Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Reynolds, papel de aluminio.

laguia_j.jpg

En el cole mi chapa de la vuelta ciclista era José Luis Laguía, se llamaba como yo y me flipaba que el tipo fuera el rey de la montaña tantas veces seguidas. Con las manos hacíamos un circuito en la arena del patio y en el recreo se formaba la de Dios con las carreras de chapas. Laguía corría en el Reynolds que era mi equipo favorito, esa coronita plateada sobre fondo azul molaba mucho y como luego veías en la cocina de tu madre el papel de aluminio que daba nombre al equipo ciclista alucinabas como un pepino. Ahora seguro que con esto del dopaje esto del papel de aluminio sería sin duda pasto de chiste fácil y malo.

Del Reynolds era Perico Delgado, el segoviano era un ciclista de los de raza, todavía recuerdo como se iba a machete en plena montaña, dejaba a todos tiraos, era más bruto que un arao y después… cómo bajaba a tumba abierta por el puerto, realmente espectacular. Ver la etapa del Tour entonces era toda una tradición, generalmente te quedabas medio sopa en el sofá, pero aquellas explosiones de Perico levantaban a un muerto.

Después vino la época de Induráin, el muchacho tan pueblerino, tan buen atleta, tan profesional, nunca llegaría tarde a una salida de contrarreloj, pero era monótono y soso a más no poder. Vale si, ganó cinco Tour, pero sin cambiar el gesto, impávido como un robot. A mi no me molaba, yo era más de Perico y su sonrisa de pícaro.

Ahora que el tour esta tocado de muerte resurge un joven de Pinto para alumbrar un poco el oscuro panorama. Mucho va a tener que pedalear y “sin trampa” para que se nos olviden estos tiempos de vampiros y productos dopantes. De todos modos, me dijo el otro día Jota, que la culpa es de los organizadores con etapas cada vez más duras imposibles de aguantar. Puede ser, no se como puede soportar un deportista esos trotes que se pegan los ciclistas, 3000 kilómetros en 20 días, una pasada. Lo que me parece más difícil es que alguien sea capaz de hacerlo solo a base de comer pasta y dormir bien antes de la etapa.

 

 

 

12 comentarios to “Reynolds, papel de aluminio.”

  1. A mi me molaba también el Laguía y también Vicente Belda que corría en el Kelme. Perico era muy bueno, acuérdate de la Vuelta a España que le recuperó 5 minutos a Millar en la etapa de los puertos. Es verdad que Induráin era soso pero tuvo mucho mérito. Ahora, tanto que se habla del dopaje, yo creo que todos esos iban también hasta las cejas.

    De aquella época me ha quedado grabado Julián Gorospe, que es el icono perfecto de la “eterna promesa”. Típico que promete mucho pero nunca consigue gran cosa.

    En realidad el mundo y no solo él del deporte está lleno de Julianes Gorospes

  2. Yo de aquella época también me acuerdo de Sarrapio y sus gemelos, ya los quisiera para si el mismísimo Roberto Carlos. Mi colegio tenia un patio de tierra gigantesco donde también hacíamos competiciones de chapas, incluso cambiabamos los maillots a medida que iban pasando las etapas, eramos niños perdiendo la inocencia, pero niños al fin y al cabo y no había moviles ni plays ni historias, usábamos la imaginación, pero ahora por desgracia…

  3. Coño Gorospe sería una especie de Julen Guerrero ¿no? … Pero no me acuerdo de Serrapio… Vicente Belda era el típico ciclista enanín y con cara ajada que subía los montes como nadie. Qué tiempos ¡¡¡

  4. yo también he estado estos días flipando con el de Pinto pasándomelo bomba. Tenemos chaval para rato.
    Es cierto que estamos en malos tiempos para el ciclismo, pero diré a su favor que está saliendo una nueva generación, que como dice el Txiki Beltrán, “están sanos como nadie”. Esa generación, encabezada por Contador, Soler (el mexicano sube puertos), Popovych, Leipheimer, Evans, Valverde, Kirchen, Merchante, etc. va a ser quien dirija el ciclismo estos próximos años, ahora que me parece a mí una nueva etapa.
    y para mí, la mayor gesta fue la de Pereiro el año pasado: como un ciclista del montón aprovechó una escapada de 30 minutos, y aguantando y aguantando etapas mientras todos le atacaban, con sangre fría y mucho sudor y trabajo. a poco se queda de ganar el Tour.
    Bueno Jose me voy de campamento a Belabartze y no volveré hasta el 12. Por lo tanto también Planeta Rock va a estar de vacaciones. Volveré!

  5. Los hermanos Gorospe son al ciclismo lo que los hermanos Guerrero al futbol, ¿no?😛

  6. totalmente de acuerdo en la conexión gorospe-guerrero

    otro buen ejemplar del ramo futbolero es JM Gutierrez (aunque en este caso no todo el mundo está de acuerdo)

  7. viva Contador! Mi pueblo está lleno de carteles y fotos de él. Por fin se va a conocer Pinto por algo mas que por el dicho: “Entre Pinto y Valdemoro” jejejej un besazo desde el pueblo de Contador!

  8. Hola Lino! La verdad es que siempre queda la duda, la gente dice que todos los ciclistas se dopan, pero yo no lo creo. Y mi paisano menos, ya el año pasado se vio implicado en la operación puerto, en la que no tenía nada que ver, y se quedó sin correr el Tour porque no dejaron participar al equipo Astaná. Nos ha dado una gran alegría, ayer la plaza del ayuntamiento estaba hasta los topes. La gente disfrutó mucho y él casi ni se lo creía, hasta dijo: “Joder, voy a tener que ganar otro” jeje. Alberto promete y será una figura del ciclismo.
    Salu2 pinteños

  9. Las competiciones de chapistas en el recreo de mi cole eran míticas. Nosotros teníamos incluso maillots que poníamos al líder, al de la montaña y todo eso, jaja, qué maravilla. Era yo, además, muy asiduo a comprar en el quiosco de debajo de mi casa esas cartulinas que venían con nueve pegatas con la cara y el nombre de nueve ciclistas, a tamaño chapa. Al que se le ocurrió esto se forró. Es una pena que con el paso del tiempo las haya perdido todas.
    Y sí, yo también soy de Perico, aunque con Indurain se disfrutaba mucho, pero a otro nivel (a ver si dobla a este en la crono, a ver si se quede solo subiendo este puerto, a ver cuánto saca a tal y cual…) que nos dejó mal acostumbrados.
    Espero que el ciclismo resurja y que Contador pueda tener algo que ver en ello, pero no depositemos todas nuestras esperanzas en este chaval, que es un mortal como los demás.
    Saludos!

  10. es el mejor papel que ha existido, porque sirve mucho para los horneados, el lunch y miles de cosas en el hogar

  11. Jose luis laguia tambien era mi favorito y aun guardo la chapa con su foto, eran unas pegatinas que vendian en los quioscos con el tamaño para pegar en la chapa.
    Que tiempos tan bonitos jugando en el parque a las chapas….


Responder

