Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Proud to be working class

Menos dedicarme a lo que estudié en la universidad he trabajado de todo. Repasando mentalmente las cosas más raras que he hecho para pagarme unas copas o ganar un jornal, mis neuronas me llevaron a la época en la que estudiaba 2º de BUP. Por aquel entonces aun estaban los americanos en la base aérea de Torrejón y era típico que de la base americana saliese mercancía para el contrabando, tabaco, ropa, gafas de sol. Todo el mundo tenía un conocido que le pillaba algo en la base a mucho mejor precio que en una tienda normal. No se ni como, yo hice migas con un chaval que sacaba de la base pantalones Levi’s 501. El tipo me los dejaba a 4000 pelas y yo en clase se los vendía a la peña por 5.500 pesetas, así que yo solo me sacaba 1500, pero para mi era una fortuna para el fin de semana, y si lograba vender varios era ya la pera. La verdad es que me fue muy bien con aquella venta, pero un buen día este chaval desapareció y no supe nada más de el, quizás se lo llevaron a Guantánamo por estraperlista, yo qué sé… lo malo es que se me acabó el negocio.

En aquel entonces los chavales no eran como los de ahora que los padres les dan todos los caprichos para quitarse el sentimiento de culpa de no poder estar más con ellos, no. En los ochenta nos buscábamos la vida para pagarnos el veraneo o comprarnos un pluma de marca. Mis padres aunque me daban siempre paga para el finde no me compraban excesivos lujos, si quería un pluma ellos no me lo iban a pagar, me tenía que conformar con un anorak pagado con los vales del economato de banca. Lo más que me regalaron fue una chaqueta levi’s de borrego. Pero yo era feliz.

En verano iba a Autol con mi hermano, en este pueblo riojano he trabajado de todo tipo de cosas, yo quería tener dinero para ir a las fiestas de los pueblos de alrededor, sobre todo las de Calahorra que eran las más guays del lugar. Allí ayudé a mi hermano como pinche de carpintería, pinté los carteles de publicidad del campo de fútbol, hasta trabaje en una fabrica de maquinas agrarias. Y todo esto además aderezado con clases de latín para recuperar en septiembre. Vamos que no se me caían los anillos y hacía lo que podía, de todos estos veranos aprendí a valorar el trabajo y lo que cuesta ganar dinero, en vez de campamentos de verano en Londres, a más de uno le ponía yo a currar en vacaciones de verdad para que se le quite la tontería.

He sido pizzero, vigilante, vendedor, y hasta donante de semen. Todos los trabajos me han enriquecido a su manera y por ellos me siento orgullosos de ser de clase trabajadora. Algún día seré profesor de Historia del Arte, claro que si, solo me tengo que organizar y sacar tiempo para estudiar la oposición. Pero se que lo lograré y además se que lo haría bien, seré un buen profesor y los chavales se lo pasaran bien conmigo. Y sino lo consigo, pues no me voy amargar hasta la tumba, el trabajo es un medio para vivir y punto.

Bueno chavales, con esto y un bizcocho hasta después de vacaciones, me piro hoy mismo y no volveré hasta el día 15. Ahora mismo esta lloviendo pero viene bien porque hace un bochorno inhumano. Sed buenos y nos vemos a la vuelta. A descansar, lo merecemos.

13 comentarios to “Proud to be working class”

  1. Cojonudo el post!! Jajajaja….hasta vendedor de semen…Enorme!!!!….jajajajaja…

    Yo, entre Derecho y la Escuela de Cine estuve (para pagarme esos estudios audiovisuales) una largííííííísima temporada currando (a veces hasta más de 12 horas diarias) con unos termostatos que servían para regular la temperatura de los electrodomésticos (o algo así, la verdad es que nunca me llegué a enterar realmente para qué servían). Pero la experiencia fue realmente enriquecedora y como muy bien dices sirvió para valorar realmente el trabajo, esfuerzo y tiempo que uno tarda en ganarse unas perras gordas (como dicen en mi familia).

    Como anécdota curiosa, a los 17 años gané mi primer sueldo. Fue por tocar en directo en las fiestas de mi barrio. Nos dieron 30.000 pesetas por el concierto y como éramos 5 en el grupo, tocamos a 6.000 pesetas cada uno que, como es lógico, nos fundimos esa misma noche (tras el concierto) en bebida.

    Que disfrutéis de esas merecidísimas vacaciones!! Un abrazo y buen viaje!!

    Nos vemos pronto.

  2. Te voy a echar de menos lino. Y yo para pagarme mis cositas (sobre todo discos, vinilos…) he trabajado de socorrista, de camarero, cuidando a personas…

    Lo malo de los chavales de hoy es que se lo dan todo, y no sienten esa necesidad de trabajar para comprarse lo que quieran.

  3. Yo no se si por suerte o por desgracia no he pasado por ese tipo de apuros, pero tranquilos, que todo lo que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente, que nadie vaya a pensar que me regalan las cosas…

    Que tengas buenas vacaciones…

    P.D: Nos vemos en Septiembre en Madrid.

  4. Working class hero. Como decís tú mismo y yomismo, así se valoran las cosas

    Pues muy buenas vacaciones, y a cargar pilas

  5. Aunque es un poquito de comida de escrot., lo pienso de verdad…

    Serías un excelente profesor así que currátelo tronko,…

    Estuvimos en Aviñon delante del palacio papal leyendo la guía de turno con explicaciones peñazo y nos acordamos de tus explicaciones sobre el románico y otras étapas de la Historia y el Arte en lenguaje accesible y divertido… muchas personas deseamos saber pero pasamos del lenguaje peñazo y repipi de los eruditos a los que les gusta escucharse a si mismos…

    Buenas vacaciones y cuidado con los topillos…

  6. Muchas gracias abuelako, de veras, se que lo dices de verdad y no para pelotear.

    Por cierto Yomismo no sabía que habías tenido un grupo¡¡¡

    Estoy en Madrid haciendo escala de vacaciones,mañana temprano parto a la playa, por ahora en tierras de Avila he descansado ya mucho, he comido buenos filetes de ternera y hasta he montado en bici 😉

    Gracias a todos de corazón. Nos veremos.

  7. que lo hayas pasado de putifa,por que imagino que me leerás a la vuelta…¡¡¡a ver si es verdad que en septiembre cuando venga Alberto nos vemos!!!

  8. Sí, lo tuve, lo tuvimos (un grupillo)…nos duró un par de temporadas. Hicimos varios conciertos en el instituto y 2 en las fiestas de mi barrio. De eso hace ya más de 10 años o 12 incluso…Tocábamos canciones propias (éramos patéticos en eso) y alguna que otra versión de los Eagles, la Creedence e incluso el “One” de U2…

    A ver si encuentro algunas fotillos de la época, las escaneo y te las paso. Te vas a mear de la risa.

    Buenas vacaciones !! Pasadlo bien en la playa y disfrutad!!

    Nos vemos pronto.

  9. Si, sería buen profesor y sobre todo porque sería de los que aprobaba a todo dios, tienes que ser profesor ya. Trabajos mil pero el problema es que cuando llevas un tiempo se hace monótono y aburrido. Cada vez que llega la vida laboral veo en las mil empresas que he estado. Sin comentarios.
    Trabajos, cuando Sergio tenía 13 años su hermano trabajaba en una imprenta y le traía las revistas que les gustaban a las niñas, la superpop y todas esas. Le traía un paquete y que hacía pues se las llevaba al colegio y las vendia. Dice que se sacaba una pasta. La verdad es que siempre ha sido un trapis.
    También he sido pizzera, moza de almacen, cajera a ratos y lo peor de todo Puta (vamos secretaria, pal caso)
    Felices vacaciones como yo he cambiado de “trabajo” este año no he podido disfrutar mucho de ellas

  10. Primo lo de quedar cuando este en Madrid, sin dudarlo.
    Hola Charo ¿como te va la vida? espero verte a ti también y que me cuentes, ya te contaré yo mi infierno personal…
    Yo también toqué en un grupo, deberiamos hacer un megatema al respecto.

    Alberto: QUE GANITAS DE QUE LLEGUE SEPTIEMBRE 😉

  11. Jose que gran entrada de blog!! Está muy bien, a mi padre le ha encantado. Me llamó incluso al campamento para decirmelo.
    Sabes mi entrada de Autol??? me han mandado un mensaje los del ayuntamiento diciendo que me ponga en contacto con ellos. NO sabían quien era y se han reído un rato cuando les llamé, jajaja
    que te lo pases bien de vacaciones

    marcosrock

    posdata: esperando la vuelta de Ernie y Benny, desaparecidos desde abril (tan buenos personajes no se olvidan…)

  12. Un saludo a mi hermano Julio, un tío grande donde los haya.

    La verdad es que si fuera profesor sería “el profe enrollao”, pero el que no estudie cero patatero. Me he reído un rato con tu mensaje Charito.

    Gracias Pollo, veo que has entrado a lo grande en tu blog, Elvis vive ¡¡

    Yomismo ese grupo me lo tienes que enseñar via mail pero ya ¡¡

    Fatpower, que poco nos queda ya ¡¡

  13. Creo que las fotos las tengo en una caja arriba de un armario antiguo donde precisamente guardo también muchos recortes de prensa de U2 de pricipios de los 90…voy a ver si me pongo a ello, las rescato y te las paso…jajajajaja…ya verás…

    Qué alegría que has vuelto!!


Responder

