Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Álbum de debut

Llevaba unos días pensando en hacer un artículo sobre los mejores discos de debut pero luego me decía a mi mismo, joder yo no soy crítico y seguro que en internet hay ya mil aprendices de redactor de la Rolling Stone comentando lo mismo. Porque lo que pasa con los blogs es que cualquiera parece que sabe mucho o se pone a hablar como si fuera el que mejor gusto tiene en plan serio y como dice Radar no todo el mundo es interesante para escribir una bitácora en internet.

THE DOORS (1967)

Bueno dejando de lado el tema de quien escribe sobre música y enlazando con la primera idea sobre grupos que en su primer disco lo bordaron me vienen a la memoria tres álbumes que particularmente me gustan, que son el primero de los Doors titulado como el grupo y sacado a la venta en 1967, el Are you Experienced? del zurdo y el High Voltaje de AC/DC. Como en todas estas cosas seguro que alguno piensa en otros muchos discos, también va mucho esto ligado a lo fororo que sea uno de un determinado grupo, así los fans de Guns and Roses se acordarían sobre todos de Appetite for Destrucción y los de u2 del Boy.

ARE YOU EXPERIENCED? (1967)

Hay otras bandas que no llegan a su máxima expresión musical hasta que no han realizado ya dos o tres discos y las hay que hicieron un tema tan bueno como primer single que nunca más pudieron hacer un tema mejor, coño siempre que pienso en ello me viene a la memoria la canción Lobo Hombre en Paris, después estos tres nada más que hicieron mierda.

AC/DC HIGH VOLTAGE (1976)

En fin que para no dar mucho la vara con la calidad de disco y demás os pongo aquí encima de cada vídeo los enlaces a la crítica de los álbumes que me han venido a la mente esta mañana, los tres me han dado muchos días de disfrute musical y lo mejor de todo es que estas bandas supieron después hacer otros muchos discos cojonudos y no se quedaron atrapados en su álbum de debut.

7 comentarios to “Álbum de debut”

  1. Totalmente de acuerdo, la música está repleta de expedientes X.
    Advertencia: Cambio totalmente de registro.
    A mi me dio mucha pena que Gregg Alexander rompiera con el grupo un año después de que saliera el fenomenal “Maybe You’ve Been Brainwashed Too” de Radicals, para dedicarse a crear y producir para a otros artistas. El pop/rock con tintes 70´s y novedoso con letras polémicas me hacía tilín. Y es que detrás del Single “You Only Get What You Give”, había un disco llenita de buenas canciones…o al menos a mi me lo parecían.

  2. Por defecto me gustan los primeros discos de todas las bandas que me gustan. Cuentan con el valor añadido del efecto sorpresa de la novedad y con un puntillo que mezcla fuerza, arrogancia, declaración de principios e ilusión a toneladas, es decir, que tienen un encanto especial, y además por la falta de referencias (en los grupos noveles) los juzgo con más benevolencia.
    Podría citar 50000, porque los hay, pero hoy me voy a quedar con 4 por el cariño que les tengo: el Banana de la Velvet Underground; el Supersnazz de los Flamin´Groovies; On Fyre de los Lyres y Picnic Kaleidoscópico de los Negativos, mañana te diría otros…y pasado también.

  3. Grandes debuts… el de los Ramones, o el de Boston, el primero de Van Halen, etc, y coincido con los 3 que has puesto, sobre todo con el de Jimi Hendrix, sin duda su mayor cumbre es ese gran disco.

  4. Tengo todos los discos que citas y son de mis favoritos de las respectivas bandas. Personalmente alucino con el debut de Black Sabbath, el de Led Zeppelin, el de Queen, ese tremendo Velvet Underground & Nico…

    La gente dice que para ser tan joven me gusta música de viejo… pues a mucha honra 😀

  5. Coño si Marcos el pedazo primer disco de los Ramones, una bofetada de aire fresco como ninguna en su tiempo y no digamos ya su enorme influencia.

  6. […] de Hortaleza y autor de la foto que estará en todos los colegios cuando seamos independientes) sobre discos de debut pensaba que le faltaba, al menos, el de los Blind Mellon, pero la verdad es que, al morir el […]

  7. […] de Hortaleza y autor de la foto que estará en todos los colegios cuando seamos independientes) sobre discos de debut pensaba que le faltaba, al menos, el de los Blind Mellon, pero la verdad es que, al morir el […]


Responder

