Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

La Gran Vía

Me gusta mucho justo el instante en que dejo atrás la estrecha calle Fuencarral y me adentro en la Gran Vía. En ese momento giro hacia la derecha y levanto un poco la cabeza y siempre pienso lo mucho que me gusta ese trozo de Madrid que va hasta la plaza de Callao. Sé que también justo el inicio de la Gran Vía desde Alcalá es muy fotogénico, así ha quedado inmortalizado por el cuadro realista de Antonio López. Pero hombre cada uno tiene su momento y el mío es justo cuando dejo atrás la estrechez de las calles que van a dar hasta San Ildefonso y me adentro en la majestuosa calle.

Siempre que bajo por Alcalá en el autobús numero 9 pienso lo miso, con la vista de las Cibeles en medio y mirando hacia Sol hay una preciosa panorámica de Madrid, digna de la mejor postal turística del mundo, para que vamos a ser menos. Que los madrileños tenemos muchas veces complejo de no ser una ciudad tan bonita como otras grandes europeas, pero también tenemos que sacar pecho alguna vez y decir que también nos vemos guapos.

Muchas veces hemos comentado entre amigos que no solemos tener fotos hechas en nuestra ciudad. Que llenamos álbumes de fotos con otros destinos y nunca nos hemos parado a sacar unas fotos de nuestro alrededor. Una vez me compré una carrete en blanco y negro y me fui a sacar fotos a Madrid, me quedaron muy de principio de siglo, la mar de chulas.

Pero siempre que tengo ocasión y llevo una cámara encima le suelo sacar una fotico a la Gran Vía. También me gusta mucho la vista que hay desde Callao hacia Plaza de España con el edificio Carrión como protagonista principal. A este trozo se le conoce como el Broadway madrileño y es que la Gran Vía tiene mucho de neoyorquina.


Una vez le dije a un amigo, ¿te imaginas por aquí en un descapotable a los astronautas que llegaron a la Luna? me dijo; no… Pues fue verdad, estuvieron aquí de gira tras su hazaña lunar, desde las oficinas también caían papelillos como en Nueva York. Tuvo que ser muy bonito. Mi amigo que era fan de u2 me dijo; si y aquí se estrenó Rattle and Hum y vinieron los irlandeses. Seguramente eligieron Madrid para el estreno de su película debido al grato recuerdo que les dejó la ciudad tras su concierto en el Bernabeu.

Se cumplen cien años de la construcción de la Gran Vía de Madrid, felicidades, adoro pasear por ella, mirar hacia arriba y contemplar las fachadas de sus edificios, sus estatuas en las alturas. Pese a la muchedumbre, pese a que solo quedan cuatro grandes cines, pese a que te puede cholar la cartera, me encanta esta arteria de Madrid.

10 comentarios to “La Gran Vía”

  1. Qué bonita la Gran Vía, sí!! Mis primeros recuerdos de ella son de pequeño cuando mis padres me llevaron al cine a ver alguna de La Guerra de las Galaxias (no recuerdo cuál).

    Más tarde vino la fiebre por la música y el mítico (y ya tristemente desaparecido) “Madrid Rock” que por momentos parecía mi segunda casa.

    Felicidades Gran Vía!

  2. Me encanta la gran vía. Es uno de los sitios más bonitos donde he estado. La primera vez que la visité me recorrió el cuerpo una sensación de pura admiración hacia lo que me rodeaba, esas casas estilo siglo XIX, la gente andando despreocupada, los limpiabotas, los kioscos, los mimos, los pocos cines que quedan… ha habido tantas historias en esta calle… como la de que los madrileños iban al cine y tomaban café mientras Madrid era bombardeada en la guerra civil.
    100 años de sueño. La gran vía lo es. Un sueño hecho realidad.

    mArCoS…!!

    pd: Prefiero antes que una entrada triunfal por los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo una entrada triunfal por la Gran Vía hasta la Cibeles. ¡¡ Hala Madrid !! 🙂

  3. Recuerdos inmemoriales tengo yo, mi madre tenia una imprenta en la calle del Barco así que de cercanía ni te cuento…
    Por otra parte a mi me pasa ahora na cosa muy curiosa, despues de 23 años viviendo en Madrid ahora es cuando más disfruto de la Gran Via, cada vez que subo por ella me fijo en detalles que tal vez por falta de recuerdo o por desconocimiento antes no me fijaba y siempre descubro algo nuevo en sus edificios, creo que de todos modos lo que más me gusta es ver los variopintos personajes y viandantes que por ella transitan, dándole a Madrid ese punto de ciudad cosmopolita que tienen otras ciudades europeas.

    Alberto.

    P.D: Mención especial a los dos “jevis” de la puerta del MadridRock

  4. Solo he estado 3 veces en Madrid.Las dos primeras no cuentan, la primera solo salía por las noches :D, la segunda fuí a ver la victoria del FCBarcelona contra el Betis en la Copa del Rey de 1997, día y medio.La tercera ya fue otra cosa.Dos días por Madrid en Agosto de 2005, me dió motivos suficientes para pensar,que era una ciudad realmente preciosa, limpia, amplia.Claro que, supongo que hicimos la típica ruta del visitante y a mi me gusta más la arquitectura llana, la de barrio, la del día a día.Te envidio por una cosa, yo nunca me he decidido a sacar fotos de mi ciudad.Quizás después de leerte, saco la máquina con mi nuevo objetivo sin estrenar y me lio a fotografiar Barcelona.
    PD:Si alguna vez vuelvo a Madrid, no me importaría que fueras tu, mi guia de excepción, con ese sentimientro y esa perspectiva artística de las cosas…..
    Por cierto, dentro de un mes aprox., me voy a Berlín.Si quieres darme algún consejillo, solo tienes que mandarme un privado, vía ese foro de malhechores…..

  5. Juliobcn, con lo que te gusta tu ciudad y no haber sacado aun a la cámara, es lo que digo que donde vivimos se nos olvidan las fotillos. Si vienes a Madrid descuida que estaré encantado de ser tu guía.
    Berlín mola mucho, ya te digo algo antes de que te vayas.

  6. ¿Y qué decir de las maravillosas esculturas de algunos tejados?
    ¿Y cómo sobrevive el badulaque de los chinos sito en la Gran Via?
    ¿Por qué abren tantas y tantas y tantas tiendas de ropa femenina iguales con distintos nombres?
    ¿Por qué echo de menos el olor eterno a pies de Madrid Rock?
    ¿Nadie se acuerda ya del Discoplay de los bajos de Gran Via?

  7. precisamente el otro día hablábamos del discoplay en esos sotanos , de grato recuerdo. Una pena. Pero Madrid Rock fue una puñalada, ahora hay un Berska , otro más.

  8. Gran Vía demuestra que Madrid es una ciudad que nunca duerme, no dejo de alucinar cada vez que paso por allí. Contiene lo que más me identifica con esta ciudad, y es que da igual la época del año en la que pases, siempre hay algo distinto que observar, algo cosmopolita…

    “Son las 3 de la mañana de un Sábado, atasco? porque no…relájate, podría ser peor, enfrente hay un control de alcoholemia…
    Nos saludan las chicas del coche de al lado, y nos preguntan a donde podemos ir… nos ibamos a ir a casa… pero el plan ya ha cambiado…hoy puede que victoria…casi siempre derrotas…”

    Gran via, el edificio de la Telefónica herido por los 3 años de bombardeos continuos desafiando los cañones de Garabitas.

    Las azoteas no dejan de sorprenderme y pienso muchas veces que podría estar ahi ariba feliz tomandome un Gin Tonic…

    Madrid Rock, cuantas ilusiones, cuantos discos envueltos hasta llegar a casa, cuantas entradas… que emoción al descubrir tanta música…

    El Madrid que añoro cuando estoy fuera se resume andando desde esta avenida…

    Salu2!

  9. Al ser gaditano, no me gustan mucho las ciudades grandes, pero la Gran Via siempre me ha fascinado. Y eso es un mérito.

  10. Mola un huevo la Gran Vía, pero lo que más son los dos jebis de la puerta del Madrid Rock.


Responder

