Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

No compares

Aunque intentamos no caer en ellos todos tenemos metidos en lo más profundo de nuestro subconsciente muchos tópicos sobre la gente o lugares que visitamos. Los franceses no se lavan el sobaco y además son chauvinistas, los alemanes son cuadriculados, los nórdicos unos sosos, los rusos todos mafiosos. Los españoles, para un inglés somos grasientos.

De lo internacional podemos bajar a la liga nacional y seguir con esta geografía humana más propia de la enciclopedia Peláez; los gallegos son raros y no sabes si suben o bajan, los catalanes agarrados, los vascos unos brutos, etc.

Generalizar es malo, es cierto que los pueblos tienen unas características comunes que les diferencian unos de otros, idioma, cultura, religión o política.Pero ni todos los catalanes son unos ratas ni todos los franceses unos guarros.

Un amigo mío vasco que le gusta el punk se ha movido siempre por garitos anarquistas y como ese ambiente suele moverlo HB pensaba que en Madrid éramos todos unos fachas y luego viajando se ha dado cuenta que aquí no todo el mundo canta el cara el sol. No solo es que haya tópicos es que los usamos para marcar nuestra diferencia o superioridad. Solemos usarlos para afianzar que nuestro pueblo o ciudad es mejor que nada. He conocido infinidad de gilipollas yendo de viaje que se pasaban sus vacaciones amargados comparando todo con su pueblo. Es que de dónde soy yo tenemos mejor las carreteras, es que aquí no saben ni lo que es un tomate. ¿Para que que coño sales? ¿Porque no te quedas en tu puta casa y no molestas a los que nos gusta viajar sin prejuicios?


Intento no caer en esta trampa, intento al salir empaparme de la otramanera de vivir, observarlo y aprender. Precisamente lo que me gusta al ir de viaje es encontrar otros lugares y otras gentes ajenas a mi día a día. Es obvio que el no comparar no es óbice para que te pueda gustar o no un lugar.Viajar abre la mente aunque hay algunos que ni por esas.

3 comentarios to “No compares”

  1. Enorme comentario!
    Decía un amigo mío aquello de “la xenofobia se cura viajando”.

    Saludos.

  2. La verdadera putada de los clichés, que como bien dices existen en todos los lugares cambiando el foco, es estar en cualquier lugar del mundo; ser aspañó, que no te gusten los toros, que no sepas bailar sevillanas y que te identifiquen con el FC Barcelona ; )

  3. ¿Los extremeños que somos?…:P

    Lo cierto es que en todos lados hay gente buena y mala, pero lo que pasa es que andamos siempre generalizando, como muy bien dices tu, yo he tenido la suerte de viajar y he encontrado siempre gente maravillosa, pero por desgracia también he tenido encontronazos pero creo que por 4 “gilis” no puedes juzgar a toda una población…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: