Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Etiquetas pasajeras

Uno no sabe bien cuando surgen nuevos palabros, fruto de las tendencias de cada momento quizás y muchas veces solo exclusivos de un contexto y lugar determinados. Luego siempre caen en desuso. Ya poca gente usa “vámonos de farra”, aunque si que era típico decirlo en los años ochenta.

product-269894

 

Hay palabras que uno es tan ingenuo que cree se ha inventado un amigo suyo o que es exclusivo de su pandilla, posiblemente ese conocido lo habrá oído ya antes, de repente ves que se pone de moda y hoy en día internet para eso es una autopista barbara para que circulen nuevas palabras inventadas.

 

todo_sobre_mi_nacle

La primera vez que oi “ñacle” fue en el  bar Tótem Blue de mi barrio, me la dijo mi amigo Ernesto que la conocía por el uso de esa palabra en su pandilla, en vez de decir estoy hasta el nabo, decían “estoy hasta el ñacle” “ñacle era igual a falo” por cierto que Ñacle es también un apellido. Yo lo usé en muchos foros y la palabra gustó mucho, la vi extenderse por la red como la pólvora.

hermi2

 

Otra de estas palabrejas que vi por primera vez en internet fue “Gafapasta” yo la descubrí en el foro del Dream Team, donde algunos viejos roqueros echaban pestes de estos nuevos modernitos de nuestro tiempo. El término se ha puesto de moda y ya hay incluso tiras cómicas sobre el mundo gafapasta. De todos modos quizás la montura de gafas de pasta se haya vuelto a poner de moda pero no es nuevo este estilo de joven, ya el personaje de cómic Herminio Bolaextra hacía sangre de quienes íbamos a principios de los noventa solo a cines de versión original subtitulada.

 

tratado_gafapasta

Pasara el tiempo, otros jóvenes tomaran el testigo, nuevas palabros serán inventados, nuevas etiquetas serán asignadas y muchos de por vida quedaremos encasillados. Pero siempre habrá una viñeta con una posición burlona ante la vida, que pretenda subvertir la realidad.

“No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella” Les Luthiers

18 comentarios to “Etiquetas pasajeras”

  1. Hola me gusta la jerga un montón, pero muchas cosas son ya antiguas y por ejemplo ya no se dicen como, gachí, pero aun si se usa mucho en los barrios de la periferia de Madrid estas: macho, tronco, tío y chaval, basca, peña, to dios.

    Eh tú pin floi (de Pink Floyd) no me seas brasas ¡¡

    Y así.

  2. Gracias Pirri por participar, y bienvenido al blog.

    Me has recordado a aquel personaje de barrio que salía en la tele y que en el programa de Tola era el que hacía de crítico de cine y te reías un montón.

    Yo que he vivido toda mi vida en Hortaleza he oído muchos palabros muy cachondos, y si con los que vas son cachondos te lo pasas pipa-

    Hace poco y por la hora Chanante, que les gusta inventarse palabras, andábamos los compañeros de trabajo todo el día de juerga con eso, decíamos ” que pasa fipol ” y fipol no era nada. Tontunas varias.

    Hasta la próxima Hangla Mangla.

  3. Pues dembute ¡¡

  4. Aquel personaje de barrio era el mítico PIRRI, personaje irrepetible donde los haya:

    http://cabeza-bomba.blogspot.com/2005/10/el-pirri.html

    Entre mi hermano y amigos de Madrid, además de usar las palabras típicas (tío, tronce, etc), no solemos usar mucho los “modismos”; más bien inventamos nosotros, pero después de leerte no sé si hay más gente usándolas:

    – DEPARDIÉ. Inspirado en el apellido de Gerard. Por ejemplo alguien hace algo bizarro o freaky y tú le dices: “Eres un depardié”, o simplemente “¡Depardié!” como expresión de sorpresa.

    – ESCRÁPI. Viene del hijo de Scooby Doo, que se llamaba Scrappy Doo… es difícil de definir. Por ejemplo se puede decir “hoy me siento escrápi”, o “eres un escrápi-dú”. No sé.

    – DÓMPIN… Se usa cuando alguien dice una mentira o exageración. Proviene del personaje de Barrio Sésamo, Don Pimpón, que siempre se ponía a contar cosas increíbles de sus viajes por el mundo. Así que cuando alguien exagera mucho, se le dice: “DOOOOOOOOMPIN!!!”

    Bueno espero haber contribuido en algo a este fascinante mundo…
    Un abrazo Jose!!!

  5. “eres un escrapi-dú” mola un huevo.

    Gracias por participar y aportar tus conocimientos en palabrejas inventadas. Por cierto que punto lo del Pirri, un personaje entrañable, juguete roto el pobre.

    Mira este trocito de la peli Maravillas, el Pirri muy joven llamando “membrillo” al Kike San Francisco, un punto.

    http://es.youtube.com/watch?v=DcP0meGhUbQ

  6. juguete roto, qué bueno!

    el video está muy chulo, joder qué joven sale no?

    yo he encontrado este, que me mola, aunque hay más:

  7. Materia apasionante. Unas aportaciones (Madrid zona Norte):
    “alikatar”: estar en babia, en la inopia, perder el tiempo, no reaccionar (“una tarde de alikate” suele estar vinculada al consumo abusivo de televisión y canutos)
    “bocachancla”: soltarse una afirmación de forma categórica para caer en la cuenta del error un poco después (ejemplo: en coche, “es por ahí, que yo me conozco dabuten esta zona” y estar completamente perdido a los pocos minutos
    “(calzoncillo) roscachap”, persona del género masculino que acepta de forma sumisa las indicaciones, reproches o instruccciones de su pareja
    “cartón o (cartonak)”: un individuo calvo o de incipiente alopecia
    “helipuert”: calvicie en forma circular en la zona de la coronilla

    Un abrazak de abuelak

  8. Madre mía, qué bueno ese sector Virgen del Cortijo y tu pandilla, unos cracks inventando palabras.

    La de helipuert no la sabía y me ha encantado, es buenísima.

  9. Hola hola

    ¿Como te va? me he quitado el skype porque he tenido que formatear por un virus.

    A lo mejor migro esta vez de verdad a Copenhague.

    Demasiadas cosas en el blog y añadidas a las que me envías por correo, se me acumulan en el caletre.

    Por cierto, la primera vez que hoy la palabra “ñacle” fue a germán en el Tótem y para el órgano sexual masculino decía “nescles” jajajaja !

    Otra que me moló bastante es “chinda de aquí”

    Bueno, a ver si os contacto pronto…

    Ciao

    No cambies

  10. Jajajajaja, el ‘todo sobre mi ñacle’ me ha cautivado. Yo siempre que escucho ese palabro me viene a la mente linoleo.

    Este dato no sé si será bueno o malo para ti 🙂

  11. “Pero siempre habrá una viñeta con una posición burlona ante la vida, que pretenda subvertir la realidad”.

    ¡Pero qué grande eres coño!

  12. bueno nosotros tambien eramos de usar palabrejas raras,motes, etc teniamos todo un vocabulario que espero no haber olvidado:
    -gallu: dicese de aquel que saca pecho
    -hinchao: lo mismo que gallu
    -melón, tarromato, tarro: cabezón
    -zon: diminutivo de cabezón
    -la guita: el dinero
    -euracos: la moneda
    -bul o buyanga: culo
    -pinrrel: pie
    -las lolas: las tetas
    -pero tu de que vas? yo de camping gas 😀

  13. En mi pandilla han destacado con luz propia:

    – Pégate un tiro mierda.
    – No jodas mi momento Camel.
    – ‘dios que bufas’ = menudas tetas
    – ‘estoy en la nevera colega ‘ = frase multiusos: tengo resaca, paso de salir o me fundí la nómina.
    – ‘crapulilla’ = persona non-grata que viola nuestra zona de exclusión
    – ‘talfis’ = antiguos billetes de mil
    – ‘mi santa’ = novia permisiva que te deja pegarte juergas de infarto.

    Entre otros….

  14. ..todo un universo el de las palabras, se me ocurre que los gallegos tenemos un idioma muy erotico,sirva como ejemplo:

    -hojas, nosotros decimos “follas” o pulpo decimos “polbo” jaja

    ..extraños palabros verdad jaja

    un abrazo amigo!!

  15. Ya que nos estamos animando:
    – “¿Pero qué TETAS tomando?”, por ejemplo, en la barra de un bar cuando pasa por delante una señorita bien armada para la vida…
    – “acigüatar”: Olvidarte conscientemente de devolver algo que alguien te ha prestado momentáneamente: un mechero, una prenda de ropa, un utensilio.
    – “dar la patada”: cortar con novia/a
    – “pescador”: yonki
    – “bosquimano”: adolescente malote con scooter
    – “perrocabra”: chucho de origen inclasificable, abundante en el sudoeste de España
    (En el origen etimológico de esta última participaste tú, querido Lino, me parece recordar)

  16. Precisar que lo de “pescador” no es nada contra el gremio, ni contra los yonkis, solamente que éstos últimos cuando hablan oscilan hacia adelante la cabeza y el tronco de una manera que parece que están sosteniendo una caña de pescar

  17. Bueno, qué sorpresa, todo el mundo aporta su jerga particular, muchas gracias a todos.

    Me han gustado especialmente: (y añado a mi vocabulario)

    “zon: diminutivo de cabezón” de Marcoiris.

    ‘estoy en la nevera colega ‘= frase multiusos: tengo resaca, paso de salir o me fundí la nómina de Rictus

    La parte erótica-galega de Pelexo.

    Perrocabra: Abuelak, Qué grande, “perrocabra”: chucho de origen inclasificable, abundante en el sudoeste de España” Fruto de mezclas genéticas extrañas, hay algunos con cabeza peluda como un León y cuerpo de Chihuahua y así, no se si tuve que ver en el palabro exacto pero creo que si algo en el concepto al fijarnos juntos en semejantes bichos.


Responder

