Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

A.C.E Ganímedes

Leyendo esta mañana las características generales de la Generación Beat me he dado cuenta que cuando hicimos la asociación cultural de estudiantes en la facultad, sus integrantes éramos un poco beatniks, casi sin saberlo. Nos unía por aquel entonces unas ganas locas por vivir, por hablar por lo codos, por viajar, por dar sentido a nuestras vidas en un mundo se supone confortable, quizás demasiado confortable. La diferencia es que no habíamos pasado una guerra, pero quizás notábamos aun en nuestro subconsciente y sin darnos cuenta el peso de haber nacido en una España paleta respecto al resto de Europa y que en esos días entraba a formar parte de tan distinguido club.

ace015mi1.jpg
Nuestras motivaciones al hacer la asociación era pasarlo bien, disfrutar de la amistad, tener un vehículo de expresión de aquello que nos gustaba, el rock and roll, las drogas, el cómic, la literatura o la fotografía. No queríamos ser una asociación política más, para eso ya estaban todas, solo queríamos ser agrupación cultural. No había jefes, solo amigos y nos tomábamos aquello como una vía más para pasarlo bien.

ace011.jpg

Conseguimos hacer unos estatutos y presentar el proyecto en el rectorado, lo único que nos dijeron es que quitáramos referencias a hacer de la facultad un lugar para el desarrollo del arte del graffiti, quizás se pensaron que íbamos a guarrear todas las paredes. Pero nos dieron autorización para funcionar e incluso nos concedieron un local para nosotros con teléfono y todo. Pensad que para un grupo de amigos universitarios conseguir tener un espacio propio para estar reunido, estudiar o lo que sea, era todo un lujo.

ace013of5.jpg

La asociación no tenia carnet de socio, allí venia todo el que quería, el grupo más activo era el que se encargaba de dar algún sentido a aquello, yo pedía los permisos para usar la sala de vídeo, allí pusimos un montón de películas de rock, tened en cuenta que entonces, a principios de los noventa, no había youtubes y cosas de esas y poder ver The song Remains de Same de los Zeppelín o a Hendrix en Raimbow Bridge era muy poco común. Fueron un éxito las sesiones de video, la sala se llenaba, allí todos fumando, cigarros, porros, bebiendo botellines, disfrutando y comentando la película. Hacíamos carteles para publicitarlas que nos quedaban la mar de chulos. Nos ayudaban también los amigos jevis de la facul, creo que caímos simpáticos porque no íbamos de plastas solo de lúdicos. Los Freak Brothers formaban parte de nuestro escudo y teníamos un espacio en la pared de la universidad para anunciar nuestras actividades.

Llegamos a hacer un kutre-fancine fotocopiado y pegado y repartido en el bar, hicimos alguna fiesta a lo grande, hasta llegamos a hacer una exposición fotográfica. Intentamos hacer un taller de cerámica que se convirtió en una fábrica de silums para fumar hachís, en fin, era lo que nos molaba, el rock, la amistad, la contracultura.

ace008n.jpg

Como no nos presentábamos a las elecciones, solo queríamos seguir teniendo nuestro local para reunirnos y seguirhaciendo cosillas de vezen cuando la Universidad nos desalojó de allí para meter a una asociación de esas de lechuguinos curillas. Llegaban tiempos mas austeros a la facultad, se suspendían las fiestas de la primavera por los excesos, como siempre acaban ganando los formalitos. La Asociación Cultural de Estudiantes Ganímedes se deshizo, cada uno de sus miembros se dispersó por la facultad en diversas especialidades académicas o turnos. Los años dorados de juerga y diversión, nuestra particular Delta House, terminaron, pero nunca olvidaré aquella época, y estoy seguro que los que la vivieron tampoco.

Amigos de Ganímedes, va por vosotros.
(dibujillos y carteles hechos por miembros de la asociación)

5 comentarios to “A.C.E Ganímedes”

  1. Me siento bastante identificado con ello Lino. Nosotros en Derecho creamos la Hermandad Universitaria C.S.P. (Comando Santas Pascuas).

    Básicamente era muy irreverente. La fundamos en las navidades de 1º de carrera (de ahí lo de Santas Pacuas), lo de Comando era por el ánimo de meter caña (sin utilizar, evidentemete, la violencia).

    Nuestras intenciones eran, desde el buen rollo y la integración de todos los que quisieran unírsenos a la Hermandad, reírnos de todo, de todos y pasarlo bien., muy bien.

    Organizábamos fiestas, cineclubs e incluso organizábamos concursos para votar al profe más chulo, más despistao, la profesora más buenorra…dibujando (no yo, que nunca -lamentablemente- se me ha dado bien) caricaturas de cada uno de los profes que las exponíamos después en los pasillos de la Facultad junto con los resultados del concurso para que todo el mundo (profes incluidos, claro) las viera.

    Cuando el tiempo pasó y nuestra promoción acabó la carrera, muchos de los profes a los que (más o menos cariñosamente) metíamos caña, nos echaron mucho de menos. Muchos de aquellos entonces alumnos (compañeros y amigos míos) son hoy profesores y todos comentan lo muerta que está hoy en día la Universidad con unos jóvenes que parece que no tienen horchata en las venas.

    Gracias por compartir aquellas maravillosas vivencias tuyas Lino. Me han hecho recordar también las mías…y sentirme, por ello, muy identificado.

    Un abrazo:-)

  2. joder, eso es pasarselo bien.
    Ojalá tenga yo cuando llegue a la universidad una cosa así, pero sabiendo como está el mundo lo dudo mucho, toda la gente son iguales, si alguien hace algo diferente, la caga…
    buena entrada (cual de los dibujos has hecho tu??)

    mArCoS…!!!

    pD: me ha encantado el dibujo de Forges =)

  3. yo solo hice el cartel del Gato Fritz

  4. Ah Ganímedes!

    Añorados tiempos de jolgorio continuo y aprendizaje de la vida.

    Pero que los jóvenes también sepan que no fueron sin factura (en mi caso dos años de retraso en la licenciatura.)

    En cualquier caso fueron tiempos gloriosos- y a pesar del recuerdo un poco nebuloso- siempre guardarán un espacio destacado en mi maleta vital.

    Gracias por evocarlos José

  5. si si hubo factura , en mi caso 3 años más y algunas neuronas, un abrazo abuelako.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: