Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

4 de noviembre

Hoy es día de elecciones en los Estados Unidos, todo el planeta lo sabe, de su resultado depende no solo el futuro de los norteamericanos sino del mundo entero. Además todos los analistas coinciden en que las de hoy son unas elecciones especiales.

 

obama_mccain

 

Desde pequeño me ha gustado la política y vivir la jornada electoral me encanta. Me gusta estar al corriente de cómo marcha, de cómo se abren los colegios electorales, de cuando va a votar cada candidato. Lo vivo con mucho interés. La casualidad del destino me ha llevado hoy a estar en los Estados Unidos en un día tan señalado.

 

obama-2

 

Ya he enchufado el televisor y he podido ver a Obama votando en directo, me ha llamado la atención el tiempo largo que se toman para votar y no es para menos, las papeletas electorales parecen un jeroglífico.

 

100_21221

 

Para nosotros  el funcionamiento electoral aquí es muy distinto, los americanos además de tener que inscribirse para poder votar, no como nosotros que solo nos basta con estar censados, pueden oír eslóganes a favor de uno y otro candidato incluso el mismo día de las elecciones. Aquí no hay jornada de reflexión y los partidos apuran hasta el último momento para captar el voto. Todavía en televisión con las urnas ya llenándose puedes escuchar anuncios de campaña electoral.

 

100_2119

 

He estado esta mañana viendo como se desarrollaba en Dalton la jornada. Aquí no se vota en los colegios, de hecho es el Parque de Bomberos donde están ejerciendo su derecho al voto los Daltonianos. En el parking se ve más movimiento que de costumbre y he podido hacer estas fotos.

 

100_2118 

 

Me he metido en el colegio electoral, la mesa estaba formada por ancianas, supongo que voluntarias, hay un lugar preparado con los papeles de voto, dificilísimos a simple vista, grandes, he podido leer sobre la mesa el que tenía los nombres de los candidatos a la presidencia.

 

100_2120

 

Me he quedado un rato, pero me sentía incomodo, las viejecitas mirándome como si yo fuera un espía, quería llevarme una papeleta electoral pero viendo el panorama me he abstenido de intentarlo. Pero ha sido emocionante estar ahí en ese preciso instante, viendo como los lugareños se acercaban a votar y una vez rellenada la papeleta la metían en una especie de carpeta y la introducían en una urna metálica, como dejándola escurrir desde esa carpeta hasta el fondo.

 

100_2121 

 

Ahora me queda todo el día y la noche por delante para poder seguir disfrutando de esta histórica jornada, mañana sabremos el resultado y empezará lo más probable una nueva era.

18 comentarios to “4 de noviembre”

  1. Interesantísimoo Jose!!! Cómo te has colado!
    Muy chulo tu reportaje, ahora voy a salir yo y voy a echar un vistazo a ver cómo es por aquí, en Lexington!!
    En 1 rato te cuento.
    Bien hecho!

  2. […] gustaría aprovechar y recomendar este post de Jose, periodista de investigación, que se ha colado en un colegio electoral aquí en Nebraska; su […]

  3. He abierto la puerta y para adentro, en ese momento todas las caras hacia mi, había 4 votando, y yo he sonreído y he dicho si podía mirar un rato, que era muy interesante para mi que soy forastero.

    Supongo que en Lexington que hay más gente dará menos corte meterse en alguno pasando inadvertido, pillame una papeleta si puedes Alex, es que aquí que te conoce todo el pueblo, se me hacía difícil.

    Un saludo.

  4. Jose, he pasado por la biblioteca y he estado charlando con 3 viejecitas que estaban frente a las cabinas, recogiendo firmas… pero he olvidado coger una papeleta!! Voy a volver y como había buen rollo les pido una. Espero que no haya problemas.
    Aquí se vota en las iglesias!!! Si te toca en tu distrito de la ciudad, vas a la iglesia (luterana o la de turno) y se vota ahí. También en institutos y en el edificio del ayuntamiento donde se contrata la luz y otras “utilities”.
    Curioso, esto. Ya te iré contando ok?

  5. Gracias Alex ¡¡¡

    Ya ves que punto, es curioso eso de votar en esos sitios, hasta en tiendas he visto.

    Suerte con lo de la papeleta🙂

  6. Que buena experiencia, y como siempre que bien contada. El reportero linoleo, cronista político de excepción

    Un abrazo

  7. LO TENGO!!!
    Tengo tu papeleta tío!!!
    Te le guardo hasta que nos veamos.
    Es un documento histórico!!!! jejejeeeeee
    Qué majas las viejunas.
    Salu2

  8. GRACIAS , GRACIAS; no sabes la ilusión que me hace , ¿te has pillado una tú? Tener ese documento historico es muy importante, te lo agradezco mucho.

    Un abrazo.

  9. No, sólo he pillado una porque me daba corte pedir dos… han sido muy amables y la verdad es que es algo raro pedir algo así; han escrito la palabra “sample” por encima para evitar fraude.
    No te preocupes!!!! Voy a hacer un post sobre el día de hoy, la escaneo y punto (estoy pensando comprar un escaner para los dibus y tal).
    Bueno man un abrazote

  10. Gracias otra vez, deseando ver tu post.

    Grande Alex, grande.

  11. A eso se le suele llamar, “trabajo de campo”. Buen trabajo de campo😀

  12. ¡Impresionante! Gracias por tus crónicas. En estos casos el trabajo de información que cumplen en democracia los medios de comunicación se completan de forma espectacular ahora con las aportaciones de los ciudadanos anónimos que, como tú, dan estas espléndidas crónicas a través de internet. No todo es basura en la globalización.

    Mil gracias!

  13. Joder, qué experiencia vivir tan de cerca un momento tan esencial e histórico. Me he emocionado leyéndolo y todo…

    Y enhorabuena por haber conseguido la papeleta! :-))))))

    MUAXXXXXX

  14. Gracias Mónica, me alegra verte por aquí otra vez.

    Ha sido muy chulo ver ayer en directo el momento en el que se anunciaba el ganador.

    Un abrazo

  15. Si duda alguna Julio, estamos en el campo😉

  16. Gracias Tacitus por tus siempre amables palabras.

  17. Son ya las terceras desde que vivo aqui… y lo unico que me ha decepcionado es la actitud de la prensa…personalmente creo que se han vendido demasiado y mucha gente ya no confia en los MSM, main stream media.

    En las otras dos elecciones, no paso lo mismo y repartieron estopa y criticaron a los dos candidatos, pero lo de estas elecciones, ha sido de verguenza ajena.

  18. Hola Jose, how long time…

    Has sido testigo de uno de los hechos más relevantes de la historia reciente de esa nación y de otras muchas cosas más importantes, no se como se habrá vivido allí pero aquí ha sido como si hubieran sido las generales…

    Me alegro mucho de que te vaya bien.

    Un fuerte abrazo.

    P.D: Espero que Obama haga las cosas bien.


Responder

