Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

20 años de música en vivo

Como dije ya en otras ocasiones mi gusto por la música viene de lejos, ya cuando era niño y vivía en casa de mis padres junto a mis hermanos mayores escuchaba de refilón los discos que ellos ponían, cantautores como Víctor Jara, Jackson Browne, Dylan, grupos como Supertramp, Led Zeppelín, música de Police en sus inicios, los principios de los ochenta, la nueva ola. Todo iba influenciando de cierta manera aunque yo todavía con apenas 13 años aun me pedía algún disco de música infantil.

genesis032.jpg

Los primeros conciertos de rock los viví en las fiestas de mi barrio, recuerdo que Loquillo tuvo que suspender el concierto a mitad por una lluvia de botellines sobre el escenario. Hortaleza entonces solo tenía el autobús 9 de enlace con el mundo y en la UVA vivían auténticos Toretes y Vaquillas. Pronto fui a mi primer concierto de pago, barato comparado con los precios de ahora y encima en un estadio como el Calderón, fue el concierto de Genesis y creo que solo nos costó 500 pesetas, el alcalde Tierno por aquel entonces subvencionaba mucho la cultura y los precios de grandes conciertos como este estaban al alcance de cualquiera, fijaos que el histórico concierto del Bernabeu de u2 con Pretenders y ub 40 costaba solo 1500 pesetas del año 1987, un chollo comparado con el atraco a mano armada que es ahora.

coronas031.jpg

Me gusta guardar las entradas de los conciertos que he ido, creo que a la mayoría de los que amamos la música en directo y somos un poco mitómanos nos gusta tener esos pequeños recuerdos guardados en forma de papel. Yo tengo un álbum de fotos y allí voy pegando la entrada de todos los conciertos presenciados. Mientras pegaba la última de la colección, la del otro día del Gruta 77 de los Coronas, se me ocurrió la idea de hacer una saga de artículos sobre alguno de los mejores conciertos a los que he asistido a lo largo de mis últimos 20 años, como una crónica del pasado a base de mis recuerdos y sensaciones de aquellos fugaces momentos en compañía de grandes artistas. Porque una vez se acabas de ver estas actuaciones en directo tienes la sensación de que todo ocurrió demasiado rápido y así por lo menos quedará sobre papel escrito alguno de estos acontecimientos vividos.

9 comentarios to “20 años de música en vivo”

  1. Ahora hay una costumbre feísima por parte de los guardias que te dan acceso al concierto… te rompen la entrada. Cuando me lo hicieron en mi primer concierto, que fue de U2 (como no), me dieron ganas de matarle, pero mi impulso de irme corriendo para pillar la primera fila me disiparon bastante las ganas.

  2. Pues por mi parte estaré expectante a esa colección, Jose!!
    A mi me pasa lo mismo con las entradas del cine, voy guardandolas todas, el problema que se van descolorando, pero hago lo que puedo.
    En calidad de conciertos Madrid el próximo año va a ser la caña. Vamos a tener un gran espectáculo: el Rock in Rio, con las figuras más importantes de la música. Estaré espectante🙂
    Un abrazo

  3. por cierto, menudo cartel hay medio confirmado: Red Hot Chilli Peppers, U2, Guns´n Roses, Velvet Revolver, Iron Maiden… etc
    Jesu: a mí me pasó lo mismo con una de mis películas favoritas. A la chica se le fue la mano y me rompió la entrada. No me quedé a matarla porque había empezado ya la película, que si no…

  4. u2 no saldrán de gira por lo menos hasta 2009.

  5. Me atrevo a proponerte que incluyas entre tus crónicas la de aquel concierto de ese grupo por el que perdías el culo, al que por el motivo que fuese nunca pudiste ir, tu espinita clavada…o tu raspa!!

  6. en serio??? pues yo he oído que si podrían estar confirmados. De todas formas, no se puede hacer caso a lo que circula por internet. aunque los RHCP están prácticamente confirmados… pero hay cierto enojo ya que han puesto a varias estrellitas pop en el rock in rio como Shakira, Alejandro Sanz, y demás mierdas.
    Yo intentaré ir, pero como me rompan la entrada o la pulserita, lo que den, juro que les mato, lo prometo.
    Ah por cierto has escrito esto:
    “fijaos que el histórico concierto del Bernabeu de u2 con Pretenders y ub 40 costaba solo 1500 pesetas del año 1987, un chollo comparado con el atraco a mano armada que es ahora.”
    Pero atraco a mano armada. El otro día vi el cartel de un grupo nuevo que ha salido este año. Pues bien, 50 euros cuesta entrar a un grupo del que en españa no se ha oído nada. Esto es igual que el cine: si tan caro lo ponen, que no se extrañen de que no va nadie

  7. Qué suerte la tuya, mamar la música desde tan jovenzuelo.Yo la he tenido que buscar por mi cuenta soslayando todo tipo de adversidades, valga la redundancia.Recuerdo ir a una peluquería en la que el dueño tenía un corcho en la pared con infinidad de entradas clavadas.No miento si te digo que tenía más 300, una pasada, a cual más variopinta y currada.Ahora si, desde The Beatles hasta Spandau Ballet, pasando por los Stones, Bronski beat o U2, criterio no tenía mucho el tio…

    Por cierto,¿como puedo colgar aquí una foto?…Voy a demostrarte que mi tupé es mucho tupé…tendrás dificil superarlo.;D

  8. también es muy buena idea Mr.Mosstrem, lo incluiré.

    Julio, no se pueden poner directamente pero puedes poner un enlace a una pagina.

  9. marcosrock, yo también colecciono las entradas de cine… pero yo creo que las imprimen con tinta china, porque se les va la tinta que da gusto😉


Responder

