Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Recuerdos de Carnaval

Ayer por la noche, mientras comentábamos los amigos que llevábabamos yendo de copas ya muchos años, se mezclaban a nuestro alrededor grupos de personas disfrazados de carnaval. No es que en los garitos en los que estuvimos hubiera una fiesta al caso, es que las pandillas se disfrazaban e iban de tal guisa de motu proprio, intentando crear ambiente por las calles del centro de Madrid, precisamente en una ciudad en la que la tradición del carnaval, salvo en el baile de mascaras del Circulo de Bellas Artes, no esta muy arraigada.

circuloba01.jpg

Si que hay bares que organizan fiestas de disfraces en estas fechas, pero en Madrid no somos muy carnavaleros. Somos más de salir durante todo el año y ya hay suficientes tribus disfrazadas en la noche cada madrugada. Aunque parece que se esta recuperando un poco el salir disfrazado de bar en bar por Malasaña. Hace muchos años, en época de la movida madrileña si había un verdadero ambiente de Carnaval por la zona, quizás coincidía que tras años de dictadura de color gris cualquier ocasión era buena para dar colorido a la nueva vida en democracia y libertad.

Recuerdo que mi hermana me llevó con sus amigos, cuando yo tenía doce años, de fiestas de carnaval por el 2 de Mayo y me lo pasé pipa, todo el mundo iba disfrazado, incluso a mi me hicieron un chulísimo traje de verdugo de la Edad Media. En años posteriores, que he salido muchas veces mientras era universitario, por Velarde y alrededores, se perdió esa fiesta espontánea de la calle, desapareció por completo salvo en algún local perdido.

Un día de febrero de 1992, estando mi amigo César y yo en el Mago, un bar en el que ponían siempre a Led Zeppelín y se estaba tranquilo viendo videos, llegaron unos tipos locos que llevaban un disfraz colectivo de tren de Metro, habían hecho un vagón entero de cartón e iban todos dentro de bar en bar. Nos unimos a ellos, la idea era llegar a tiempo de presentarse al concurso de disfraces del Circulo de Bellas Artes, pero a lo largo de la noche se fueron metiendo en el vagón más personas, cada vez más frikis y terminamos dejando aquel divertido disfraz tirado y descompuesto en una esquina. Estabamos allí metido rodeado de gente extraña, dando voces y cantando por donde pasábamos con el cartón- metro. Fue gracioso que cuando íbamos camino de Sol callejeando y pasamos por una comisaría, cantábamos cada vez más bajito para que no se nos oyera al pasar por la puerta y al ir alejándonos fuimos gritando cada vez más.

markyshow.jpg

Como podéis comprobar tener tan solo dos recuerdos de Carnaval es poco, si que es verdad que nos hemos disfrazado para ir a fiestas en casa de algún amigo, pero no especialmente en estas fechas, sino porque nos apetecía hacer una fiesta de disfraces sin más. Era tradición que una vez al año hiciéramos una en casa. Que si todos de punkies, que si todos de hippies, en fin… lo típico. Sé que hay gente que no le gusta disfrazarse, pero a mi me parece divertido por unas horas, eso si no se si lo aguantaría toda una semana.

8 comentarios to “Recuerdos de Carnaval”

  1. La edad no perdona…las circunstancias, tampoco.El sábado por la noche, mientras amigos mios se iban disfrazados al carnaval de Sitges, yo me iba disfrazado de pijama al catre.El domingo por la mañana, mientras yo disfrutaba del “carnestoltes” en Vilanova i la Geltrú, ellos dormian la mona todavía disfrazados….

    Nunca fué de mi agrado esta festividad…cuando la descendencia llame a la puerta, quizás le encuentre un sentido más lógico y agradable.
    saludos

  2. Garito mítico “El mago”- escenario de cocidas de envergadura.

    En la época universitaria el carnaval siempre caía en plenos examenes: resultaba chungo unirse al jolgorio.

    Detodas formas, yo tengo carnaval permanente: mi cría se tira el día disfrazada o de “flamenca” o, lo que es peor, de “princesa”.

    PS- muy guapo el dibujito del “Metro”

  3. No soy nada carnavalero he de reconocerlo, pero el sábado junto con Ernie y demás peña conocida de por estos lares nos disfrazamos de “jevis” en un garito que no era “jevi”, jajajajaja….

    Que gran noche redios.

  4. Estuve hace tres años en los Carnavales de Tenerife. Pocas veces me lo he pasado mejor en mi vida. Toda la ciudad participa y bajo los disfraces la sociedad se democratiza. A diferencia de los carnavales de Venecia que son exclusivos y en ocasiones elitistas. Viva el Carnaval.

    No me digáis que la careta que llevan Rajoy y ZP permanentemente no son cojonudas.

  5. Si yo os contara la de anécdotas que tengo del carnaval de Cádiz… El de Tenerife se queda chico (y no tiene NADA que ver) con lo que pasa aquí😀

  6. Cuenta cuenta Jesu, no nos dejes con las ganas.

    siempre me quedé con la gana de ir a Cádiz en carnaval pero siempre como dice abuelako me pillaba en época de exámenes.

  7. Una cosilla muy curiosa que me ocurrió fue una visita al hospital que tuve que hacer a un compañero que andaba ingresado por Carnavales por un tema de gastroenteritis aguda.

    El caso es que bajé a la cafetería con los otros compañeros que se habían pasado, atravieso la puerta… y me llevo uno de los sustos más grandes de mi vida jojojo.

    Los puñeteros camareros del hospital se habían disfrazado de zombis, y nada más entrar uno de ellos volvió la cara hacia mí, y no me lo esperaba. Vamos, que se me cayó una mochila que llevaba y todo, menudo bote.

    Hoy día todavía es carne de cachondeo el suceso entre los colegas y yo.

    Y así, miles😀

  8. Por cierto, me recuerdan un montón a tu estilo, a mí de pequeño me encantaban. Ya por entonces ridiculizaban a la “Pantoja” jaja.


Responder

