el bajo y la batería bien marcada junto con un pelín de orquestación.

Michael Jackson, ABBA, Gloria Gaynor y su himno gay I Will survive, Village People, etc… fueron verdaderas fabricas de hits, fuertemente apoyados por las discográficas y las cadenas de radio del top 40.

La importancia de la discoteca queda perfectamente reflejada en la película Fiebre del Sábado Noche, que a mi personalmente me encanta, con los magníficos hits de los Bee Gees. Pero según las enciclopedias fue precisamente el exceso de éxito de la película la que provocó la sobresaturación del mercado por parte de las compañías de discos, con una considerable ya falta de calidad en sus creaciones, lo que hizo que acabara por morir de empacho el género.

Pulsa el vídeo, levántate de la silla del ordenador y déjate llevar:

12 comentarios to “Disco Inferno”

  1. No me mola la música disco y menos la música de la década de los 80, me parece con mucho la peor de la historia de la música…
    Pero…

    El ABC de los Jackson Fives es un disco que todo el mundo debería tener y venerar, la Motown es la madre de todos los desparrames discotequeros de los 80 y por tanto merecen el lugar que ocupan…

    VIVA LA MOTOWN

  2. Puntualizo que me he equivocado en una cosa, me mola lo música disco de los años 70.

    No son Fives, es Five.

    Alberto: Rectificar es de sabios 😛

  3. De esa hablaba yo, de la de los 70.

    Los Jackson Five qué buenos.

  4. Prefiero para bailar el Funky de los 70 con grupos como Funkadelic, Parliament y, sobre todo, Sly & the Family Stone

    Estos son la primera influencia de grandes bandas todavía vivas como son los RHCPeppers: uno de sus primeros discos- “Freaky Style” está producido precisamente por George Clinton (líder de Funkadelic y es del año 1985!! para sorpresa de muchos que creen que RHCP es un grupo reciente que comenzó con el Give it away!

  5. Abuelako desde este mismo momento merece usted todos mis respetos, debería darse una vuelta por mi blog… 😉

    Alberto: Direct Marketing 😛

  6. yo también lo prefiero, pero me apetecía escribir sobre la disco dancing.

  7. ah, se me olvidaba , a mi lo que más me gusta bailar es el souul.

  8. Bueno a mi bailar siempre me ha gustado, desde hace años decidí bailar arritmico, me rio muchisimo más pero mi baile preferido de todas todas es un buen air guitar, donde este un buen punteo que se quite un paso a dos…

  9. Que voy a decir yo si me quede en esa música y no tiro pa lante.
    Me gusta mucho ABBA y por supuesto los Bee Gees y a día de hoy hay canciones que no han pasado de moda y que son la canción del verano de esos años.
    Como en los años 60 estaba el guateque en los 80 era la época de la discoteca. Creo que tengo buenos recuerdos de esa música pero de grupos extranjeros porque para mi la movida me debio pillar un poco pequeña y no es una época que piense que fué la sensación

  10. ¿ te apetece un baile Charo? venga Dancing Queen a tó trapo:

  11. Los clásicos de la música disco son un fijo en mis fiestas. Cuando las (suelen ser las en mi caso) cutres de turno te dicen “joder tío, pon algo para bailar, que si Rafaela Carrá, que si Alaska”, yo les digo que una mierda, estamos en mi casa (suelen ser en mi pequeño pisito) y aquí se baila funk, se baila soul y se baila disco. Sí, amiguitos, en cuanto les pones a los Bee Gees discotequeros, a los Tramps, a Kool and the Gang o a Le Chic, se quedan “satisfacidas”.
    ¡Viva la disco!

  12. Ah, bueno, y cuando suena I Want You Back de los Jackson Five, me vuelvo loco, jaja.


Responder

