Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Hito

Aquel día íbamos en un ferry hasta Atenas desde Mikonos, ya de vuelta tras 15 días de vacaciones. Estos barcos paran en cada isla y el trayecto se hace largo, tampoco son muy cómodos y uno se acopla donde puede pero te desesperas y acabas andando por todo el barco arriba abajo.

Al pasar por una televisión vi una columna de humo, solo me fijé en eso, en la columna de humo y la gente arremolinada alrededor de la televisión, seguí mi camino para comprar un café frapé. Como hace poco habíamos estado en Santorini que es una isla volcánica, pensé; igual por la televisión están echando que ha explotado un volcán por aquí cerca. Al volver a pasar y ver que la gente miraba con cara de pasmo la pantalla y las conversaciones subían de tono, me pare un poco más. Entonces y pese a que el teletipo estaba en letras griegas y pasaba a toda mecha, me fijé en que abajo en la pantalla ponía CNN y ya me di cuenta que aquello que soltaba una columna de humo impresionante era una de las torres gemelas. En pleno mar Egeo serían las 3 de la tarde, allí en los Estados Unidos rondaban las 8 de la mañana.

El mundo es minúsculo gracias a la proliferación de los medios de comunicación, vives en directo un horror o una catástrofe natural desde cualquier rincón del mundo. Como hace poco que vimos salir por los aires la comitiva de bienvenida de Benazir Butho.

En el barco los más afectados eran los norteamericanos mochileros, estaban jodidos, su cara era de autentico horror. Aquello era tan imposible de imaginar que era difícil no mirar estupefacto, si te lo ponen en una película ni te lo crees y dices vaya fantasmada de Hollywood. El gran Imperio atacado en su propio territorio y con un hecho de esa magnitud, era impensable. Hubo gente que incluso se alegraba; es que son tan prepotentes los americanos que se lo merecen. Cierto es que no son santo de mi devoción pero no le deseo a nadie la muerte por muy prepotente que se crea o sea.

Al día siguiente teníamos que volver en avión, una sensación de peligro tras lo que había ocurrido nos rondaba. La noche en Atenas antes de partir fue muy agradable, los restaurantes en Plaka estaban incluso animados, ajenos a la tragedia y la luna llena flotaba sobre la Acrópolis. En la habitación de al lado tenían la televisión puesta a todo volumen con las noticias de lo acontecido, la ventana abierta por el calor, el claxon de un taxi al pasar. Recuerdo todo esto como si de una secuencia de cine negro fuéramos protagonistas.

Al volar sobre el mediterráneo vi desde la ventana el Vesuvio, una imagen que nunca olvidaré, recordé en ese instante que había confundido las torres gemelas con un volcán en llamas. Al llegar pille un periódico español de los que regalan a los pasajes, la portada era espectacular, una bola de fuego enorme en el momento del impacto de segundo avión.

Desde entonces yo creo que el mundo esta peor, se nos ha ido la olla con absurdas medidas de seguridad, no hay más que ver el peñazo que es subir a un avión actualmente. Se ha puesto como excusa la seguridad para restar libertades, no se ha arreglado nada el problema del terrorismo en el mundo, es más creo que se ha acrecentado. Considero que vivimos con mayor inseguridad y más abuso por parte de los estados.

Aquella fue una fecha que todo el mundo recordará y se formulará la pregunta de siempre ¿Dónde estabas tú el 11 de septiembre?

11 comentarios to “Hito”

  1. Yo estaba en mi casa, solo, mis padres se habían ido de viaje y en ese momento me estaba preparando unos macarrones mientras me escuchaba el Innombrable (creo que sonaba “Pis on Earth” de fondo. Qué casualidad, ¿no?).

    Las medidas de seguridad en los aeropuertos llegan a ser incomprensibles. Recuerdo que en el aeropuerto de Stansted el control es excesivo, pero para según qué personas. El año pasado yo llevaba melenas y una barbaca impresionante y claro, me tuvieron que cachear… mientras que otras personas se libraban de eso. Luego te ves los reportajes esos en TV en el que el propio reportero cuela en el avión un cuchillo jamonero y te planteas que algo falla.

    Saludos.

  2. Yo estaba en el salón de mi casa escribiendo algo a ordenador (por aquel entonces teníamos el ordena en el salón), pero al mismo tiempo tenía la tele puesta y flipé. Momento histórico donde los haya.

    A primeros de los 90 (con la caída del muro) cayó el comunismo, pero posiblemente con esto (una década después) las bases del neoliberalismo-capitalismo salvaje están más que nunca en tela de juicio, tambaleándose.

    Y es que, o nos damos cuenta de que no puede haber tantísima desigualdad en el planeta tierra y ponemos freno a eso, o nos iremos todos (poderosos peces gordos, trajeados, engominados y con puro entre sus labios incluidos) a tomar por culo.

  3. Currando en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo (Recas) donde coordinaba un programa de integración de la población inmigrante que vivía en la zona (alrededor del 25% del total de la población)
    Me llamo mi madre por teléfono para decírmelo así que tarde bastante en darme cuenta de la gravedad del asunto (hasta que no ví imagenes.)

    El 11-S puede convertirse en un primer precedente importante de lo que será por desgracia un día la tercera Gran Guerra. La de la mayoría de pobres contra los pocos ricos. Solamente si cambiamos el orden y el absolutismo cultural establecido desde hace siglos, a lo mejor conseguimos liberar a nuestros hijos de ella.

    Felicidades por el post: encuentro especialmente estimulantes los temas políticos- sociales (a la luz del reciente conflicto con el mandamás amazónico caribeño, sugiero un próximo sobre el papel de la monarquía en España)

  4. Recuerdo que estaba en un bar y no creía lo que estaba viendo, como muchos otros, pensé que se trataba de una nueva superproducción yanki, pero no era así.
    Casualmente, ayer vi un documental que me recomendaron en clase y me quedé alucinado sobre todo con los entresijos de la familia Bush. Os lo recomiendo, aunque está en francés, se llama “Le Monde Selon Bush”.
    Saludos.

  5. Yo recuerdo el silencio de la cuarta planta de mi antiguo edificio de trabajo. Mi compañero y yo solos currando con todas las pantallas de los televisores encendidas a nuestro alrededor con el edificio en llamas en todas las cadenas. No sé cómo atendimos a los cuatro clientes que llamaron porque estábamos un poco acojonados, allí, solos, pensando que en el mundo iba a pasar algo gordo y nosotros seguíamos dando las putas “gracias por llamar a Canal Satélite Digital”. Eso sí, ese día no discutimos con ningún cliente. Sus voces eran pequeñas y sosegadas, sin fuerza, sin la estridencia que les caracterizaba cuando te exigían cualquier servicio por el que habían pagado. Lástima que tengan que pasar cosas horrendas para que tomemos conciencia de las cosas más evidentes.

  6. Me acuerdo perfectamente, acababa de dejar a mi novia de entonces en su casa y volvía hacia la mía. Una vez entré en casa, vi a mi madre mirando muy seria la tele y me dijo “hay fuego en las Torres Gemelas”… momentos después pudimos ver en directo el segundo impacto, no me podía creer lo que estaba pasando…

    No soy partidario de la sociedad americana, pero tampoco les odio, hay mucha gente buena, y además, las víctimas no sólamente eran americanas, porque recordemos que en esas Torres trabajaban personas de muchas nacionalidades.

    Desgraciadamente, poco después, vimos una escena escalofriante… pero en Madrid. Desde entonces las cosas han cambiado bastante.

  7. Hola Lino!!!!!

    Sí, está claro que el 11 de septiembre de 2001 es una fecha en la que durante mucho tiempo nos acordaremos de lo que estábamos haciendo ese día, y a esa hora, igual que el 11 de marzo de 2004.

    En mi caso, yo estaba solo en casa, y estaba viendo “Friends” (cuando todavía me gustaba) en el plus, y cuando fueron los anuncios hice zapping, y me encontré en todos los canales la imagen de la primera torre ardiendo, pero al principio pensé que era solo un incendio, hasta que los presentadores empezaron a hablar de que se había estrellado un avión, y todo eso, y pensé que qué flipados, hasta que al poco vi en directo lo de la segunda torre, y me convencí. Luego, a las 6 o las 7 de la tarde, quedé con un amigo de la facultad, y lo primero que me dijo fue que había estado viendo en su casa “Independence Day”, y reconozco que al principio me costó unos 5 segundos pillar “la gracia”.

    SalU2

  8. En casa, estábamos comiendo y las noticias eran muy confusas, lógicamente el resto del tiempo y hasta cuando entre a currar pegado a la radio, el recuerdo imborrable de aquel fatídico día fue cuando estando ya dentro del trabajo se escucha una voz desde la calle gritando ” ya ha caído la primera ” se te encojen las pelotas solo de pensar en aquella tragedia.

  9. Eso sí es un día para recordar, y no queseyo … la muerte de Ladi Di, o cosas de esas.

    Aquí ese día es fiesta. Yo estaba comiendo con unos amigos, a cinco minutos de casa. Llamaron a uno de ellos y le dijeron que se había estrellado el primer avión. Estábamos acabando, así que nos fuimos a casa todos y allí vimos que había chocado el segundo, luego la caída … realmente como corresponde a estos tiempos, una iconografía inigualable. Recuerdo que esa noche se jugó jornada de la Champions, creo que el Madrid en Roma … y yo pensaba, joder esto es puramente eso del show must go on … si no recuerdo mal la jornada del día siguiente sí se suspendió

  10. Yo estaba echándome la siesta cuando lo vi. Lo primero que hice fue llamar a un amigo mío,que justo la semana anterior había vuelto de pasar la luna de miel en Nueva York.

  11. Todos tenemos ese día fresco en la memoria, no es para menos ¿verdad?. Me ha gustado mucho que hayáis aportado todos vuestras sensaciones de esa día.


Responder

