Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Estación Zoo

Hace unos meses dije que iba a iniciar una serie de mensajes con alguno de los conciertos a los que he asistido, después fui abandonando la idea y otros artículos sobre cualquier otra temática fueron apareciendo en su lugar. Es lo que tiene un blog que lleva su parte de planificación, pero lo que lo hace dinámico es también la improvisación, el estado de animo con el que te enfrentas a el papel en blanco en cada momento.

He de reconocer que después de un año a lomos de mundo linóleo las ideas se van agotando, como podéis comprobar las entradas son cada vez menores y los temas a tratar corren el riesgo de aburrir por reiteración. En fin, es algo común en estos asuntos, de todos modos todavía me sigue divirtiendo y me sigue sirviendo de válvula de escape de todas esas cosas que se me agolpan en la cabeza y que me apetece compartir con los amigos.

Hoy quiero retomar la temática de comentar alguno de los conciertos a los que he asistido a lo largo de mi vida. Como muchos ya sabéis durante muchos años he sido seguidor acérrimo de u2, con la edad, como es normal, estas incodicionalidades se van diluyendo y se ven desde otro punto de vista. Pero como homenaje a toda esa etapa vivida recupero el texto que escribí apara el foro de la web u2 east link sobre mi primer concierto de u2 en San Sebastián en 1991:

THE FIRST TIME

Aquella era una entrada de las de verdad, no esas mierdas que ahora hacen sin fotos ni dibujos, todas como boletos de cine, expendidas en cajeros y compradas por Internet. Era una entrada de color azul y negro, con las letras bordadas en dorado, foto con silueta de the Edge como una sombra, bien visible las palabras mágicas “zoo tv tour”, con la t y la v dentro de las oes, abajo la fecha, los patrocinadores, ponía así: “Doctor music & get in presentan, zoo tv tour-u2 + Fatima mansions, Jueves 14 de Mayo 1992.18h. Velódromo de Anoeta (san Sebastián), apertura puertas 18h. Fátima Mansion 19:45. U2 21h, precio único 3.800 Pts”. Me pasaba los días antes de la cita hipnotizado ante la imagen de la entrada en mis manos.

entradau292.jpg

La mía era la nº 10952, un poco más y no lo cuento, la conseguí gracias a una amiga muy especial que vivía en Algorta, éramos los dos fans de u2 desde hace tiempo y nos carteábamos compartiendo canciones, textos de la banda y sensaciones. Gracias a ella pude ver por primera vez a u2 en directo, porque fue la que me compró la entrada en cuanto salieron a la venta en una pequeña tienda de discos. Cogí un tren desde Madrid hasta Vitoria (base de operaciones) pasé la noche anterior al concierto en casa de mi amiga y por la mañana partimos juntos hacia Donosti. Era un soleado día de primavera, en el tren ya había aficionados que iban al evento, gente con camisetas de u2, otros con pancartas, ambientazo pre-concierto con muy buen rollo. Sabía que había autobuses que salían desde varios puntos de España llenos de seguidores, muchos de ellos los primeros reclutas de la revista u2 Alternativa.

prezootv.jpg

Era un acontecimiento único, primer concierto de u2 en España desde hacía cinco años, en un recinto pequeño, cerca del público, con un nuevo disco sobre la mesa aún por digerir y al que acostumbrarse. Los seguidores incondicionales del disco The Joshua Tree eran muy reacios al cambio de estilo que se estaba produciendo en la banda. El nuevo sonido del Achtung baby, las pantallas de televisión multiplicadas, los Trabant colgados sobre el escenario, Berlín, la caída del muro, la nueva Europa, la era de las telecomunicaciones, todo esto unido bajo un caos organizado y sincronizado por u2. Ya sabíamos algo de como sería el escenario, ya habíamos visto a la mosca en directo vía satélite en el homenaje a Fredy Mercury y a The Edge saltar poseído a pies juntos tocando “Until the end of the World“, en una imagen poco usual en un guitarrista tímido habitualmente, estaba claro era un nuevo grupo para una nueva era.

16a.jpg

Llegué a San Sebastián a la hora del aperitivo, había bañistas en la playa gracias al estupendo día soleado que hacía. Nos dimos una vuelta por el casco viejo, nos tomamos unos estupendos pinchos, en el periódico de ese día ponían las típicas cosas sobre el concierto de cómo va a ser el escenario, los vatios, las canciones que se iban a tocar. Se mascaba el ambientillo por las calles, sonaba música de u2 por toda la ciudad, los donostiarras nos miraban, murmuraban; esos vienen al concierto“.

image1.jpg

Llevaba yo una pinta bárbara, pantalón de cuero, pelo a lo Adam en el October , camiseta que me había pillado en Berlín con una cara de pene roja de esas que salen en los grafitis de los u2- Trabant , chupa de cuero, chapa del October, un poema, si señor, cosa de la edad, pero más feliz que Don Pepito.

anoeta92.jpg

Cuando nos cansamos de dar vueltas decidimos irnos pronto a coger sitio en la cola, subimos a Anoeta, me llamó la atención el estadio nuevo que ya casi estaban terminando de construir, en los alrededores se mascaba el ambiente con más sabor aún que en le resto de la ciudad, pero en la cola a las tres de la tarde habría solo unas 500 personas sentadas en el suelo, a nuestro alrededor autobuses aparcados de seguidores llegados de toda Europa. Nos sentamos y a esperar armados con agua y bocadillos, hablando con los que alrededor nuestro se sentaban, aguantando la solanera… (Continuará)

9 comentarios to “Estación Zoo”

  1. Qué bueno compañero. También fue mi primer concierto de U2. Volver a verme en la foto que pones de la cola me vuelve a traer preciosos recuerdos. Qué pelos llevábamos man, juas. Qué maravillosa noche!
    Abrazo.

  2. mmm… que ganas de leer la continuación!
    La idea de hablar de los conciertos de una forma tan personal es muy original, Jose. Felicidades

  3. Bela, que ilusión me hace que ese mismo día estuviésemos tan cerca uno de otro y que salgas en mi foto

  4. Joder Lino!!! Esto es más interesante que un episodio de Perdidos. Como no cuelgues pronto el siguiente capítulo, me lo voy a tener que bajar en plan piratón del Torrent, Pando, Ares o de donde haga falta…..como mola!!!

    BELA!!! ¿No serás el rubito de melena caía, a lo Spandau Ballet o rollo Europe en su defecto?…dime que no!!!😀

  5. Vivan esos pelacos a lo Adam😀

    Me encantan los momentos previos a un concierto, se puede oler la ilusión y las ganas de la gente de entrar ya al recinto.

  6. Vaya crack, toda la gente ahí en la playa y tú todo de negro, sí, señor🙂

    Qué guay cómo se hacía todo antes, por carta y tal, resulta tan chocante a estas alturas…

  7. ¡Qué buena época, qué gran gira y qué maravilloso comentario!

  8. Joder, estás hecho un plimboy en las fotos, no me acordaba yo de que fueses tan guapeton… solo te fallan las ñafas a lo Amestoy
    Un abrazako

  9. jejeje, si las gafas eran de esas de la epoca, redondas y grandes.


Responder

