Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Caldarium

Los romanos sabían lo que se hacían cuando inventaron las termas, lugar de encuentro, descanso y placer para los sentidos. La combinación de agua templada, caliente y fría en un ambiente tranquilo era infalible para limpiar alma y cuerpo. Los árabes también supieron mantener este espíritu romano del baño y la purificación, desarrollando el hamman plenamente. En la Córdoba califal llego a haber infinidad de baños árabes.

cordoba-nov-06-020.jpg

Hoy en día están de moda los balnearios, con todo tipo de lujos, chorritosy jacuzzis. Yo suelo verlos pelín horteras en decoración, con delfines saltarines de escayola, azulejos horteras y grifos dorados en forma de cabeza de pez. Aunque es verdad que en estos sitios también te dejan como nuevo, prefiero el encanto que tienen los baños árabes que hay en Madrid en la calle Atocha, se llaman Medina Mayrit. Aprovechando un aljibe, dicen que de época musulmana, han creado un coqueto espacio para bañarse. Me gusta porque es más parecido al baño romano o árabe. Tienen su piscina de agua muy caliente que te deja adormecido, la de agua templada y la fría para entrar y salir antes de que se te encoja la pilila. Y acompañan el ambiente con una musiquilla muy tranqui en plan morubi. Hay una pequeña sauna y un sitio para descansar y tomarte un té. También puedes darte un pequeño masaje y hasta incluso comer en el restaurante árabe. Además es barato dentro de lo que cabe y si vas por la mañana más. No me pagan para promocionarlo, pero merece la pena en pleno centro de Madrid, con el estrés de la gran urbe, los coches, las tiendas y el bullicio encontrar este rincón tan tranquilo y relajante.

En ese ambiente sensual, el agua, los vapores, los cuerpos casi desnudos, es fácil que la mente divague hasta lugares pasados con odaliscas y danzarinas con pañuelos en el vientre. Un gran homenaje que uno se puede dar y agradecer, mientras flotas en agua caliente, el magnifico invento que se les ocurrió a los romanos en la antigüedad.

7 comentarios to “Caldarium”

  1. En Japón se llaman “Onsen”. Son muy populares y aparte de haberlos porla ciudad o directamente en preciosos enclaves naturales, también es típico que haya uno en cada Ryokan, que es el alojamiento típico japonés. Lo normal es que esté dividido por sexos, pero no siempre es así.
    Al parecer, desde hace años, los japonenes consideran que en esos baños profundos de calor y desprovistos de toda ropa, todos somos iguales y es más fácil relacionarse de tú a tú y dejar las presiones del día a día atrás.
    Bonita idea

    Por cierto, en el Hamman ese de Atocha aparecieron hace un tiempo hongos como bonsais no?

  2. Incluso una expresión tan aparentemente moderna como SPA es según algunos (yo me la creo), de origen romano

    Eso dice en la wiki “Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase “salus per aquam”, o sea, “salud a través del agua”

    Felicidades burbujeantes

  3. Hombre Bela, hongos yo creo que puede haber en todos los sitios húmedos, pero he ido varias veces y no he tenido problema aun. Esta muy bien la verdad.

    Me lo creo Tacitus lo de “salus per aquam”

  4. Que envidia esos romanos, que lujuria vamos.
    Yo de vez en cuando, hace tiempo que no lo disfruto por cierto, voy a Caldea, Andorra.No pienso compararlo, pues no hay comparación posible, pero su función la realiza completamente.Chorros de agua fria/caliente, baños termales, masajes de todo tipo, el baño ese, que no sé como coño se llama, de estar unos minutos en agua helada y pasar de golpe a caliente, sauna turka, normal, sillones masajeadores, musica chillout y un largo etc….y la atracción que más me gusta, desde el interior de las instalaciones, pasas por una puertecilla sin salir del agua, a una zona exterior donde vas a dar a una piscina con zona de agua a contracorriente y/o jacuzzis.Es una gozada estar casi en pelotas con una temperatura exterior de 0 grados y nevando.Luego claro está, esto no tiene sentido sin un buen “tiberi”, arroz de montaña, carne con bolets, escudella catana, cargols a la llauna, peus de porc, etc..etc…
    Evidentemente, es turístico a más no poder, por eso hay que ir en temporada baja, entre semana y cuando el stress aprieta,…por ejemplo hoy…. jajaja

  5. Ooh, es gloria bendita, sí señor.

    En casa lo malo es que no puedes hacerlo. Lo más parecido es echarle al agua las sales especiales esas más unas bolitas (no sé como se llaman) que hay de colores y que mi hermana compraba cuando era limpia y casta. Es una mariconada en toda regla, pero te deja nuevo. Aunque ni mucho menos es lo mismo…

    En Menorca sí que fui a uno de éstos y una cosa está clara: el agua helada es mucho más traicionera que la caliente. Además, a tu alrededor están danzando las encargadas de guiarte por todo ese circuito y que suelen ser pivones. Y no es plan de salirte de la helada con la picha escondida a lo tortuga.

    Saludos!

  6. Habrá que probar los baños esos de Atocha…

    De los romanos y los árabes nos queda mucho que aprender, sobre todo a como mantener las edificaciones en pie.

  7. Hoy en día vivimos con mucho estres a cien por hora y sin tiempo para relajarnos porque apenas tenemos tiempo de ocio por eso se han creado todos estos lugares de relax así como el yoga, el pilates y un largo etc. Necesitamos RELAX y en estos sitios lo conseguimos. Sobre los hongos… precaución, ya se sabe unas buenas chanclas en lugares públicos. Son lugares para encontrarnos a nosotros mismos ya que no tenemos tiempo para pensar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: