Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Trans Europe Express

Como dicen en el cortometraje Foutaises, “me gustan las palabras Trans Europe Express, Trans Orient Express, Trans Siberian Express”. Viajar en tren es como ser protagonista de una película de espías, de cine negro, uno no sabe si en algún momento van a subir el KGB o la GESTAPO a detenerte sin razón alguna y vas acabar saltando del tren y caer rodando en un campo de trigo. Vale si, uno ha vistomuchas películas pero ese es el encanto de imaginar ser el protagonista de tu propia filmografía.

El ruido de las traviesas, ir al lavabo, cruzarte con otro viajero y ceder el paso en el pequeño pasillo, abrir la litera si la hubiera, iba a decir el humo de la chimenea pero creo que nosotros no hemos vivido ya tan en blanco y negro.

Si hay una película de trenes que me guste esa es Europa de Lars Von Trear, cuando iba yo de París a Praga en tren por la noche recuerdo haber pensado en este filme, sobre todo cuando a media noche de un portazo la policía fronteriza alemana abrió la puerta de mi compartimiento y me pidió el pasaporte a voz en grito, madre mía me veía ya deportado si no era ágil en buscarlo.

También recuerdo con especial cariño sentir como el tren aminora la marcha y llega a una estación, estar tumbado en tres asientos y levantar la cabeza y leer en el cartel de la estación DÜSSELDORF y a un lado el río y los edificios modernos de esta ciudad industrial alemana, cuna del grupo alemán KRAFTWERK de música techno minimalista.

null

Mi amigo Cesar–KiKo me había grabado para ese viaje por Europa en tren unas cintas de su disco TRANS EUROPE EXPRESS y la verdad es que no había música más apropiada para la ocasión que esa. He visto en la tele decir al los componentes de Kraftwerk que ellos se inspiraron para su música electrónica en lo sonidos de las fabricas industriales de su ciudad natal, que si hubieran nacido en Nueva Orleáns harían blues, pero que su blues era el sonido de las fabricas.

3 comentarios to “Trans Europe Express”

  1. Hola Lino!!!!!

    Jo, me has tocado la fibra sensible con eso de las películas de espías y de cine negro, jajaja, con lo que me gustan a mí esas pelis. De hecho, gran parte de “Desde Rusia con Amor” (una de mis pelis favoritas de Bond) transcurre en el Orient Express, y de pequeño me fascinaban todas esas escenas en el tren, jajaja. Yo también alguna vez al ir en tren me he acordado un poco de esas pelis, aunque, claro, no se pueden comparar los trenes de ahora con el encanto de los que había antes.

    SalU2

  2. También hice un Praga-Viena cuando aún había fronteras y acojonaban los uniformes al pedirte el pasaporte. Después nos pudimos quedar solos en el minúsculo compartimento y sentimos plenamente la magia del tren de noche. Plenamente 😉

  3. Coño Manu esa peli no la he visto o si,no me acuerdo, la veré.


Responder

