Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Época de siembra

El trabajo ya esta hecho, ahora solo toca esperar. Después de la tormenta siempre viene la calma, es una calma tensa, pero necesaria.

Bueno, revelo el suspense para quien no sabía mucho del tema. Todo este lío del cambio de vida y demás noticias con cuenta gotas, ha sido que nos hemos presentado al programa de profesores visitantes en Estados Unidos que organiza el Ministerio de Educación en colaboración con los distritos escolares norteamericanos. Se trata de irse unos años a trabajar de profesores a los Estados Unidos. Han pasado tantas cosas que es difícil resumir en este espacio y en este momento, pero más o menos ha sido así:

En diciembre cuando salió la convocatoria nos apuntamos, que ya eso lleva un papeleo del cagarse, traducir todos tus títulos al Inglés, certificado médico, etc. Normalmente vas a enseñar español allí que esta muy demandado en la mayoría de los estados o también a dar alguna especialidad pero en nuestro propio idioma en programas bilingües.

Hicimos un examen escrito que era muy chungo y después hubo unas entrevistas por diferentes estados. Hemos luchado mucho, nos hemos preparado mogollón como hacer la entrevista que esta enfocada en pedagogía, métodos para dar la clase, disciplina y demás movida de didáctica. Encima todo ello en inglés lo que dificulta todo un poco más, porque aunque allí trabajes dando español ellos te hacen las entrevistas y pruebas en inglés.

¿Al final como ha quedao la cosa? Pues que estamos a la espera que nos confirmen si nos cogen en un par de Estados, Nebraska o Kentucky. El primero que llame para allí nos vamos, pero tenemos que esperar desde ahora hasta julio por lo menos para saberlo, en este tiempo en cualquier momento nos pueden llamar desde el teléfono rojo. Finalmente, después de tanta lucha nos hemos colado como reservas pero no como titulares. Pero lo bueno es que al estar en la reserva de dos estados hay más posibilidades como es obvio, además mucha gente se raja al final y no va por circunstancias diversas. Y sobre todo hay más oportunidades si cabe porque cuando vienen aquí los americanos tienen una estimación de plazas, pero al terminar el curso en breve, les salen más demandas. Yo creo que estamos a un 75% de que a partir de Agosto estemos ya allí y hay un 25% de posibilidades de que no sea posible y tengamos que volver a intentarlo en la próxima convocatoria.

Todo esto conlleva un sinfín de decisiones, dejar aquí tu vida, una hipoteca, etc. Y empezar de cero en otro país, adaptarte, mejorar el idioma. Pero como dicen los americanos son “el país de la oportunidades” y yo me quiero subir a ese tren.

Os pongo un enlace (pinchad aquí) para que podáis mirar como es y si alguno se anima tiene oportunidades todos los años.

21 comentarios to “Época de siembra”

  1. ¡Qué bueno! Contagiáis ganas e ilusión a raudales. Ojalá os salga todo según lo previsto!! Seguro que sí!! De nuevo, muchísima suerte!!

    Y gracias por haber ido informando de todo…Siempre es bonito compartir los buenos momentos, las ilusiones, los proyectos!! Gracias!!

  2. Que bien Lino, me parece un plan perfecto, y gracias por compartirlo con nosotros. Veo que también admiten a Licenciados en general, quién sabe, a lo mejor en un par de añitos lo intento…

  3. Bueno, bueno, bueno, en primer lugar os felicito por vuestra iniciativa, tiene muchos cojones eso de dejar plantada la way of life española con sus atascos, sus fines de mes, sus hipotecas, sus oficinas del INEM, sus empleos precarios y el elenco de fracasados universitarios ( sobradamente cualificados ) que año a año escupen nuestras universidades…tras lo dicho quizás solamente hagan falta cojones para largarse de este charco de ranas, pues las circunstancias invitan a mandar esta pantomima a tomar por culo. Yo, como muchos de mi generación, me siento traicionado por el Estado español en todos los sentidos, desde el educativo hasta el profesional, pero sobre todo en el profesional. Mis padres se rompieron el lomo para darme una formación que me permitiera vivir más holgadamente y sin las privaciones que ellos tuvieron que sufrir, y ahora les toca asistir estupefactos a mi agonía económica ya que vivo aniquilado por una letra que a duras penas me permite ahorrar y mucho menos vivir la vida que ellos habían soñado para mí.
    Así que muchas veces me entran ganas de mandarlo todo a tomar por culo y emprender ese camino que vosotros habéis decidido tomar.
    Noe y yo lo intentamos en cierta ocasión (creo que como vosotros) pero no nos fue muy bien. Regresamos al calor de nuestra España con el rabo entre las piernas y unas libras ahorradas, pero de vez en cuando nos bebemos una botella de vino y nos chisporrotean los ojos pensando en repetir aquella experiencia que sin ser traumática nos volvió escépticos con aquello del sueño europeo.
    Pero bueno, no pretendo aburrir, vayan pues mis mejores deseos para vosotros si todo os sale bien así como mi admiración. De verdad que me parece una decisión admirable y un ejemplo para aquellos ‘inquietos’ a quienes les escuece la rutina. Buena suerte y que Dios os bendiga.

  4. Muchas gracias rictus, me ha encantado tu comentario, por la sinceridad y la rabia de tus palabras. Todos tus pensamientos sobre la situación de los licenciados en España los comparto, ayer mismo el país hablaba de este problema que tiene esta España de hoy y me siento igual que tú.

    La verdad es que estábamos en ese punto en el que no veíamos salida a la rutina de la vida en Madrid con la hipoteca y trabajos de mierda y aquí en este programa de profesores visitantes me he sentido por primera vez en mi vida a gusto, hasta me llamaban “profesor”.

    Por cierto creo que ya te dije una vez que tenemos chica con el mismo nombre, eso dice mucho de nuestro buen gusto🙂

    No pierdas la esperanza.

  5. Gracias Yomismo , todos tus ánimos durante estos días a tras han sido cartuchos de apoyo sumamente positivo que nos has dado y encima gratis.

    Jesu , me alegro que te guste el programa, y muchas gracias por tus palabras, como dice mi amigo Ernesto ” Hay que irsen”

  6. Ojalá que el final de estos meses de trabajo y espera sirvan para saborear con más ganas la realidad de vuestro sueño.
    Y otra cosa más, ese 25% de incertidumbre evidencia un grave fallo en el proceso de selección.

  7. Ahora lo entiendo todo. Mucha suerte y nunca pierdas la ilusión, tanto esfuerzo se verá recompensado. Mientras media Europa se pega patadas por venir a trabajar a España, (Barcelona), los autóctonos buscamos experiencias en otros lares. Vete y vuelve con muchas experiencias que contar, tu grandeza nos hará grandes a los demás y tus vivencias nos llenará de vida al resto.
    Un abrazo.

  8. Gracias Julibcn. Espero que así sea y pueda utilizar este blog para ir poniendo cosas del nuevo mundo.

  9. Kentucky, Nebraska … que lejos y que cerca esos nombres. Ánimo, y a ver que sale

    Una pregunta, por curiosidad ¿vais los dos en un mismo lote, por así decirlo? O sea, es o los dos o nada; ¿o postulais los dos por separado?

    Y la verdad que la mirada de linoleo en los EEUU daría para hacer más grande un blog que ya es grande

  10. Vamos los dos en el mismo lote, si eres matrimonio puedes ponerlo en la solicitud y lo tienen en cuenta, pero si cogen a uno solo nos vamos también porque dan un visado al acompañante y allí hay posibilidades de terminar trabajando también de profe o de lo que sea. Vamos que lo tenemos en cuenta y lo asumimos.

  11. Espero que tengáis surte y os confirmen que empieza vuestra aventura americana. Enhorabuena ya por haber tomado esa valiente decisión y si todo sale adelante, mantennos informados. Esperamos tu US BLog !!!

    Un abrazo

    XBV

  12. Muchas gracias Xavi, la verdad es que me he sentido realmente bien por ahora de solo intentarlo y tomar la decisión, es como si hubiera estado al ralentí durante tiempo y hubiese despertado y ver que puede haber vida más allá.

    Igual el año que viene estoy viendo a u2 en US🙂

  13. Jode, ¿tensa espera? a ver si las noticias al final son buenas, veo que me da tiempo a preparar lo de los Who y llevartelo a la tienda, eso si tengo que sacar tiempo de mi tiempo.

  14. Como bien dicen todos, me sumo a los ánimos y al deseo de que la cosa salga adelante y comenceis vuestra aventura americana.

    Como expatriado durante años, sólo puedo recomendarte que sigais adelante, ya que a lo largo de los años cuando miras para atrás si no te has atrevido a dar ese paso te estarás preguntando siempre como podrían haber ido las cosas. De hecho es preferible salir y darte el lechón, a quedarte como siempre.

    Ojalá los States cuenten con una nueva voz y nosotros con un testigo de excepción para el blog y la futura gira…

    Un abrazo, y unas cañas pronto no pueden faltar

    Dream Out Loud!

  15. Muchas gracias Faneca, tus palabras siendo una persona tan viajada las anoto en mi libreta de consejos con letras de oro.

    Un abrazo.

  16. Mucha suerte y espero que ese 75% de posibilidades sea el que prevalezca, yo como expatriado actual, no te puedo decir nada más que maravillas de vivir fuera de España, así que ójala salga adelante la cosa…y además Estados Unidos! Casi nada, un nuevo mundo por descubrir.

    Keep us posted!

    Rathgar

  17. Gracias Rathgar, parece que la cosa se va clareando para Nebraska, asi que ya hay un 95% de posibilidades.

  18. Hola linóleo, soy el Alfonsito de los comentarios sobre el cine covadonga del año pasado. Pasaba por aqui y …Al grano. Conocí en 2001, en un viaje a Egipto a una pareja de maestros españoles que llevaban ya 6 años enseñando en EE.UU. a través de este plan del Ministerio. Eran jóvenes, treintañeros, y majísimos. Ponían a parir a los estadounidenses pero estaban encantados de estar allí, y estaban pensando en irse a Nueva Zelanda. Vivían en San Diego, y era el segundo lugar en el que enseñaban allí, y me recomendaron que para comprender la mentalidad americana lo mejor era el libro “El planeta americano” de Vicente Verdú. Por ejemplo, al llegar a la urbanización los vecinos les montaron una barbacoa de recibimiento, y les preguntaron por sus creencias para recomendarles la parroquia apropiada. Al confesarse ateos, les miraron muy mal. Ya en San Diego les pasó lo mismo, y ellos respondieron “católicos”. No es que esté bien visto, pero lo de ateo era realmente negativo para ellos. Otro detalle es que al verlos montar en bicicleta o ir andando a los sitios pensaban de ellos que eran pobres de solemnidad. En fin, yo te animo a dar el paso.

    Saludos

    Alfonsito

  19. Un saludo Alfonsito, me alegra saber que aun me visitas, muchas gracias por contarme esa anecdota de los chicos que conocistes, me ha encantao, yo tomo nota, que soy tambien ateo, vamos alli catolico de toda la vida , juas, ya ves total aqui estamos todos bautizados y con comunion hecha por guibols.

    Un abrazo y gracias por escribir.

  20. Mierda , aun no nos llamaron, esperemos que en esta semana haya algo sino las posibilidades van a ser mucho menores. Si alguno sabe rezar que lo haga para que nos pillen.

  21. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Nos vamos a Nebraska.


Responder

