Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Conduce, no camines.

Ahora que tengo tiempo de sobra, hasta incluso para pensar, me he dado cuenta de algo que ya en la pelicula de Super Size Me se ve también reflejado, y que cualquiera que este aquí en los Estados Unidos un tiempo se da cuenta, los americanos no andan. Van en coche a todas partes, salvo en Nueva York que parece que andan un poco más, en la mayoría del país no solo es que no les guste bajarse del coche, es que hasta si te ven andando por ahí se extrañan.

El pueblo en el que vivo es un lugar en el que nadie anda, aquí las distancias son pequeñas, hay pocos sitios donde ir, la oficina postal, el banco, la compañía de teléfonos o la iglesia. A cualquier lado desde casa se puede ir andando y tardas cinco minutos, pues solo mi mujer y yo somos los que vamos andando a todas partes. A veces parece que estamos en una de esas películas en las que solo quedan dos supervivientes a una epidemia colectiva que hizo desaparecer a las personas. Solo interrumpe nuestro paseo algún coche, en su interior un Daltoniano nos saluda con el dedo, pensará… “mira estos pobres extranjeros no tienen para comprarse un coche”.

¿Cuando dejaron de caminar los americanos? ¿O es que desde que hay coches no lo hicieron nunca? No lo sé, pero bueno, ahora uno entiende mejor porque hay tantos gordos mórbidos, no solo es la manera de comer que sale en el vídeo que puse, es que no se mueven. Si hasta en el súper hay un carro que es un coche para hacer la compra y no creas que lo lleva algún minusválido sin piernas, no, lo lleva un gordaco que pasa o no puede andar dos pasos entre las estanterias. A mi mujer la preguntan sus compañeros con cara extrañada ¿Te vemos ir andando al trabajo todas las mañanas? Y ella contesta, si… es que vivo a cinco minutos.

Esta sociedad parece la del mínimo esfuerzo y que todo sea la más cómodo posible, eso si, los chavales en el instituto no paran de hacer deporte todos los días, así ganan luego tantas medallas, pero como me dijo un amigo el otro día, una vez se casan parece que dejan de practicar deporte y lo que más les gusta es el sillón ball y el partido de fútbol americano de los sábados, con un buen refresco de cola bien azucarado por supuesto.

Para que no parezca que yo soy un ser superior que camina y que desprecia este estilo de vida en el que no te bajas del coche ni para ser atendido en el banco, diré que hay un montón de cosas que me gustan de los Estados Unidos, ya iré comentandolas, no se trata de andar comparando de mala manera, pero si de hacer notar aquellas cosas que más le llaman a uno la atención.

Creo que para el gobierno el tema de la obesidad es serio y empieza a tomar medidas, y sé que hay muchos lugares en EEUU en los que es mejor no bajarse del coche, pero tampoco es normal que lo común sea que te pregunten ¿porqué caminas?

17 comentarios to “Conduce, no camines.”

  1. Si te consuela te diré que aquí en Francia donde vivo es igual, con el agravante de que además los franceses se sienten muy “especiales” y “diferentes”. Es curioso, pero a mi me parece que a pesar de su “antiamericanismo” es la sociedad europea que más se parece a la yankee, principalmente el modelo de urbanismo.
    Independientemente de que hayan sabido preservar su patrimonio arquitectónico de manera admirable, (como nos hemos cargado nosotros nuestra preciosa España, como lo lamentaremos algún día), los franceses promueven el urbanismo en viviendas unifamiliares. Fuera de los centros de las grandes ciudades, aquí casi todo el mundo, rico, pobre o clase media, vive en una casa individual.
    Esto, que tiene aspectos muy agradables por otra parte, plantea toda una seria de problemas: gasto energético elevado (tienes que clanetar tu casa tú solo, no te calientan los vecinos como en la ciudad) y utilización indispensable del coche.
    Pero ese indispensable se convierte en abusivo.
    Yo vivo a 700 metros del colegio de mi hija y siempre la llevo por las mañanas en bici cuando hace bueno, o andando cuando hace frío. Bien, pues la gran parte de mis vecinos, haga el tiempo que haga, hacen ese trayecto en coche.
    Habría muchos más ejemplos, pero lo preocupante es que el coche, un utensilio que ha supuesto un progreso innegable en nuestros modos de vida, puede convertirse en una auténtica plaga nociva en un futuro próximo.
    Debemos intentar ser responsables en su uso.
    Saludos

  2. Aupa lino,

    La verdad es que los americanos tienen un problema SERIO con la obesidad y más les vale empezar a hacer algo al respecto. Cualquiera que vea Super Size Me se da cuenta de ello, además de que no vuelves a pisar un McDonald´s!

    Por cierto, me ha hecho gracia que traduzcas la Post Office como Oficina Postal, en vez de Correos😀 Te estás anglicanizando!!!

  3. Joder tienes razón, jajaja Rathgar, Oficina de correos ¡¡¡

    Un abrazo.

  4. Ya ves abuelak, el mundo occidental cada vez se parece más.

    Bueno y no decir lo que consumen en América los coches, un huevo, y se compran cada vez más grandes. Me dijo un amigo americano, Matt, que él nunca ve que lleven nada detrás de la Pick Up, que la compran por fardar. Y eso gasta… (como decía Chili Palmer en Be Cool de los Hummer) ¿ 1 galón (4 litros) por 5 millas? y dice el otro no… Por 4.

    Uso responsable, qué difícil, si hasta gente de mi familia va a comprar el periódico en coche y el quiosco esta a dos pasos.

  5. Así que es verdad!!! Bueno, yo creía que exageraban, como de costumbre, pero si nuestro corresponsal Lino lo dice, …lo que dice Lino va a Misa. 😀
    Cambiando de tema, “a medias”: ¿Cómo es la comida allí?..en ese pueblo o región en particular. ¿No tienen recetas de la abuela que merezcan la pena, a parte del pavo de acción de gracias? Me mola el tema “cocinillas” around the world.
    saludos

    PD: la foto del coche salchicha a lo “dos tontos muy tontos”…is made in USA.

  6. Hey lino, me encantan tus “letters from Nebraska”

    Yo vivo en un sitio en las afueras de BCN donde hay que coger el coche para hacer muchas cosas, y al final te acostumbras a cogerlo incluso cuando no hace falta. Vergonzoso. Suerte que lo compenso cogiendo la bici de vez en cuando, y caminando siempre que voy a la metrópoli, que es casi cada día

    Me sumo a la petición de fatpower en el post anterior Comentarios a las preelecciones y a las elecciones🙂

  7. Quizás esto venga desde el tiempo del lejano oeste, cuando los vaqueros iban a caballo por todas partes aunque sólo fuera desde el Saloon a la oficina de correos. El coche es como una droga, que se va haciendo cada vez más necesario. En mi pueblo las distancias son muy cortas y no hace falta utilizar el coche, pero cuando los crios eran pequeños casi se hacía obligado el llevar el coche desde casa al restaurante, o a casa de los amigos. Ahora es imposible llevarlo ni siquiera cuando tenemos alguna celebración por si acaso te para la guardia civil y te has tomado alguna cerveza de más.

  8. La verdad Juliobcn que en el vídeo te dan la pista, antes se comía en casa ahora no, pero bueno esto al ser un pueblo cambia un poco, la gente tiene huertas en sus jardines, he visto tomates, calabazas y demás. Me han dado melocotones que estaban muy buenos y tomates que olían y sabían a algo, pero no he tenido el placer de tomar algo genuino y casero, salvo algún bollo de cinnamon que les encanta el sabor a canela. Perece que lo que les gusta además de las hamburguesas, que siempre hay en toda celebración, es el roastbeef de herencia inglesa supongo.

    Gracias Tacitus: Hay seis canales de televisión dando a todas horas la campaña electoral, me llama la atención que los candidatos hacen muchos mítines en plan tranquis rodeados de personas sentadas que les preguntan cosas en plan “ tengo una pregunta para usted” Vivo en un estado un pelín conservador, en mi pueblo hay cuatro iglesias para 300 habitantes, no te digo ná y te lo digo tó, pero bueno, el campo es así…llevan muchos en sus coches pegatinas de “apoyo a nuestra tropas” , lo bueno es que he leído que en los estados claves para ganar, Ohio, Pensilvania y Florida Obama va por delante.

    Mano: Pues no lo había pensado, han sustituido el caballo por el coche, así cada uno con el suyo.

    Gracias a todos por participar.

  9. Linooo,

    Viendo Dalton con el Google Maps se aprecian por los alrededores muchos campos de cultivo circulares… ¿qué son?

  10. Son señales para los extraterrestres, bueno no.. que son un poco marcianos y les dá por arar así, creo que es maiz, trigo y soja.

  11. ¡Qué rallote sí!…esa insana costumbre norteamricana de ir en coche a to los laos…

    Intuyo que antes de la existencia de los coches iban entonces a caballo a comprar el pan todos los días…jajaja!!

    Un abrazo!

  12. ..totalmente de acuerdo contigo, además fijate en un detalle, tu ves un gordo en España y ¡¡bueno!! rechoncho pero con aspecto sano, en EE.UU. o UK monta tanto tanto monta “tienen un aspecto enfermizo” producto de un desorden alimenticio de primer grado y de una falta total y absoluta de ejercicio ¿para que? ¿será para cobrar una paga por gordo? jaja

    ..claro que eso de ir a cualquier sitio en “buga” no hace falta irse a los estates, aquí una villa de 14.000 habitantes en la que no hay distancias la peña hace lo mismo, coño si hasta para ir de un pub a otro que están al lado la peña se suba al coche y ¡venga! si es que en vez de pegarsenos lo bueno siempre se nos pega lo malo ¡¡manda carallo!!

    ..que es un placer pasar por aquí y leer vuestra aventura americana, besos y abrazos para los 2.

  13. Es posible que les cueste menos el combustible y el coche que conducen que usar las piernas, pero tampoco es tan extraño si prefieren tener una tarjeta de crédito a disfrutar de un sistema sanitario público.

  14. Tu frase ‘diré que hay un montón de cosas que me gustan de los Estados Unidos, ya iré comentandolas’ es muy cómica, muy de guión de serie en plan 7 Vidas… Claro que tiene cosas buenas… está ésto… ¿cómo se llama?. Sí, hombre claro… jeje. Algo así.

    Un abrazo, Lino.

  15. Hola Opositor, es que yo hice los guiones para esa serie.

    Mira no te contesto yo sino a traves de este señor Antonio Caballero:

    Lo que sí me gusta de los Estados Unidos.

    http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=3759

  16. Hola Lino. Me gustan mucho las fotos que cuelgas. Parece que vives en un sitio realmente tranquilo y bonito. Muy americano, como diría el amigo Pazos, el de Airbag… ¡muy americano!

  17. Muchas gracias Galko.

    Un abrazo


Responder

