Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Mi barrio

¿Cómo hablar uno de su barrio de toda la vida sin caer en el sentimentalismo? Hombre pues simplemente siendo realista quizás. No soy yo como esos que piensan que su pueblo es el mejor del mundo aunque sepan que es muy feo. No es que mi barrio sea feo, pero tampoco es demasiado bello que digamos. Es como todos esos lugares que han ido creciendo alrededor del centro de las ciudades, ósea barrios dormitorios, con edificios más pensados para acumular gente a mansalva que otra cosa. Pero bueno es donde has pasado tu infancia y eso quiera que no te marca de alguna manera.

Parque de Santa Mar�a

Dicen que los chavalotes del barrio de Hortaleza siempre hemos sido un poco macarrasy roqueros, nuestro grupo de música oriundo son Los porretas, de aquí es Luis Aragonés, pero como en tonos los distritos formados por una serie de barriadas, había incluso las zonas de pijos, o la de la UVA totalmente diferente, o las partes de porretas y cerveza.

Pueblo de Hortaleza

Canillas para mí siempre fue el barrio de enfrente aunque fuera del mismo distrito, porque para mí el barrio terminaba en el pueblo de Hortaleza o San Lorenzo y Canillas-Villa Rosa eran como las afueras. Yo era del Parque se Santa Maria y ahora de mayor me mudé a Villa Rosa, vamos que he seguido viviendo en el distrito. Hombre con el tiempo ha ido cambiando un montón, pero en su día solo teníamos contacto con el centro con el autobús 9 y para volver de noche el nocturno desde Cibeles era todo un recorrido de hora y media.

el Pryca

He visto crecer la m-40 rodeándonos, por encima de lo que eran trigales, vimos levantar el Pryca y demás centros comerciales, por fin tuvimos Metro, construyeron el Parque Juan Carlos I y el ferial, y ya hasta el Real Madrid esta aquí en Valdevebas. Como veis hemos crecido, pero aun puedes pasear por el casco antiguo del pueblo de Hortaleza y oler a madera quemada en las chimeneas de las viejas casas bajas. Por cierto que dentro de muy poco son las fiestas, estáis invitados.

Buzón republicano de Canillas

Hortaleza-Porretas:

Somos de un barrio cualquiera,
del quinto coño de Madrid,
allí Dios se echo la siesta,
pero no pudo dormir.
El lunes hizo Hortaleza,
y andaba algo colgao,
cuando quiso echar cuentas,
el metro se le ha olvidao.

En el barrio de Hortaleza,
en el barrio de la juerga
Rock & roll a toda mecha, en el barrio.

El martes hizo la iglesia
el miércoles la cerro,
luego cogió una guitarra,
para tocar Rock & Roll.

El viernes hizo los bares,
el sábado los conciertos,
ya sé, no os dejan tocar,
culpar al ayuntamiento.

En el barrio de Hortaleza,
en el barrio de la juerga
Rock & Roll a toda mecha,
en el barrio.

En Hortaleza, porros y cerveza
en Hortaleza, así no hay manera
en Hortaleza, si nos quitan la piedra
en Hortaleza, ya se jodió la juerga.

16 comentarios to “Mi barrio”

  1. Diosss, yo vi ese buzón de correos, pero no llevaba la cámara, y cuando volví (otro día) ya lo habían “limpiado”

    Con tu permiso me gustaría usar esa foto en mi blog, por supuesto citaré y enlazaré la fuente

    Nos vemos en la fiestas, yo estaré en la caseta de IU

    un abrazo

  2. Si si, permiso concedido.

    Yo también suelo ir siempre a la caseta de IU. Nos vemos allí 🙂

  3. Gracias, te aviso cunado lo cuelge

    ¡¡viva el mojito de la caseta de IU!! 😛

  4. No son santos de mi devoción aquellos que como si de una franquicia se tratase, explotan comercialmente el nombre de un grupo a pesar de no contar en sus filas con miembros originales, incluso cuando sólo conservan a uno de ellos, me parece una traición. Pues esa sensación la tengo algunas veces cuando pienso en lo que ha cambiado mi pueblo en estos últimos 25 años. Siempre será mi pueblo, donde nací y el lugar en el que vivo, pero no pasaría nada si cambiase de nombre.

  5. Curioso cómo cambian los barrios y distritos sí. Hace años me compré un libro sobre la historia de Torrejón (donde vivo) y aún flipo viendo las fotos de posguerra. ¡Todo era campo donde ahora hay tiendas, avenidas y centros comerciales!

    Gracias por la invitación. Si puedo iré. Hago lo propio con las de Torrejón que serán del 19 al 25 de junio.

  6. Los barrios son como pequeños viajes a islas con rasgos endémicos o países muy particulares. Donde la vida, aunque similar, guarda una personalidad propia. Incluso en las grandes urbes, hay barrios que parecen pueblecillos instalados en una burbuja en la que parece no haber pasado el tiempo .Mi barrio, aunque bonito y espacioso, no tiene ese encanto. Vivo a las afueras de Sant Boi al ladito de la montaña, y aunque poco a poco me voy fundiendo y mimetizando con la idiosincrasia del barrio, me sigue faltando el estanco de toda la vida, el colmado con ese olor tan especial, los ancianos de toda la vida (los que ya lo eran cuando eras pequeño), el Kiosco de las gominolas o el Bar Manolo.
    Cuando por diferentes motivos, me desplazo a barrios de esa índole, me gusta visitar algún Bar, sentarme en cualquier banco o entrar algún comercio y fisgonear, escuchar o simplemente contemplar el comportamiento de esas gentes…me encanta!!!! Y tu barrio pinta bien 😀

  7. Hola Mr.Mosstrem , ya he visto que tus viñetas van viento en popa, me pasare por allí ha comentarte algo en breve. Hombre la verdad es que mi barrio ha cambiado a mejor, antes estábamos más perdidos de la mano de Dios y ahora somos quizás menos auténticos pero con mas comodidades.

    Hola Yomismo, a mi me encanta ver fotos antiguas de MAdrid y sus barrios o pueblos, mola ver como eran y como son ahora.

    Hola Juliobcn, la verdad es que si que estos barrios de siempre tienen mas tienditas de barrio y más ambientillo que las nuevas zonas urbanas tan poco cálidas y que se diferencian tan poco unas de otras.

    Un saludo a todos.

  8. Mola mucho ver esas fotos antiguas sí. En Torrejón por ejemplo el contraste es grande antes y después de la llegada de los americanos con su base aérea y bastante grande con el antes y el después de la dictadura.

    La geografía humana y social de un pueblo (ver en esas fotos antiguas la vestimenta de las gentes por ejemplo) también dice mucho de su historia. Y ahí quedan las fotos para documentarlo, claro que sí.

  9. De San Blas, criada en Villa Rosa y ahora vivo en San Blas. Echo de menos a mi barrio. Bueno soy de las afortunadas que tengo dos barrios porque a día de hoy si hablo de mi barrio es San Blas o Hortaleza, nunca se sabe de cual de los dos hablo. Ahora que van a ser las fiestas de Hortaleza me paso el día diciendo que son las fiestade mi barrio y cuando alguien me dice algo de San Blas digo ese es mi barrio. Afortunada de mi que tengo dos.Coguí piso por la cooperativa de viviendas de Villa Rosa y que sepaís que siempre han sido simpatizante de IU asi que en las fiestas también voy a la caseta por conseguirme un piso en San Blas. Me acuerdo en Hortaleza de los huerto

  10. Es cierto que uno le tiene un cariño especial por el mero hecho de ser tu barrio, pero qué queréis que os diga, hay algunos barrios molones y uno de ellos es Hortaleza. Siempre hemos sido bastante macarrutis y roqueros, es uno de esos barrios majetes como Vikalvarock, San Blas o Vallekas.
    Me mola ser de Hortaleza y siempre que conozco a gente digo que soy de aquí.
    Las fiestas son cojonudas, siempre traemos a grupos guapos y el auditorio (como decía Alex, el amigo de Mónica) es como el Holliwood Bowl pero en pequeño 🙂
    Un abrazo a todos los que seguís el foro.

  11. Hay que reconer que el blog te lo tienes muy pero que muy currado.

    Enhorabuena.

  12. Muchas gracias Argay, aunque ultimamente lo tengo algo paradillo.

  13. […] de linoleo. De la entrada de su blog Mi Barrio. Reproducida con permiso del autor. ¡¡GRACIAS!! por el permiso y por la foto. No Comments […]

  14. Muchas gracias por el enlace, una pagina muy interesante.

  15. Hola Linoleo te mando la dirección del “blog” que acabo de iniciar. Creo que puede ser interesante para todos los que, como tu, aprecian nuestro barrio. Pienso publicar mensualmente si causas mayores no me lo impiden.
    Salud y un abrazo.
    ESTE ES : http://historiasdehortaleza.blogspot.com/

  16. Muchas gracias Juan Carlos, me pasaré por tu blog a visitarle.


Responder

