Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Tiempos modernos

Así como de repente he empezado a hacer uso exhaustivo del emule y me estoy descargando películas a mansalva, a no ser una muy especial ya no me compro más en una tienda, lo sientopor la industria pero mientras pueda voy a exprimir el ancho de banda. Creo que me ha dado más impulso ver en el periódico una fotico de Sarkozy delante de un ordenador en plan Enjuto Mojamuto y diciendo que va a limitar el acceso a los programas de descargas p2p en Francia e incluso van a multar a quienes hagan descargas ilegales.

La industria intenta renovarse pero creo que ella misma se ha suicidado, con el formato cd en vez del disco empezó su declive, cualquiera con un ordenador en su casa podía hacer cientos de copias, un disco de vinilo solo se podía grabar en una cinta de casete. Ayer leí que su futuro esta en los tonos y polítonos de los móviles y en la descarga de música para teléfonos. Triste destino para una gran canción acabar en un molesto móvil que se pone a sonar en medio del autobús. He notado que cuanto peor es la canción más alto suena.

En fin, tiempos modernos. Ahora se dice que como se venden menos discos las bandas tienen que tocar más en directo, puede ser, pero según el guitarrista de los Who se gana menos dinero del que la gente piensa en una gira por el mundo y que realmente lo hacen porque les gusta la música, suena romántico ¿verdad?. Lo que es cierto es que hoy en día en Madrid ha mejorado la oferta de música en directo a nivel de club y puede que haya unos 40 conciertos diarios repartidos entre todas las salas. Por cierto, ahí en esas salas pequeñas es donde esta la música de verdad y la propuesta más interesante, la música de la gran industria esta muerta y es una mierda, no hay más que ver la sonrojante entrega de los premios amigo del otro día, los mismos de siempre, música para radio formula, una mierda vamos y unos grupos hiper desagradables.

El rock esta en la calle otra vez e internet ayuda a estas atractivas bandas a que se promocionen, el boca a boca hace que se llenen las salas como el gruta y se viva música de verdad en directo. En este pequeño avance de un documental de Hispanic Stomp podemos seguir la verdadera pista del rock and roll nacional y no la basura de Orejas de Van Gogh, Miguelitos Bosé, Doveres en plan tecno y demás brasas de siempre.

10 comentarios to “Tiempos modernos”

  1. “He notado que cuanto peor es la canción más alto suena.”

    Jajaja, toda la razón. Pero es que es normal, quienes tienen ese tipo de canción en su móvil suelen ser horteras, zafios y kinkis, es decir, que el volumen al máximo está más que asegurado. Eso por descontado, no quieren pasar desapercibidos.

  2. Que razón tienes, Jose (como siempre)
    Todos los grupos modernos son esclavos de la industria. Cada vez se hacen más mierdas: bacalao, reggaeton y el absurdo pop que tenemos ahora. El rock se ha perdido entre perfeccionismos y derivaciones de derivaciones. Muy pocos grupos se pueden librar de la quema, y la mayoría de ellos nacieron en los 90 (Foo Fighters, Radiohead, Muse, Smashing Pumpkins, etc.) y como está la música para que tengan que volver todos los grupos acabados (para ejemplo los retornos de Pixies y The Cult). La industria discográfica está en mínimas, los artistas cada vez son más malos y más podido por la comercialización que nada. Ya nadie hace algo novedoso, algo nuevo, algo decente. Ojalá salga un grupo que, como hicieron Led Zeppelin en los 70, o los Beatles en los 60, marque un nuevo camino. Un camino por la salvación músical.
    Somos como los judíos, a la espera de un mesías que nos libere🙂

  3. Entre estos asuntos tuyos y a mí que me da por rachas,….¡¡¡una máquina del tiempo ya!!!…Solo por unas horas,…aparcar la moto en el parking de un club infestado de Mustangs, con el sonido de fondo de una Jukebox y con una camarera con patines a lo Wetty Boop, que me sirva una cerveza mientras espero el concierto de Little Richard y el Tutti Frutti….”a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom…”.

  4. Estoy de acuerdo en que las grandes compañías se han convertido en víctimas de su propia avaricia. La imposición de un soporte único con precios desorbitados, su política de riesgo cero con montones de rentables reediciones y pocas apuestas de calidad, más tarde internet y las descargas gratuitas, las han condenado a la extinción por lo menos tal como las conocemos ahora, pero a quién le importa?
    A quién le importan los problemas del “funcionariado cultural” (Bosés, Sabinas, Alejandros o gaiteiros en mi tierra) con un garantizado circuito de actuaciones hecho a medida por agradecidos representantes de comunidades y ayuntamientos etc…? vaya morro!
    Siempre he vivido el r&r como un estilo al margen de lo comercial, (prácticamente) fuera de subvenciones y apoyos institucionales o de los medios .Creo además que esa ha sido la clave para su supervivencia y credibilidad tras tantos años, junto al espíritu de diversión y de contracorriente, el desprecio a los grandes cambios y la falta de alternativas.
    El problema que veo en internet es que el sobre-exceso de la oferta a larga pueda provocar aburrimiento y cansancio. Acabaré echando de menos la criba de los pequeños sellos, distribuidoras, fanzines y revistas independientes.
    Y para el final, la gran pregunta: cuánto creerá P. Townshend que creemos que gana con la giras, quizás lo suficiente como para tocar poco después de la muerte de J.Entwistle y no suspender la gira?
    La parte romántica en ciertos grupos la pongo en duda.

  5. Mr.Mosstrem: “Siempre he vivido el r&r como un estilo al margen de lo comercial, (prácticamente) fuera de subvenciones y apoyos institucionales o de los medios .Creo además que esa ha sido la clave para su supervivencia y credibilidad tras tantos años”

    Totalmente de acuerdo.

    Cuando decía que suena romántico lo de Pete lo hacía con cierta incredulidad en mi pregunta, como bien dices fueron incapaces de suspender la gira con el fiambre encima del escenario y seguro que fue por compromisos económicos ya cerrados.

    Cierto Opositor cuanto más cateto más cante dan, es como los coches con la horrenda música disco a todo trapo y con la ventanilla bajada.

    Marcos: Incluso estos que citas : “Foo Fighters, Radiohead, Muse, Smashing Pumpkins” me parecen que están metidos en el ajo de la industria hasta el cuello, comerciales me parecen hoy en día tal y como voy descubriendo a “otros” grupos últimamente.

    Juliobcn; he ido a algún concierto estos últimos días que parecía todo el bar fruto de esa maquina del tiempo, aun hay rocker revival de tal guisa.

  6. Hola Lino!!!!

    La verdad es que en estos tiempos que corren, con lo del emule, y todo eso, ya me da un poco de vergüenza reconocer que yo suelo pasar de eso, y sigo pillándome los discos y las pelis en las tiendas, como toda la vida… supongo que soy un nostálgico. Me encanta lo de tener los CDs originales, con sus fotos, las letras, lo de llegar a casa y abrirlos, etc. Incluso cuando alguien me graba un CD, y me mola, muchas veces acabo pillando el original, eso sí, si está barato. Conozco gente que cuando digo que me he pillado tal o cual CD me miran como si yo fuera un bicho raro… jajaja. Supongo que tarde o temprano acabaré entrando en el siglo XXI…

    SalU2

  7. el emule y youtube. Ves un vídeo y acto seguido te vas al emule por ejemplo turn, turn the birds. dentro de 40 años diremos que maravilla era Bisbal ahora….

  8. Yo creo que Bisbal será una mierda aun que pasen mil años, hay cosas que ni el tiempo las mejora.

  9. Y…UN RESPETO A THE CULT, eh?🙂

  10. cierto, y un respeto a The Cult, otra banda que se libra de la quema, lo que pasa es que su retorno es prácticamente innecesario, cómo está el panorama musical para que vuelvan todos los dinosaurios….
    Jose, puede ser que estén metidos en la industria, pero no de cabeza como las otras bandas. Los Foo Fighters son lo mejorcito del panorama actual, (en Alohapoprock reciben muy buena crítica).
    La industria se ha comido todo, tooodo, todos los grupos están podidos con ella. Y lo que hay que hacer es como tu, o buscar los que no son industriales o buscar los menos vencidos por la industria.
    Mañana nos vemos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: