Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Freak Tour

Escribía radar en su blog que fue hasta la casa de la poetisa Sylvia Plath para tocar y sentir su pomo de la puerta en un arrebato de mitomanía quizás difícil de entender para el resto de los mortales. Que esa sensación al estar frente a su casa había sido una de las veces que más se había emocionado estando de viaje.

Los que nos gusta este tipo de detalles podemos ser vistos como marcianos. Ver la fachada del British o contemplar el Big Ben puede ser agradable, pero son lugares tan famosos que cuando llegas allí es como estarcon tu compañero de trabajo de todos los días. He de reconocer que también hace ilusión pero no es comparable al estallido de placer que uno siente cuando descubre algún rincón de una ciudad en la que uno de tus ídolos ha estado por algún motivo más de una vez. Ya sea por que aparece en su obra, porque allí tomaba el café o simplemente porque fue dónde nació.

Quizás por que la gente de nuestra generación esta muy influida por el cine, por la imagen, uno no puede evitar pasar por al lado de Covent Garden y no pensar en Frenesí, cruzar el Puente de Londres y no girar la cabeza buscando a James Bond. Es inevitable, me pasa por donde quiera que vaya, incluso si son unas ruinas juego imaginar la vida allí en su momento, el anfiteatro lleno de romanos con toga, la puerta de Brandemburgo en ruinas tras la batalla de Berlín. En buena parte por todo esto viajamos.

En este ultimo viaje a Inglaterra, su momento álgido, ese que se te ponen los pelos de punta y sientes un escalofrío, nos ocurrió en Brighton. Para al que le gusta Quadrophenia y la música de los mods es parada obligada. Fuimos buscando cada una de las localizaciones de las escenas de la película. La playa donde se curran los mods y los rockers, el soportal donde llegan y se reúnen los mods con sus motos, la disco donde As de oros (Sting) hace su demostración debaile, el hotel donde Jimmy descubre que su ídolo mod es un simple botones.Un autentico freak tour que disfrutamos como enanos.


Pero hay un lugar en especial que se ha convertido en centro de peregrinación para amantes de la película, es un pequeño y estrecho callejón que da a parar al número 11 de la calle East Street. Allí es donde Jimmy Y Steph echan un rápido kiki cargado de adrenalina, lo suficientemente apartados del follón de las peleas en la ciudad que se están produciendo en ese momento. También es este callejón imagen de portada de la banda sonora de la película.

Mientras íbamos con una guía en la mano sacada de internet (www.movie-locations.com/movies/q/quadrophenia.html) con todas estas localizaciones, nuestra máxima aspiración era encontrar esta pequeña calle. Aun con plano y guía es difícil de localizar si no te fijas bien. Pero en cuanto nos dimos cuenta que era ella y nos fuimos metiendo hasta la puerta a la que llegan los protagonistas en el film, se nos pusieron los pelos de punta de la emoción de haberla encontrado. Estaba prácticamente idéntica salvo que ahora la puerta esta pintada de rojo, pero por lo demás es prácticamente igual que hace 28 años cuando rodaron la película. Las paredes de alrededor están llenas de pintadas a rotulador con pasajes de la película, símbolos mods, o referencias a los Who. Fueron unos minutos allí muy especiales. Pese a ser un lugar algo sucio, feo y sin ninguna cualidad artística destacable, para nosotros era como haber llegado al Partenón.

12 comentarios to “Freak Tour”

  1. “Quizás por que la gente de nuestra generación esta muy influida por el cine, por la imagen…”.

    Dijo una vez alguien (creo que del mundo de la fotografía) que si antes todo eran palabras, en el siglo XX y en adelante, el mundo iba a ser entendido y descifrado por imágenes. Y que los que no fueran capaces de “leer” una imagen serían los analfabetos del futuro.

    Llevas mucha razón en lo que dices. A mí me pasó igual en Roma: visité a posta el mítico “Cafe Greco” donde Fellini iba a conversar con amigos y a estar solo para inspirarse. Allí me tomé un café por 8 €uros, pero la emoción que sentí no me la quita ya nadie. También estuve como no, en los alrededores de Cinecittá y en la calle Federico Fellini y en la Vía Vennetto (la “calle Serrano de Roma” donde se rodó gran parte de “La Dolce Vita”).

    Lugares, momentos, situaciones que pisaron y sintieron personalidades que hemos admirado y siguimos admirando.

    Frikadas, como bien dices, que hacemos, pero que a veces ponen la sal y la pimienta a nuestras vidas🙂

  2. jajajajaja…

    Es una emoción extra ir a los sitios donde antes se han rodado algunas de tus películas favoritas. Cuando vaya al Coliseo recordaré Gladiator, cuando vaya a Nueva York y esté en el puente de Brooklyn miraré a un sitio o a otro a buscar a Godzilla, o miraré encima del Empire State a ver si está King Kong, o miraré a todos los lados buscando a Woody Allen🙂
    si parece un recuerdo muy especial, sobre todo porque entras dentro de tu momento preferido del cine, en tu historia favorita. ¡Que bien os lo debistéis de pasar!
    Besos

    Marcos

  3. Hola Lino!!!!!

    A mí también me encanta hacer esos “freak tours” cuando estoy en Londres. Por ejemplo, me encanta ir a ver el edificio del MI6 en el Tamesis (muy buena tu referencia a Bond…jajaja), u otros sitios que han salido en las pelis de Bond (o en otras pelis). Cuando estuve este verano, me moló mazo volver a Abbey Road, después de 10 años, y otro sitio que me encanta es Berwick Street, la calle de la portada del “Morning Glory” de Oasis, en pleno centro de Londres, llena, por cierto, de tiendas de discos muy guapas. También es la hostia la central eléctrica de la portada del “Animals” de Pink Floyd. Ah, otro sitio al que me encantó ir en plan freaky es Meteora, en Grecia, ya que ahí se rodó el final de una peli de Bond… un sitio acojonante, la verdad.

    SalU2

  4. Cualquier tipo de turismo ya lleva de serie esa especie de FreakTour del que hablas.Lo que pasa que el tuyo es muy personal y diferencial, y eso me gusta.El único problema que le veo, es el típico bajón o desilusión al comprobar que no era “para tanto”, el lugar.Para no llevarse esos chascos, lo ideal es, el sentimiento puro del alma y no el e la imagen o el momento, cerrar los ojos, resìrar y sentir que estas allí, donde querías estar.
    Enhorabuena Lino.

  5. Nada nuevo que añadir a todo lo ya dicho, todos lo queramos reconocer o no tenemos nuestro lado mitomano y cuando viajamos siempre buscamos algún rincón donde algo o alguien ha dejado huella.

    Alberto.

  6. Comparto la afición en tratar de imaginar quien ha pasado por ahí, ya sea personaje histórico real o de ficción como bien pones en películas…
    Es algo que si acaso, se da de un modo mucho más fuerte en los states, sobre todo en lugares inmortalizados para la gran pantalla como New York, California… incluso el desierto, que es muy, muy cinematográfico.

    De todos modos para bajar a la tierra, ahora que nadie más nos lee,

    Echasteis un kiki en Brighton en el mismo lugar?

    Como buen mod espero no me defraudaras…

  7. ¡Joder! ¡La calle de Quadrophenia! Te tengo envida sana🙂

  8. Hola a todos,hace unos días a mis 44 he visto Quadrophenia por primera vez. Desde que la compre la tuve 2 semanas en casa sin verla. La vi…y la he vuelto a ver 8 veces…yo que he sido motero…incluso una vez llegue a conducir una lambretta…
    espero algun día ver Beachy Head,el Palace Pier…y sobre todo la callejuela estrecha…una vez me ocurrio algo parecido..felicidades mitomanos…

  9. ¡ somo los mods , somos los mods !! Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Bienvenido Jose M.

  10. […] fuimos al cementerio de Pere Lachaise en París a visitar la tumba de Jim Morrison, o estuvimos en Brighton buscando las localizaciones de la película Quadrophenia, o en Berlín fotografiando la Zoo […]

  11. […] conocida. También volvimos en 2007 de vacaciones, a recordar los lugares ya vividos y a hacernos un freak tour tras los pasos de las localizaciones de la película Quadrophenia de los Who, que nos llevó […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: