Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

En directo

Anoche vi el video de los Who que me ha regalado Fat Power, se llama: 30 Years of Maximun R & B, en el que se intenta reflejar en televisión la fuerza del grupo en vivo, salpicado de comentarios de miembros de la banda y de grabaciones inéditas. En él, Pete Townshend comenta acertadamente que es muy difícil sintetizar en una grabación la magia y la fuerza de oír un concierto en directo. The Who ha sido un grupo de directo, su energía, su arrogancia y su revolucionaria apuesta no caben en ningún disco de estudio. John Entwistle comenta que los Beatles hacían muy buenos discos en el estudio pero que en directo los Who los arrasarían.

 

Creo que tienen razón, las sensaciones que se tienen viendo a un grupo tocar sobre el escenario son únicas. La comunión con el público, la fuerza de los decibelios, el escenario, las luces, el carisma de los musicos y su actuación no solo musical sino también teatral, hacen un todo difícil de explicar a base de palabras. El rock and roll esta para tocarse y disfrutarse en directo. Una banda que solo suena bien en el estudio de grabación es un bluf.

Tampoco los discos que se graban de conciertos captan esa energía, salvo excepciones. En mi opinión, nunca recogen todo los que supone un show en vivo. Por lo general no me gusta oír discos de directos por eso mismo porque están a mil kilómetros de lo que supone sentirlos en tu piel. Ningún directo grabado en disco que he oído de u2, por ejemplo, hace justicia a lo que son capaces de llegar a provocar en la audiencia viéndolos en vivo.

Greg miranda a cámara

El jueves pasado pudimos disfrutar de esa magia con intensidad en la Sala el Sol de Madrid, el grupo norteamericano The Hi-Risers dio un concierto apoteósico, una fiesta de principio a fin, con un público divirtiéndose de lo lindo y unos músicos encantados que llegaron a tocar tres bises, a bailar entre el publico, a cantar a capella, y a bajar tras el concierto a mezclarse entre la gente para charlar como amigos entre todos. Una autentica gozada.

Happy fan Rock and roll Beat

7 comentarios to “En directo”

  1. Coincido contigo en lo que dices de los discos de directo, y me das una envidia tremenda por lo que cuentas del bolo de los Hi-Risers, me encantan esos tíos y estaba advertido de su directo. Ahora aún me da más rabia habérmelos perdido, sobretodo porque los descarté para vivir este viernes una experiencia totalmente contraria a la que describes de los directos, viendo a unos decepcionantes Fuzztones adictos a la inercia y al autorevival. Al menos los Morlocks cumplieron.

  2. Jamás se deberían perder los pequeños conciertos, donde los riffs el rock y el sudor se funden en uno. Se queda uno nuevo tras esos acontecimientos.

    Y ahora, me pongo el “A Quick One” de los Who a tu salud, Lino.

  3. ¡Vivan los directos! Sí señor. Incluso los directos ensayando en un garage sin público, solo con la banda son (en mi opinión) mejores que lo que luego se filtra para pasar definitivamente al disco de estudio que sale finalmente al mercado al mercado.

    A mediados de los 90, cuando tocaba en un grupo que teníamos (creo que alguna vez te lo comenté José Luis) era adrenalina pura el meternos en una auténtica caja de cerillas malamente insonorizada con hueveras y ensayar temas propios (patéticos, para qué te voy a mentir), de los Eagles y de Jimi Hendrix entre otros. Era un cuarto trastero pequeñísimo que tenía una vieja casa de los padres de uno de mis amgos del grupo y estaba en barajas y justo al lado de un “puti”. Era la risa salir todas las tarde-noches de ensayar y ver por allí merodear a las prostitutas…

    Pero má allá de todo eso, lo impagable era esa emoción de tocar en directo entre nosotros para intentar mejorar en cada ensayo aunque no tuviéramos público que nos juzgara.

  4. yo me voy al azkena rock este verano a disfrutar de mis primeros conciertos… de momento solo han confirmado a 3, pero la Jon Spencer Blues Explosion y Danko Jones van fijos, y muchos grupos más…
    Yo tengo unos cuantos discos en directo (los dos mejores: Made in Japan y el Live and Dangerous) y es que son discos tan buenos que logran transmitir la magia del concierto.

  5. Me alegro que os haya gustado Jose, con esa intención te lo regale…

    Un abrazo.

  6. Siempre he preferido la música en directo, es la única manera de ver al realidad de cualquier grupo, en el estudio de grabación se pueden hacer muchas cosas (y hablo por experiencia) pero eso luego hay que defenderlo y a veces te llevas unos chascos de mucho preocupar.

  7. Yo siempre he dicho que la calidad de un grupo se mide en el nivel que tienen en directo. A veces puede ser engañoso, pero suele ser así la mayoría de las veces.

    Joder, y si encima de eso son cercanos y tal (como en el caso de los Hi-Risers) pues apaga y vámonos.

    Un abrazo.


Responder

