Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Menú del día

Mi mujer estaba preparando una práctica de clase que consiste en que sus alumnos hagan un menú del día en español y que lo expongan. Han de poner nombre al restaurante y hacer una presentación chula (mejor y con menos faltas que la de la foto de más abajo 🙂 ). Para ayudarles con el vocabulario les dimos ocho platos a cada uno, con sus correspondientes ingredientes, en cada sección del menú, para que pongan en su idílico restaurante por lo menos tres primeros y tres segundos. Fue divertido recordar los típicos platos que aparecen en los menús españoles. La ensaladilla, el gazpacho, la sopa castellana, la tortilla de patata, la paella, el pan. Cosas que estando lejos de casa se echan de menos de verdad, sobre todo aquel plato tan rico que nos preparaban nuestras madres.

Ese mismo día por casualidad leí en el periódico en Internet que se había hecho un estudio de los menús del día en veinte restaurantes de Madrid y solo cuatro tenían una carta equilibrada dietéticamente, y es verdad que se abusa de platos grasos y de postres suculentos. ¿Quién cojones se pilla la manzana de postre habiendo un flan, unas natillas o una tartaza de chocolate? Como no estés a dieta te tiras a por lo abundante, ya que pagas y estas fuera de casa. Cuando trabajé en Alcobendas iba todos los días a comer a un bar de menú, de esos que van todos los obreros, con el jaleo y el barullo, los camareros gritando, el telediario a toda pastilla, las copas de coñac y el vino con casera bien grandote para acompañar tu comida, estaba riquísimo, pero ese verano engordé 8 kilos con el menú del día.

Aunque aquí en nuestra zona puedes encontrar casi de todo lo esencial para prepararte unas buenas comidas, se echa en falta el pescado fresco, el embutido, nos tenemos que conformar con peperoni, y el pan, lo del pan me tiene loco. No hay nada que se parezca ni por asomo al rico pan que sabemos hacer en Europa. Ese pan de pueblo de hogaza, rico, rico, me trastorno solo de recordarlo.

Aquí todo es pan de molde, de hamburguesa o de perrito. Como si a los americanos morder algo duro les causara demasiado esfuerzo para sus mandíbulas relajadas, porque los bocadillos del Subway son con un pan blanducho y así en todos lados. Ante la falta de pan intenté hacerlo yo mismo, pero no tuve la suficiente paciencia para dejar reposar la masa y me salió pelín mazacote y también me pasé con la sal, además dejé toda la cocina llena de harina y pegotes. Así que por el momento no lo intento más, eso si es lo más parecido a pan de España que hemos probado aquí, nos supo a gloria.

He visto uno en el Wal-Mart que puede que de el pego, se trata de un pan italiano precocinado que solo hay que terminar de hornear, esta tarde lo compro y hago la prueba, puede que me engañe el paladar

13 comentarios to “Menú del día”

  1. “¿Quién cojones se pilla la manzana de postre habiendo un flan, unas natillas o una tartaza de chocolate?”.

    Jajajajaja…eso digo yo.

  2. Entiendo esa situación y comprendo esa necesidad. Pero a ti te queda un buen rato por allí, se fuerte y ánimo. Me he reído mucho :DDD
    Yo no engordé tanto 😀 , pero también he pasado por eso alguna vez, lo de ir de menú a mediodía. Y es curioso también, comer frente a un desconocido al ir solo y no haber mucho sitio disponible. Los tensos silencios, conocer los gustos gastronómicos de un extraño, o las gratas conversaciones.

  3. Gracias por los animos Julio, estamos bien,es verdad aun nos queda y nos gusta estar aquí,si.. pero el jamón serrano… ummm, bueno que es un poco por comentar algo por el blog, cosillas que estando viviendo allí no las aprecias hasta que dejas de tenerlas, pero aquí hay cosas muy majas también que cuando vuelva seguro echaré de menos.

    Oye es verdad eso de compartir mesa, es un poco extraño, me ha pasado. Y he comido solo muchos días en esa mesa individual que pareces el raro del bar.

  4. Comer sin pan, eso tiene que ser más difícil aún que dejar de fumar.

  5. Ya ves , es cierto, se lo dije al Suegro que nos hará una visita y que toda su vida ha comido con pan pan y puso cara de poker 😉

  6. Como está el tema de las aduanas para los embutidos en US?

    Yo aquí en Francia podría ponerme una epicería fina de productos españoles: jamonako, choripandi, lomako, riojas, riberas, hasta las latas de atún en aceite de oliva (aqui son de colzaka o vegetal) me traigo. Cuando voy a España en carro, vuelvo más cargado que el de los magrebíes que vuelven a su pueblo en verano (uno prueba más de nuestra herencia cultural compartida)

    En fin, he descubierto que cuando estás en el extranjero, echas de menos productos que no consumías nunca cuando estabas en casa. A mi me está pasando con La Casera…

    En el pan sin embargo aquí tenemos suerte. De hecho me parece bastante mejor que el que se encuentra en España actualmente (el pan de hogaza o el candeal del que hablas, salvo en algunas tahonas de pueblo, han desaparecido completamente del mapa)

    Morriña gastronómica, un clásico del expatriado…

  7. Esta chungo, no puedes pasar NADA de fiambre, si te pillan en la aduana 300 $ de multa y se lo quedan.

    Hemos descubierto un truco, nos lo dijo un gallego de aquí, en un sobre de pompas, por correo nos mandan esos sobres embasados al vacío que venden con chorizo, salchichón, lomo o jamón, si pesa menos de 2 kilos no lo comprueban, y llega ¡¡ Ayer noche nos dimos un festín de chorizo de bellota.

    Suerte tienes de poder cargar el coche y del magnifico pan que hay en Francia.

    Un abrazo abuelako.

  8. Es un mito falso, pero bastante extendido que los Estados Unidos no tienen cocina propia, pero no es cierto, tienes la comida Eastern, Southwest, Cajun, Soul y muchas variedades locales. Otra cosa es que en Europa nos lo tengamos mas creido (yo no conozco nadie de menos de 30 tacos que sepa preparar un cocido o una paella).

    Ya que vives en el interior, prueba el catfish (creo que en español se dice bagre). Son unos artistas preparandolo.

    Yo aqui en el Golfo si que como mucho marisco y mucho peces, sobre todo en la cocina cajun. me encanta.

    Lo del fiambre no es culpa de España, sino de nuestro amigos europeos, sobre todo holandeses que siempre andan con la peste porcina. O al menos lo era cuando yo vendia alimentos.

  9. Hey en wal mart tienen un pan que tiene bacon o jamon dentro, lo cueces y esta muy bueno.

  10. Estoy seguro que hay platos ricos que descubrir en América, pero es la comida basura la que se impone, en el fondo pasa igual en Europa, por desgracia.

    Estoy deseando probar alguna de esas variedades locales. Qué suerte que puedes comer pescado, tendremos que hacer un viaje al sur, aquí hay un pobre pescado empaquetado el el Wal-Mart que da hasta pena el pobrecito.

    Tengo que buscar ese pan con bacon y jamón que comentas.

    Un abrazo ZZ.

  11. que suerte CowboyZZ con lo del pescado, los que estamos en el interior lo echamos bastante de menos. Aqui en Rockford no pasamos de dos tipos de pescado y siempre congelado y bien orgullosos que estan los lugarenhos con eso de pasar toda su vida sin probarlo…
    En cuanto al pan te doy toda la razon … no se me habia ocurrido cocer pan, pero mira ahora que tengo timepo a lo mejor me pongo. Como lo haces? agua . harina, levadura y sal?
    besos
    marta

  12. Al final en la bakery de Safeway encontramos pan francés.

  13. […] Menú del día octubre, 2008 12 comentários 4 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: