Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

A solas

Aunque parezca raro, muchas veces me gusta ir solo a los sitios. Hay gente que no lo soporta, que siempre tiene que quedar con alguien para ir a algún lugar, no concibe estar en ningun lado solo, quizás le ocurra que no aprendió aun el placer de no ir acompañado. Hombre, la verdad es que siempre he sido muy sociable, he tenido muchos amigos pero en ocasiones me ha gustado hacer de vez en cuando cosas solo, en anonimato, sin tener que dar razones a nadie de dónde me detengo, si entro en un bar o camino por una calle pudiendo ir más rápido por otra. Incluso hubo una época en la que iba al cine solo y la verdad es que me gustaba bastante.

 

 

Hoy en día es algo común ver a gente sola en los sitios, porque cada vez hay más solteros, singles les llaman en inglés, y según se dice lo son por elección. Bueno quizás a los que llevan mucho tiempo solos les gustaría la compañía de alguien, pero conozco mucha gente que pasan de comprometerse en pareja por no perder esa libertad que tienen de hacer lo que le salga de la chufla en todo momento sin tener que dar demasiadas explicaciones. Quizás sea que nos vamos haciendo más raros y maniáticos con nuestras cosas y no queremos tener que ceder ninguna neurona para compartir. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo, la vida en pareja a mi me enriquece, pero incluso en una familia ha de haber momentos para cada uno.

 

dsc01225.jpg

 

El otro día paseando solo, por el centro, me detuve a hacer unas fotos con el móvil en algunos sitios de Madrid que me han gustado de toda la vida. No las típicas fotos de los conocidos monumentos, sino de trocitos de la ciudad que han sido parte de mi y en los que me gusta recrearme. La esquina donde empieza la calle Velarde siempre me ha gustado, es una pena que esté tan llena de pintadas, la casa convexa que preside el inicio de la calle es preciosa, digna de figurar en el álbum de fotos. En la calle Velarde he pasado muchos de mis días, es verdad, aunque sería más correcto decir que he pasado muchas de mis noches, es la calle del Nueva Visión y de la Vía Láctea, y desemboca en la Plaza del 2 de Mayo. Es un trocito de Madrid que echaría de verdad de menos si tuviera que irme a otra ciudad u otro país.

 

dsc01227.jpg

 

Otro sitio que descubrí hace un par de años y que me parece encantador es la pizzería Vesuvio en la calle Hortaleza, tiene las pizzas individuales más buenas que he probado en mi vida, se come en la barra porque no hay mesas, tiene una comida buenísima, nada cara y es un sitio muy de comer solo, por eso del espacio. Os lo recomiendo amigos, desde la soledad de mi cuarto para mundo linóleo.

14 comentarios to “A solas”

  1. Hay gente que dice que lo que no le gusta es “la soledad acompañada”, es decir, sentirse solo, realmente solo, aún estando con gente o rodeado de gente. Creo que esa es una de las peores soledades. Saber que físicamente estás rodeado de gente pero que es como si no la tuvieras, como si estuvieras solo.

    La gente que vive en familia o en pareja y siente ese tipo de soledad debe de estar muy deprimida y con razón. Debe ser algo muy jodido.

    A mí eso también me pasa a veces, sentir ese tipo de “soledad acompañada”, pero afortunadamente me pasa única y exclusivamente cuando estoy por ejemplo en un gran centro comercial.

    Puedo sentirme mucho más acompañado, muchísimo más por ejemplo en un atardecer veraniego a la orilla del mar yo solo con la única compañía de un libro y las olas de banda sonora, que en ese infumable centro comercial rodeado de fashion victims. Puede sonar típico, cursi o snob, me da igual, pero es que es así.

    Comparto al 100% casi todas y cada una de tus reflexiones José Luis y tu blog es precisamente uno de los mejores antídotos contra esa soledad que a todos nos ataca a veces y que no la deseamos. La otra, la soledad buscada, es, como muy bien piensas tú también, uno de los mayores y mejores placeres que la vida puede darte.

    Un abrazo y gracias!

  2. Sí señor, estoy de acuerdo en que esas son las mejores pizzas que he probado, y eso que de pizzas sé un rato. La próxima vez que vayáis por la calle Hortaleza no dudéis en pasar ahí a comer, y si está lleno (los findes) lo pides desde la ventana, jeje.
    Si hay algo que me encanta hacer solo y que no soporto hacerlo con más gente es ir de compras, sobre todo en centros comerciales. Cuando voy a uno siento un gran alivio al salir y eso que si voy es un día de diario por la mañana cuando no haya ni dios. Me gusta ir a mi bola y pararme solo en lo que me interesa.
    Le doy un sobre a tu post, Lino 🙂
    Saludos!

  3. Buenas,
    En referencia al primer comentario de “Yomismo”, sentirse solo rodeado de mucha gente es balsámico si lo buscas, por ejemplo; ahora mismo recuerdo haber estado solo, solísimo…en Croke Park lleno hasta las trancas con” Running To Stand Still “, sin duda una experiencia deliciosa… .
    Comparto todos tus comentarios Lino. Aunque supongo que va por ciclos, cada vez me gusta menos estar solo… antes incluso me agradaba demasiado,…y es que, en tiempos estudiantiles poca gente compartía mis gustos; de música, arte, pensamientos y un largo etc…, eso si, enemigos ni uno,… .( siempre he sido de mente abierta, mis amigos Punks no entendían como podía tener amigos Heavies y viceversa… :D).
    …Y hablando de sitios con encanto Pizzeros, en una esquina justo al lado de la Plaça de Sant Jaume de Bcn, hay un pequeño local con una de las mejores pizzas de la ciudad, se venden rectangulares, a diferentes medidas y de una gran variedad,… y que decir del gusto, paseando y saboreando…..toda esa zona (Barri Gòtic ) está salpicada de secretos con encanto…como en la calle petrixol, el mejor arroz con leche que he probado en mi vida, y chocolates Ummm!!! http://barcelona.vivelaciudad.es/2007/05/18-descubriendo-la-calle-petritxol….sale hasta en la wikipedia en “Chocolates” 😦

  4. juliobcn:

    “…sentirse solo rodeado de mucha gente es balsámico si lo buscas…”.

    Eso también es verdad. Completamente de acuerdo.

    Por cierto, cuando yo voy a un centro comercial suele ser para ayudar a mi madre con la compra del Alcampo o similar y que no venga ella sola cargada con todo. Las veces que voy de compras para mí (de ropa por ejemplo) siempre suelo ir con compañía femenina (mi madre, mi hermana y/o alguna amiga). Es la compañía que mejor te puede aconsejar sobre lo que a uno le queda mejor. Esa compañía me encanta. Pero al salir de la tienda, me abruma ver al resto de la muchedumbre y ahí es donde comienzo a sentirme un poco más solo.

    Saludos.

  5. La peor de las soledades es la soledad que no se busca, la impuesta, con o sin compañía, la que se siente tras el abandono de un ser querido, la de la distancia, la que te convierte en dependiente y te vuelve huraño e introvertido, la del marginado y el traicionado, la que acompaña a la vejez o la enfermedad… La otra es un lujo imprescindible para pensar y mantenerse cuerdo, tan necesario o más que la compañía. Parece aquel anuncio de Coca-Cola, pero es lo que creo.
    Gran tebeo el del Sr.Jean.

  6. Eso es Mr.Mosstrem. En poquísimas palabras has expresado a la perfección lo que yo quería decir farragosamente en tropecientas mil.

  7. Soledad, bueno me lleva acompañando durante mucho tiempo, lo cierto es que he vivido todas las soledades de las que aquí se habla, llevo 5 años viviendo solo (ahora comparto piso con mi tío pero es como si viviera solo) y creo que no me disgusta la idea, siempre mejor solo que mal acompañado, tampoco tengo pareja aunque es cierto que me gustaría para romper un poco la monotonía, pero bueno tal vez sea que el destino quiere que sea un animal solitario, creo que también tiene sus ventajas.

    Alberto: ¿Quedamos?

  8. Mis mejores momentos suelen ser esos paseos por la orilla en los que mi único acompañante es el mar. Recibo una calma que me recarga las pilas para mucho tiempo.

  9. Suerte que tienes de tener mar cerca, es muy relajante pasear por la playa con la única compañía del sonido de las olas rompiendo, yo no tengo esa fortuna, mis paseos son mañaneros respirando dificultosamente la “nube de polvo africano” que dice el ayto. de Madrid que tenemos para justificar la polución pero bueno esos 15-20 minutos que tengo del tren al curro me valen para pensar en mis cosillas…

  10. Al menos yo, no cambiaría la paz y quietud de Cádiz, y su mar, por ninguna capital del mundo 🙂

    No puedo con el estrés típico de las grandes capitales o las urbes.

  11. Intentaré pasarme por esa pizzería la próxima vez que pise Madrid (estuve este fin de semana), ciudad que cada vez me gusta más.

    Y amén a todo lo dicho por mis compañeros contertulios. La soledad buscada es un placer.

  12. Me encanta leeros, chicos, me siento menos rara…jejejej.

    Yo a menudo noto como si estar tan rodeada de gente me absorbiera las energías y me debilitara y necesito alejarme de ellos un poco y recluirme en mis cascos, mi libro, mi tren, mi paseo. He llegado a experimentar verdaderos momentos de armonía y satisfacción caminando con un MP3 hasta por un feo polígono industrial. Una vez he cubierto esa pequeña dosis de aislamiento casi diario, ya puedo ser un animal de lo más social. Es sanísimo 🙂

    I strongly recommend it!!!! (Lino, esto va por la charla en inglés que tenemos pendiente :-p )

  13. huy lo de ir flipao por ahí solo con el mp3 me encanta a mi también, hasta canto y claro te cruzas con alguien y te mira como a un loco.

    Un beso Monix.

  14. Anécdota de “soledades”. Prefiero ir al cine bien acompañado pero disfruto enormemente en solo entre semana, menos los martes del jubilado (que me parece una idea cojonuda). La “japuta” de la taquillera en dos ocasiones, nos puso a toda una fila de gente que íbamos solos, uno al lado del otro. Le debimos parecer extraños….


Responder

