Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Birth circa, 1941(Jackson Pollock)

El handicap que tiene el arte contemporáneo es que se necesita cierto nivel cultural y sobre todo que te lo explique alguien fácilmente para llegar a entenderlo. Cuando uno va a un museo de arte contemporáneo y pasea por sus salas siempre oye a alguien decir, no lo entiendo, eso lo haría mi hijo, esto no es más que mierda. La pena es que llevamos años y años perdidos, las vanguardias históricas son ya arte de hace 100 años y todavía la gente no las sabe mirar. Uno de los principales problemas es que no se enseñan en el instituto, en los libros de historia del arte siempre están a finales de curso y los profesores que siempre van lentos y dan sus clase en sentido cronológico (así de originales que son) nunca llegan al periodo mas fascinante para mi de la historia del arte. Al final todo el mundo no pasa del más que manido costumbrismo paisajista y cualquier cuadro abstracto le parece un montón de mierda.

Yo he tenido la suerte de que en la universidad mis profesores de arte contemporáneo eran muy buenos, no solo sabían trasmitir con pasión su asignatura sino que además es que hacían que aprendieses a valorar justamente el arte de tu tiempo. En mi especialidad estaba deseando que llegara la hora de entrar a clase con el profesor Ramírez y que terminara de una vez el peñazo de la clase de arte medieval. Ramírez te ponía una película surrealista o te traía un manifiesto vanguardista o te hablaba de cómo influenció en Gaudí el mundo de las abejas para su arquitectura organica. Daba con las claves de la evolución en la historia del arte y aquello te abría la mente.

Tuve la suerte de en mis practicas del CAP poder dar clase a unos chavales de lo que sería el C.O.U de antes, que ahora no se ni como se llama. Le pedí a la profesora darles historia de las vanguardias históricas.A la profesora titular le encantó la idea, paró su evolución cronológica rollo y me dejó saltarme tres siglos y darles ese gran desconocido periodo. No es por echarme flores pero los chavales fliparon, se lo pasaron bien en clase y sorprendentemente hicieron todos un muy buen examen. Estoy seguro que los alumnos de esa clase nunca olvidaran esos días entre los Ismos y la más pura abstracción.

Por cierto hace unos días tuve la oportunidad de ver tres magnificas obras de Jackson Pollock en la Tate Moderm. De todo lo que vi en el poco tiempo que tuve para ver un par de salas (llegué tarde) fue lo que más me impresionó. Me encantó contemplarlas porque aquí en Madrid es difícil de ver, apenas hay obras de Pollock en nuestros museos.Una estaba realizada bajo un influjo del arte cubista y de la pintura primitiva de los indios norteamericanos, pero con mucho más colorido, magnifica, te llenaba el alma su expresividad, su fuerza. Su nombre es Birth circa, 1941

La otra era un gran cuadro en tonos de grises, blanco y negro, llamado Number 14, 1951 de influencia picasiana, alucinante. Me dejó impresionado, al torcer una sala me lo encontré de frente y me gustó una barbaridad, también porque me recordó al mundo del cómic.

Y la tercera era uno de sus famosos cuadros realizados con la técnica del goteo, Summertime: Number 9A ,1948 lleno de fuerza y de expresividad. Enfrentado en la misma sala a un cuadro del último Monet, uno de sus nenúfares que influyó fuertemente en el arte abstracto. Me pareció enormemente didáctico ese enfrentamiento en una misma sala, cara a cara, de dos grandes genios del arte del pasado siglo.

4 comentarios to “Birth circa, 1941(Jackson Pollock)”

  1. Yo con todos los respetos he de decir que no entiendo el arte moderno, algunas cosas si, pero por lo general y haciendo una comparación (odiosa por supuesto) para mi es como la música techno, que no la entiendo y para muestra un botón, si alguien va al Museo Vostell en Malpartida de Cáceres y me puede explicar que significado tiene el cuadro de Yoko Ono allí expuesto le invito a comer. He de decir también que el en el Museo hay obras de arte moderno realmente cojonudas…

    Alberto.

    P.D: Una explicación logica evidentemente.

  2. Ese cuadro de Yoko hay que verlo, pero es que el arte conceptual es el más chungo.

    Un abrazo.

  3. Para entender el cuadro de Yoko hay que ver antes el programa de La hora chanante en el que la imitan, buenísimo.
    Y ya sabéis: “la culpa de todo la tiene Yoko Ono”.

  4. Pues para ver el cuadro ya sabeis, os pegais un viajecito a mi tierra, vemos el museo que tiene cosas muy interesantes y por la noche nos pillamos una buena castaña jjeje…


Responder

