Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Cines de otra época

La vida entre semana es igual de normal que en cualquier otra parte del mundo, vas del trabajo a casa y ver un poco la tele, pero los fines de semana aquí tienes que salir, porque en el pueblo no hay nada que hacer a no ser que seas un deportista empedernido y te vayas hacer ciclismo o cualquier otra cosa por los maizales. Así que en Estados Unidos salimos casi todos los fines de semana a hacer algo por los alrededores. Cuando hay un viaje gordo, como el de la semana pasada, a la siguiente toca una visitilla por la zona, o simplemente descanso.

100_2354 

Ayer tocó ir a Scottsbluff (Nebraska), esta vez a ver la ciudad porque siempre habíamos ido a ver el paisaje de sus montañas rocosas, pero no habíamos parado a pasear por su centro. Esta a una hora en coche de nuestra casa y eso aquí no es ná, en Madrid ni nos movíamos a la sierra porque esa distancia ya nos parecía lejos, como cambian las cosas según las circunstancias.

100_23511

La población tiene unos 20.000 habitantes, que comparado con los 300 censados de Dalton es ya una ciudad para nosotros, tiene una zona de centros comerciales bastante grande y muchos servicios, ahí es donde tuve que ir a por ni número de la seguridad social que en breve me llega por carta. En el centro hay una calle comercial bastante maja y donde hay varias tiendas interesantes. También como estamos en América es fácil encontrarse con tiendas de Biblias en cualquier parte, como la de la foto que incluyo arriba y que nos llamó la atención.

También en ScottsBluff hay un cine de 1946 precioso, es de estilo Art Déco (El estilo, originado en Francia, tuvo en los Estados Unidos una singular influencia, ya que fue adoptado por Hollywood, cuando el cine se convertía en una maravilla del siglo XX; por Miami, elegida como centro del entretenimiento y el ocio, y por Nueva York, en los tiempos en que sus rascacielos, como el Chrysler y el Empire State comenzaban a marcan su importancia. Así, el art déco se relacionó con el glamour de las estrellas de cine y sus formas se compenetraron con los cines, teatros, casinos, cabarets y hoteles).

100_2362 

La verdad es que mola muchísimo con su aire de la época dorada del cine, aun está en funcionamiento y cuidado a la perfección. David me escribió esto sobre esos cines que le da a la visita más empaque aun:

“Coño un cine de 1946!!…recuerdo (por la biografía de Scorsese) que por esa época él (de pequeñito) comenzó a ir al cine a ver películas como “Duelo al sol” de King Vidor…que fueron las que le empezaron a marcar humana y profesionalmente hablando”

100_2363100_2364

También hicimos parada en Bridgeport, que tiene solo 1500 habitantes y es más sencillo. Lo curioso es que en todos los pueblos hay uno o varios depósitos de agua asomando, los suelen pintar con el nombre del pueblo y algunos incluso de colores.

100_2373

Un amigo me dijo que como esto es muy llano tienen que hacerlos así para distribuir el agua, que en muchos pueblos de España los hay pero no se ven tanto porque están hechos bajo una cuesta y tal. La verdad es que cuando los ves desde la carretera ya piensas, ah ya estoy llegando a tal sitio. Un día haré un especial de depósitos de las distintas poblaciones de los alrededores, además si os fijáis en muchas películas de Hollywood salen de fondo, antes me pasaban desapercibidos pero ahora los cazo al vuelo en las movies.

7 comentarios to “Cines de otra época”

  1. Y yo creo que es que si a nosotros nos ha marcado mucho el cine, a la generación de nuestros padres (de la edad de Scorsese más o menos) les marcó más aún.

    Y si encima vivías en Estados Unidos en los que junto con la General Motors, la industria de Hollywood ha sido y sigue siendo a día de hoy la más potente del país…ya está todo dicho…

    Un abrazo!

  2. Jose, gracias por el post, me encantan tus crónicas de los viajecitos que hacéis. Yo, esa ciudad, no sabía ni que existía.
    Vaya, por fin entiendo lo de los depósitos; es cierto que se convierten en una señal de que llegas a algún sitio, qué cosa tan curiosa ¿verdad? En Lexington hay 2.
    Lo del cine me flipa, la verdad. Es increíble cómo el estilo Art Déco se metió en la forma de hacer cines y algunas gasolineras incluso, y desde luego en rascacielos (como pudimos ver en Chicago). Me encanta ese estilo, tiene un aire muy de la época dorada de Hollywood. Hay un cine de este estilo en Kearney (creo), pero no sé si está tan bien cuidado porque lo ví de lejos, si no recuerdo mal…
    Son otras maravillas del arte popular americano, como los carteles de carretera.
    un saludo JOSE!

  3. Es verdad lo de las gasolineras, en Madrid hay una preciosa, cerca de San Bernardo. Es la Gasolinera Gesa esta es la foto:

    http://farm3.static.flickr.com/2094/2480452147_56513fdd9d.jpg?v=0

    A mi me gusta ese estilo también mucho, me parece moderno, glamuroso y decadente a la vez.

    Gracias a ti por participar.

  4. Muy interesante éso de la gasolinera Gesa, he estado intentando encontrar fotos en internet de otra gasolinera (abandonada) que hay en la carretera de salida de Madrid dirección Guadalajara, creo que a la altura de Torrejón o Alcalá de henares, que es Alucinante, una pena que esté tan dejada, es una muestra increíble. No sé si alguien sabe a qué gasolinera me refiero… si alguien tiene una foto… me encanta…
    un saludo LINOLEAR

  5. Efectivamente en Salamanca hasta hace bien poco todavia habia un deposito como ese y el nuevo ya esta bajo tierra, pero en un colina.

    Aqui es muy tipico en los pueblos que pongan el nombre de la ciudad y el equipo deportivo del instituto local.

  6. Muy bonito, todo. Lo que escribes y las imágenes. De verdad, es un gustazo leer esto

    Ese cine art decó me recuerda algunos edificios de Eurodisney, del parque de los Disney Studios

    Y cada vez que veo un depósito de esos me acuerdo del teniente Blueberry, y toda aquella serie trepidante de albumes con complot para matar al presidente incluido, ahora me viene a la cabeza Angel Face

    • Gracias Tacitus, siempre tus comentarios son relajados y añaden algo curioso. Ahora (marzo 2011)escribe menos gente en el blog, echo de menos estos tiempos en los que habi’a muchos y diferentes comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: