Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Cine documental contra el racismo y la política del miedo

Existe una delgada línea roja que separa el debate político de la sinrazón del discurso populista y peligroso en contra de los extranjeros. Debemos exigir un alto grado de responsabilidad a nuestros políticos cuando hablen sobre un tema tan delicado como es el de la inmigración. Por que es muy fácil soltar una cerilla en forma de idea estrafalaria y que arda rápidamente la llama de la xenofobia y el racismo.

Hace poco leí en la prensa que aproximadamente el 33%de la población reclusa en nuestro país estaba compuesta por extranjeros, es decir que el 67% son españoles. Curiosamente siendo más alto este porcentaje, en prensa y televisión solo se hace eco a bombo y platillo de la nacionalidad del delincuente cuando no es español. Además creo que esta circunstancia delatadora no es gratuita. Existe una necesidad política por parte de ciertas ideologías en señalar con dedo acusador de todos nuestros males a los inmigrantes con un más que previsto rédito electoral. Es un discurso sumamente peligroso identificar inmigración con delincuencia y existe toda una orquesta mediática y política apuntando en esa dirección. Apenas hay noticias positivas sobre inmigración en nuestro día a día, todos aquellos extranjeros que trabajan integrados, que son la inmansa mayoría, que pagan sus impuestos, que ayudan a engordar las arcas de la seguridad social y hacen una vida normal, contribuyendo con su esfuerzo como el que más a mantener nuestro estado de bienestar, no interesan. La información positiva, la que habla de cultura, educación, de mestizaje, de solidaridad entre naciones no vale. Solo interesa alarmar, asustar y la búsqueda de un chivo expiatorio, de un enemigo débil y fácil de vencer.

Lo más preocupante es que no es un discurso nuevo, en nuestra civilizada y culta Europa ya existió un partido, el Nazi, que en Alemania consiguió 13.7 millones de votos en Julio de 1932 con un discurso racista, que caló fácilmente entre amplios sectores de población, aprovechándose en sus objetivos también de una mala coyuntura económica.

manueliglesiasmadrid1957emigracionmasivahaciaeuropa.jpg

Somos un país desagradecido, que fácilmente pierde la memoria, hemos pasado de ser hace apenas 40 años emigrantes, a recibir inmigrantes gracias a la mejora económica lograda durante nuestra democracia y a la integración en la unión europea. Mientras haya un mundo en el que más de la mitad de la población vive en la pobreza y otro en el que las clínicas se llenan de obesos, existirá este fenómeno. Debemos aprender a respetarnos y a convivir con ello.

Para contrastar este bombardeo de noticias negativas en contra del inmigrante, resplandece con luz propia un necesario trabajo en forma de documental cinematográfico de nuestro amigo David Orejas (Yomismo), en el cual se nos ofrece una visión positiva de la inmigración a través de la integración, el arte y la cultura. En su segundo trabajo El ARTISTA EMIGRADO” David y su hermana Paz, nos invitan a “mirar el fenómeno de la inmigración con otros ojos, con una óptica nueva, positiva y esperanzadora”.

presentacion_peli.jpg

Además estamos a tiempo todos de poder disfrutar de esta magnifica obra, pues el próximo 21 de febrero (jueves) a las 20 horas se proyectará en el cine Doré de la Filmoteca Española (Calle Santa Isabel 3, Madrid).

No solo es que podamos asistir, sino que debemos ir y poder contar a todo el mundo que inmigración no es sinónimo de delincuencia, sino que ya es hora de identificarlo con solidaridad, integración y amistad.

Pincha aquí para ver el trailer de: El artista emigrado.

Añadido el 1/03/08: Siento no pedir permiso a Yomismo para poner esta entrevista que le hicieron y que se puede ver en Youtube. Me parece muy adecuado emitirlo aquí en Mundo Linóleo para que todos podamos entender aun más las motivaciones para la creación del documental por parte de su creador:

8 comentarios to “Cine documental contra el racismo y la política del miedo”

  1. Había olvidado que el día 14 también se puede ver EL ARTISTA EMIGRADO,aquí con estas palabras nos lo explica el propio director:

    “2.- Invito también a todo el que le apetezca y/o pueda, a pasarse (justo una semana antes de lo anterior) el jueves 14 de febrero a las 16 horas por la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá para una nueva proyección del documental. La entrada será libre y el acto se enmarca dentro de las Jornadas Interculturales “Los Jueves Diálogo” de la Universidad de Alcalá. Tras la proyección también habrá un coloquio entre los más de 80 alumnos de diferentes nacionalidades que asistirán al evento y el director del documental moderado por la Directora del Departamente de Filología Moderna de la UAH, Carmen Valero.

    Muchas gracias.

    David.”

    Por otra parte, he encontrado este articulo en la prensa que me gustaría poner aquí para que lo leyésemos todos, dónde explica los falsos mitos sobre la inmigración:

    http://www.publico.es/046444/diez/falsos/mitos/inmigrantes/rajoy

  2. Bien por el post, especialmente adecuado en un momento en que los representantes de “hay que conseguir el poder cueste lo que cueste, la factura ya la pagarán nuestros hijos y nietos, que se jodan”, han hecho gala de su verborrea e incontinencia verbal y han comenzado a soltar improperios nada espontáneos, sino muy bien “calculados”, ya que saben que el españolito de barrio popular- con luces escasas- es muy sensible al discurso del “miedo a lo diferente”. Y eso da votos.

    Este es un tema- al que como Lino sabe soy muy sensible- que merecería un foro permanente. Es complicado resumir en un “post” todo lo que hay que decir.

    En todo caso, dado que me resulta imposible por distancia física asistir a la proyección del documental, me gustaría saber, David, si es posible adquirirte una copia en dvd.
    Gracias y saludos,
    .

  3. Habiendo escuchado y leído las sandeces que han vomitado últimamente sobre la emigración personajes como Cañete o Aguirre, o la nueva propuesta de ley de integración de la fábrica de conservas Génova que pretende obligar al emigrante de bien a leer el marca, hacer churrasco los fines de semana, odiar o amar a la Pantoja y cagarse en L.Aragonés mientras se toman unos vinillos en el bar jugando al tute, entre otras cosas, a uno le entra mucho miedo. La derecha es cada vez más derecha, parece disfrutar caminado hacia atrás y practicando política de riesgo sin condón. Y es la misma derecha que por la lógica alternancia acabará gobernándonos a todos más tarde o más temprano. Terror!
    Me gustaría que la conferencia episcopal se pronunciase de nuevo, pidiendo esta vez el voto para aquellos partidos que con sus políticas no fomentasen la discriminación por cuestiones de raza u origen.
    Enhorabuena Linóleo por este post necesario y enhorabuena a David por ese documental que me gustaría disfrutar viéndolo en prime time.

  4. Acabo de leer el post José Luis. Muchas gracias, de verdad. Ya antes de llegar a la parte en la que hablas del documental se me estaba poniendo la piel de gallina al leer tu acertadísimo comentario con respecto a las políticas de inmigración y a su historia. Si todo el mundo tuviera tu misma sensibilidad la cosa no andaría tan contaminada como está.

    Nos vemos el 14 en Alcalá!! Besos y abrazos a tí y a Noelia!!

    Abuelako:

    Muchas gracias también por tu interés hacia el documental. Dentro de poco podrás adquirir el documental a través de la web “FILMOTECH”. De todas formas, en unos meses Televisión Española lo emitirá através del Canal Internacional y del Canal Docu TVE.

    Os mantendré al tanto.

    Muchas gracias de nuevo y abrazos!
    David.

  5. Toda la razón Mr. Mosstrem y encima razonada con cojonuda ironía. Gracias igualmente por tu felicitación por el documental. Os iré informando de la emisión.

    Saludos!

  6. Acabo de venir de ver el documental y es muy humano, muy emotivo y muy necesario para los inmigrantes que necesitan un empujón optimista en su lucha por integrarse aquí y debería ser materia obligada en todas las escuelas españolas para educar contra los prejuicios.

    Hay que ponerse en lugar del otro, como dice David, es un ejercicio necesario.

    Os animo a que vayáis a la Filmo la semana que viene, os va a encantar.

  7. Mil gracias de todo corazón José Luis. No sabes cuánto me alegro de que os haya gustado. Mil gracias a ti y a Noelia por habernos acompañado y por ser como sois.

    Nos vemos pronto.

    Besos y abrazos!!!
    David.

  8. Gracias por colgarlo.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: