Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Cadáveres exquisitos

En la película The Commitments hay una escena en la que el grupo esta en la sala de espera de un hospital, aguardando noticias de uno de ellos que ha sufrido una descarga eléctrica mientras actuaban. Allí mismo para hacer tiempo hablan de todas las grandes glorias del rock que han fallecido y el tipo de muerte que tuvieron, que si suicidio, ahogado en su propio vomito, sobredosis, etc. El viejo lema de vive deprisa, muere joven y tendrás un bonito cadáver ha sido la máxima entre el firmamento del rock. Los propios Who cantaban que preferían morir jóvenes antes de llegar a viejo. Ver cantar esta estrofa a Roger Daltrey hoy en día con más de 60 tacos produce cierto repelús entre muchos de los críticos musicales y eso que no es de los peor conservados físicamente.

Hace muy pocos días se celebró en todo el mundo el trigésimo aniversario de la muerte del rey del rock, Elvis Presley. Su caso es un claro ejemplo de autodestrucción, de juguete roto. Leí que aun factura 45 millones de dólares al año. Hay quien dice que su muerte fue más rentable que si hubiera seguido vivo ya que su decadencia física y musical era evidente, pese a tener miles de fans que adoran su ultima época. Nunca entendí que su manager no le sacara de los Estados Unidos. Tan solo los norteamericanos tuvieron la suerte de verlo en directo. Tenía una voz prodigiosa y sin duda se merece con creces el titulo de Rey.

Otro exquisito cadáver ha sido Jim Morrison, también para los Doors sigue siendo la gallina de los huevos de oro. La lista es interminable, Bon Scot, Kurt Kobain, Phil Lynot, Jimi hendrix, Freddie Mercury, Janis Joplin, Keith Moon, Joey Ramone, John Lennon, etc…

Pese a que ahora estamos disfrutando de viejos dinosaurios en la carretera, he de reconocer que el rock and roll es sinónimo de juventud, que se hace raro escuchar de puta madre la música en directo de las viejas bandas en activo y sin embargo contemplar por ejemplo a Keith Richards arrugado como una pasa. Sé que somos injustos con los músicos de rock, que no se tiene el mismo rigor que con otro tipo de artistas, vemos un violonchelista de cien años y todo son alabanzas, pero nos da repeluco cuando vemos los viejos roqueros en el escenario, con sus calvas y barriguillas.

Si no tiene un grupo de rock un cadáver famoso, por muy bueno que sea, parece no haber entrado aun en el Olimpo de los dioses. A veces he pensado que a u2, por ejemplo, le ha faltado un fiambre para llegar al nivel de otras bandas, no se…puede que este equivocado y tan solo sea todo ello una imagen idealizada, distorsionada y romántica del rock and roll que aun tenemos la mayoría.

 

4 comentarios to “Cadáveres exquisitos”

  1. Pues yo preferiría tener a Lennon, a Hendrix, a Morrisson y a Joey vivos y coleando que muertos y en el olimpo…

    Sobre todo los jóvenes, que nunca podremos verles, y a nosotros nos da igual si están viejos o no… Y te “coontrataco” con otra frase jeje:

    “Los viejos rockeros nunca mueren”.

  2. Que pena que yo tampoco haya podido conocer a Morrison (aún me queda por descubrir a los Doors), John Lennon y mi admirado Kurt Cobain (admiración por su facilidad de escribir música, porque como persona…) pero de todas formas, su música aún vive. Y mucho, sobre todo el último ejemplo.

    Aunque hay otros que no merecen ser leyenda como Sid Vicious… el mayor exponente Punk y su ejemplo es solo de drogas y según cuentan de locura…

    acabamos de volver de vacaciones, de Altea, Calpe y Benidorm.
    saludos

    mArCoS…!!!

  3. andrew wood de malfunkshun y mother love bone, layne staley de alice in chains, hillel slovak de los red hot chili peppers, o shannon hoon de blind melon

    pequeño aporte =)

  4. aguante jimi hendrix el maestro de maestros


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: