Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Ms Rankin

A diferencia que en España que los jubilados suelen estar muy poco activos, donde uno ve a los viejitos en los parques o en las obras viendo el tiempo pasar, aquí en Estados Unidos los mayores se mantienen ocupados durante mucho tiempo. No sé muy bien cual es la causa, si es que retrasan mucho la jubilación por eso de seguir pagando facturas propias de su sociedad de consumo, si es porque hay un retiro muy mal pagado, o porque son workaholic… no lo sé. Pero bueno es algo que sorprende al llegar, ves a personas muy mayores trabajando, en el Walmart, en la oficina postal, en cualquier sitio.

Otra de las cosas que te llama la atención de este país, también es que no hay problemas en contratar a gente que esta cara al publico de edad avanzada, o no muy agraciados, o gordos. No como en España que para ser cajera casi hay que ser modelo y tener 20 años, por poner un ejemplo exagerado.

Lo que si es verdad por lo visto y comentado con otros amigos es que los jubilados aquí salen más de casa y se mantiene muy activos, por no decir ya del respeto que se le tiene a la generación que hizo la guerra mundial, practimanente se les venera.

Sé de primera mano que en España es diferente, mis padres son muy mayores, después de la jubilación con 65 años, mi padre se mantuvo activo haciendo cursos de inglés y de arte, viajando con su grupo de amigos, y leyendo mucho. Mi madre pues casi igual, aunque lleva cinco años muy asustada con el paso de los años y ha cogido miedos y apenas sale ya a la calle.

No sé la verdad qué es mejor, porque también me parece exagerado tener que trabajar hasta muy mayor, pero en fin, a simple vista parecen aquí los viejos más vitales.

Escuela de adultos de Sidney

Un par de veces a la semana voy a una escuela de adultos a recibir clases de inglés en Sidney, son totalmente gratuitas, en total son cuatro horas semanales y aunque el nivel no es muy alto para mi me sirve para recordar gramática y practicar.

Profesora

Pero lo más sorprendente es que la principal educadora del centro es la señora Rankin y es debido a que tiene 91 años, si como habéis oído. Es un autentico cielo de mujer, esta en perfectas condiciones mentales  y físicamente esta muy bien todavía, ella sola va y viene al centro ¡conduciendo su propio coche!  y demuestra una lucidez al hablar a prueba de bombas. Toda su vida la ha dedicado a la enseñanza, como profesora de ciencias y de química, y los últimos años se ha dedicado a enseñar en inglés a los emigrantes que llegaban al condado de Cheyenne. Ayer vino a clase un día más, no suele dar ya todas las clases, como es obvio, normalmente las clases las recibimos de dos profesoras mucho más jóvenes, pero ella sigue yendo y contándonos cosas e incluso alguna vez ha dado la clase entera ella sola, dándonos ejercicios y demás, un flipe. Es una enciclopedia andante por todo lo que ha vivido y se pone a hablar como si fuera ayer mismo de su primo Tom que fue condecorado 10 veces en la Segunda Guerra Mundial por derribar no sé cuantos aviones japoneses, que sepáis que era la persona mas interesante que podías conocer, ahí es ná. Pero yo la contradigo, ella es la persona más interesante que he conocido en mi vida. Además fue ayer su cumpleaños, felicidades Ms Rankin, y un fuerte aplauso.

23 comentarios to “Ms Rankin”

  1. Me parece un tema muy interesante el que has abierto. Otro problema social es las prejubilaciones, gente con 55 años con experiencia y energías y ya en la calle. Dicen los médicos que tiene varias fases pero una de ella es la depresión por creen que ya no son útiles para la vida y la sociedad.

    Yo que llevo trabajando toda la vida, por circunstancias, en un trabajo que no me gusta no me importaría jubilarme pronto, pero si pudiera dedicarme a lo que realmente me gusta y por lo que me preparé no me importaría estar activo hasta bien mayor.

    Un 10 por la profesora, es increíble, mis felicitaciones a esa señora, un ejemplo para la humanidad.

    Un saludo para el creador del blog.

  2. Muchas gracias Ignacio por colaborar.
    Es cierto que lo de las prejubilaciones en España ha sido y es sangrante.
    Opino igual que tú, que si hay salud y el trabajo te gusta y no es de desgaste físico uno puede estar en perfectas condiciones muchos años. Creo que en España desperdiciamos a la gente mayor mucho y además se ha perdido el respeto por los mayores.

    Un salu2 para ti también.

  3. La verdad es que es muy fuerte lo de la señora un aplauso gigante para ella.
    Yo he viajado por los states y siempre me sorprendio mucho ver a gente mayor trabajando,aeropuertos,limpiadores,burgers etc.
    Pero quizas los prejuicos que tenemos para la sociedad norte americana
    nos lleva a pensar directamente que estan hay por necesidad, por la falta de derechos sociales y tal vez no sea asi, en todos los casos.
    Mucha personas quizas trabajen por mantenerse activas.
    El caso que mas me choco fue en el restaurante que hay junto a una gran catarata en Yosemitre National Park en el que la media de edad
    estaria cerca de los 70 tacos algo que para un español es chocante.
    Sobre todo que al ser un self-service cuando te levantas los camareros se te acercan a coger las cosas y se te cae el alma al suelo por lo menos a mi.Siento alargarme tanto. Saludos.

  4. Es cierto que venimos con prejuicios, es posible que algunos puedan ser fruto del que nos llegue una información errónea o que desconozcamos los verdaderos motivos ¿verdad?

    Con la comida estoy cambiando de opinión, se puede comer muy bien aquí, hay productos de todo tipo, solo hay que encontrarlos y cocinar y también uno puede evitar ir a restaurantes de comida rápida, yo el MacDonalds solo lo pisé una vez y el otro día comí en un restaurante griego que se parecía mucho a lo que comí cuando estuve en las islas griegas.

    Cuando fueron las elecciones, la mesa electoral estaba formada por señoras mayores, como si fuera voluntario y no obligatorio participar en ellas, me resultó extraño.

    Que curioso lo de ese restaurante en Yosemite, aunque es cierto que puede darte cierta penilla.

    No te has alargado nada Iñaki, ha sido un placer.

    hasta pronto.

  5. ¿Porqué los americanos trabajan después de la jubilación? las razones son varias, la primera el seguro médico , aunque los jubilados tienen el medicare y no les hace falta el “privado”, la segunda porque son workalholic y tercero se entretienen y socializan al mismo tiempo.

    La percepción de la vida social es muy diferente a la española y por desgracia “nosotros” medimos a todo el mundo por la misma medida tomando como punto de partida nuestros valores sociales.

    Otro mito americano son las comidas, en España la idea generalizada se cree que en los USA solo existen fast food y comida “yonki” una gran falacia, estamos comparando un mercado de 300 millones con un mercado de 45 millones por desgracia nos dejamos influenciar por la gran propaganda antiamericana de la televisión y prensa.

    Muchas veces los que escriben dichos artículos solo conocen o escriben lo que ellos saben que el público quiere oír y por consiguiente siempre hay público para todos los gustos, claro que hay que saber comer es todo, si el ciudadano no sabe comer o no tiene la posibilidad de conocer otra cosa, no creo que se le pueda criticar por el desconocimiento de la cocina mediterránea, seguro que en China tampoco la conocen, es por eso que podemos decir los chinos no saben comer?

    Cuando aterricé en estas tierras allá por 1966 no conocía la pizza, los hot dog, el brócoli, las hamburguesas y así un montón de cosas nuevas que aparecieron en el menú fruto de las diferentes culturas , comidas chinas y eso que es? ah el pan que no falte en la mesa , si falta el pan es como sino hubiese comido, la sola cosa que conocía eran los bocadillos de chorizo , pan y una onza de chocolate , a veces salchichón , y de vez en cuando pan con mantequilla y un poco azúcar.

    Hoy gracias a mi yerno y mi hija me gusta la comida hindú las “somosas” el queso empanado y frito, los jugos a base de yogurt, en fin hay tanto por aprender de otras culturas que nos creemos que lo nuestro es lo mejor.

    Retomando e ltema de la jubilación, después de haber nacido y vivido en España hasta los 18 años y salvo del 90-93 toda la vida la he pasado aquí y debo admitir que prefiero este sistema con sus defectos que no el español con sus “virtudes”.

    La gran mayoría de los españoles después de los 40 años no los quiere nadie para trabajar, como dicen aquí para ser cajera hay que tener poco menos que 90-60-90 vamos, pero de donde se han caído ustedes! Me contaba un español que vivió en Canadá por mas de 25 años y se regresó , y hace dos años vino de vacaciones , me decía que a mi edad no encontraba yo trabajo ni por nada del mundo y yo encuentro trabajo cuando me de la gana, con 61 castañas que tengo.

    También hay que aclarar que el sistema de jubilación en Canadá es muy diferente al americano, no tenemos necesidad de trabajar para tener seguro médico , aquí es gratis, así como hospitales y las medicinas el 28% se paga el resto hasta la concurrencia de 75 dólares al mes , después de eso es gratis al 100%.

    Mi impresión es que los americanos son mas prácticos a la hora de continuar trabajando, también es cierto que el sistema fiscal español es un poco arcaico y con unos desequilibrios muy grandes para el pequeño empresario, al contrario de aquí.

    Tengo entendido que los impuestos al menos en el 90 cuando yo tenia un bar en Cantabria me cobraban por módulos es decir que mismo si ganaba o perdía tenia que pagar igual, aquí al menos si ganas pagas si pierdes no pagas , claro la visión de honestidad entre un comércienla español y un americano es muy diferente y de esto tengo cantidad de hechos vividos entre el 90-93 cuando regrese yo creía que en España era como aquí que la palabra era suficiente, vaya hostia que me llevé cuando me di cuenta que no era así, con decir que mi esposa me dijo un día delante el notario a qué país me has traído.

    Todo ocurrió cuando fuimos hacer el testamento, como en Canadá y los usa, mis haberes se los dejo al que me de la gana, vaya la que se armó, el notario nos dijo que no se podía hacer así, que no se podía desheredar a ningún hijo… que? le dijo mi esposa pero de que van en este país? , con mi dinero hago lo que quiera como si se lo dejo al perro… quizás ustedes los lectores de este comentario tengan algo que objetar pero no es justo que tenga la obligación de dejarle a mi hijo la herencia ! mi esposa le puso al notario a parir… leyes y normativas de hace doscientos años.. Nada de la época actual y de acuerdo a los tiempos que corren.

    Quizás me extendido y me he salido un poco del tema, pero el mensaje es que son dos mundos diferentes el español y el americano y nosotros nos creemos muchas cosas que en nuestra mentalidad no cabe…. pero tiempo al tiempo, solo pido que si la idea es de irse sea antes de los 2-3 años pasados los 5 años solo un milagro hará que se regresen a España y cuando vayan definitivo, 3 meses les doy para regresar.

    Un saludo y un abrazo a todos los jubilados

    Joze

  6. Un comentario impecable, ahora mismo se lo he leído a mi mujer y hasta nos hemos emocionado, por lo sabias de tus palabras y que el poso de la experiencia se nota. He de decirte que es un placer leerte y que escribas en mi blog, aprendemos mucho. Y en lo de que dice de las mentalidades, estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho y de las comidas también. Admiro su mente abierta a probar nuevas comidas y a adaptarse allí donde estuvo. Sigue escribiendo cuando quieras y todo lo que quieras, nos encanta.

    Mi más sincera felicitación.

    Jose ( tu tocayo) .

  7. La verdad tocayo que no me tienes que dar las gracias por nada, simplemente escribo como un servidor lo ha vivido, producto de dos culturas como he dicho anteriormente son una vida completa y al menos algo se tiene que aprender.

    Hace tiempo que participaba que participaba en otro foro, por desgracia un blog de un grupo muy selectivo, en ese dicho blog he tenido cantidad de batallas ,hasta que mi hijo un buen día me dice :papi !,pero para que te molestas! si no merece la pena!! Viven del recuerdo y del pasado y lo que tienen delante de ellos no lo ven o no quieren aprender, porque es “americano”, se notaba a cien leguas un tufillo un poco raro y los análisis de los comentarios eran muy estrechos no profundizando en la imparcialidad, en fin un club social! que no aportaba nada al intercambio de ideas, atención al comentario, que existe la posibilidad de estar equivocado.

    Un defecto que tenemos, (creo) los españoles es que como en España no se come, no se vive, no se festeja, esto para mi no tiene ningún sentido, pan para hoy hambre para mañana, porque estamos midiendo el resto del planeta con nuestra propia visión personalizada, que a veces nos engaña.

    No se si se habrán dado cuenta de las conversaciones de los americanos y canadienses , en opinión van en este orden : Trabajo, este tema del trabajo es el mas comentado, el intercambio de información, se intercambian donde hay un puesto de trabajo o las posibilidades de encontrarlo, ( en España dios mío), de eso nada que igual me quita el puesto (díganme si estoy equivocado) la propiedad si eres dueño de tu casa , en este tema se intercambian como se puede hacer la adquisición de la propiedad, la temperatura , los deportes , y después de una lista bastante extensa se habla de política y se analizan las situaciones de acuerdo a los intereses “personales” .

    Puede ser esta una sociedad muy independiente y sin solidaridad? No creo, el problema es muy distinto y mas profundo, se hace honor a la palabra, aunque políticamente hablando en los políticos no tienen palabra y en cierto modo hacen mucho uso de los medios propagandísticos y del montaje mediático.

    Aquí tanto en Canadá como en los usa el sistema político es como del agua al vino, en comparación con el español y en Canadá aun mas eficiente, que es eso de las listas electorales a diputados, pero a donde van ustedes con ese suadisante sistema democrático, la verdad que alucino con la idea de la democracia en España.

    Salimos de una dictadura y entramos en una dedocracia política, en fin quizás ustedes no lo ven así porque solo han conocido ese sistema de refinamiento dedocrático, tiempo al tiempo y conversamos.
    Mucha atención con mis posting que tampoco estoy diciendo que esto sea el paraíso terrenal, pero hay algo que la constitución española no tiene:
    We the people of the United States, in order to form a more perfect union, establish justice, insure domestic tranquility, provide for the common defense, promote the general welfare, and secure the blessings of liberty to ourselves and our posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America.

    Este enunciado es algo maravilloso, que luego se hay distorsionado así como otros muchas normativas ver;
    http://www.roguegovernment.com/news.php?id=3127

    Joder!! Como me lío! será posible esto! y saben porque / porque ustedes son sanos de mente y espíritu y no están envenenados con ese “fanatismo político” muy nuestro, bueno yo ya estoy curado de espanto. Solo trato de poner un granito de arena en la vida cotidiana y hacer posible que la vida sea mas llevadera.

    No hay día que no piense como será mi vida después de la jubilación? tengo tantas ilusiones porque mismo si ahora mi vida es muy “relajante” los trabajos los hago con una felicidad, si no fuera feliz en el trabajo cambiaria de el, como se puede trabajar siendo infeliz, “odio” a quienes se quejan del trabajo que hacen, si no eres feliz cambia de trabajo, nadie te obliga a trabajar, toma tus propias decisiones.

    Bueno creo que ya es suficiente por hoy, como dice un proverbio francés, cuya traducción es:

    “Mientras el sabio apunta la luna, el idiota mira el dedo”

    Un saludo

    Joze

  8. Yo sí tengo objeciones a tu comentario Jozé🙂
    La normativa del Código civil español de derecho sucesorio establece que un tercio de los bienes de la herencia corresponden por partes iguales a los descendientes (se llama la legítima). Existe un segundo tercio- de mejora- que se puede distribuir libremente entre los descendientes. El último tercio (de libre disposición) se puede dejar a la vendedora de pipas de la esquina.

    Esto que te parece arcaico, sigue sin embargo una tradición normativa europea. En Francia las normas son similares y en otros países no lo sé, pero me imagino que también.

    A mí lo que me parece escandaloso es lo contrario: por poner un ejemplo tópico y típico, que un hombre o una mujer en el fin de su vida pueda desheredar completamente a todos sus descendientes cosanguineos, porque el gigolo o la pelandusca de turno les han engatusado… pues no sé que quieres que te diga… pero me parece más justo el proteccionismo europeo, aunque probablemente tenga también sus defectos.

    En cuanto a las bondades del modelo norteamericano, es cierto que nunca he vivido allí, pero también tendría bastantes objeciones que expresar: carencia de protección social, sistema público deficiente o inexistente y no mencionemos la actitud hegemónica y prepotente a nivel de la política exterior… aunque parece que van a cambiar (por algo será), mucho se podría hablar sobre este tema…

    Ojo, en España y Francia hay muchos defectos, soy autocrítico también.

    Muy contento en que haya debate e intercambios de opiniones en el blog en cualquier caso.
    Un saludo y larga vida a los personas de edad avanzada,
    Daniel

  9. ¡Mis dobles felicitaciones! A la Sra. Ranking para empezar. Todo un lujo de persona. Y a ti, of course, por ese curso de inglés y por hacernos la vida más agradable con estos antológicos posts llenos de encanto!!

    Un fuerte abrazo!!

    P.D.: a los mayores aquí en España se les debería respetar más por parte de los jóvenes que cada vez están más ennortaos y agilipollaos.

  10. Muchas gracias Yomismo.

    Un abrazo grande para ti también.

    Es que no respetan ni a los menos viejos, una vez en la parada del bus, un enano, de aspecto bakaluti, y con cara de ir de pasti, me mira fijamente, pues porque le dió, y yo le digo ¿que pasa chaval? y me dice a que te doy una hostia… así sin más… bueno me levanté y se le quitaron las ganas porque medía 30 centímetros más que él. En fin… parezco mi padre ya hablando de los jovenes.

  11. No José, pero joder, me pongo ya de mala leche solo de leer tu anécdota porque es que es verdad, coño. Qué enorme ignorancia que tienen los chavales de hoy en día. Además, pontifican de todo como si ellos estuvieran ya de vuelta de todo y lo supieran ya todo… es impresionante!!

    En fin, lo mejor es calmarnos y tratar de buenas (aunque serias) formas de hacerles ver que no son el centro del universo…. bajarles, en definitiva, de ese pedestal que ellos, su misma familia, o la sociedad (vete a saber quién) les ha creado engañosamente.

    Otro gran abrazo!

  12. Efectivamente, Daniel, tienes tu razón sobre la herencia no se puede dejar a nadie sin herencia, se le puede dejar una parte como tu dices, 1/3 correcto. Y más o menos así era.

    Para hacerlo mas claro si mi esposa fallecía antes o viceversa, la mitad era para los hijos es decir de la mitad de cada uno, la mitad era para ellos y la mitad para mi, y cuando yo falleciera todo era para ellos, incluso si mal no recuerdo podían pedir la herencia antes del fallecimiento pero creo que les tocaba un sexto (1/6).

    Lamentablemente no comparto eso de la obligación de tenerles que dejar los haberes a los consanguíneos , bien sea un tercio o parte completa, y tampoco comparto la idea que los hijos/as estén esperando el usufructo del trabajo de los padres, mientras ellos han estado bajo el techo maternal o paternal, nunca les ha faltado nada , llegado un momento ellos han levantado vuelo con la ayuda o son la ayuda de los padres y han formado su propio “nido”,los padres vamos a tener obligaciones el resto de nuestras vidas y los hijos solo tienen derechos .. Uhmm me huele un poco injusto, bien digo es muy personal, debo clarificar que soy un poco anárquico en ciertos temas.

    Daniel (Abuelak) dijo: por poner un ejemplo tópico y típico, que un hombre o una mujer en el fin de su vida pueda desheredar completamente a todos sus descendientes consanguíneos, porque el gigoló o la pelandrusca de turno les han engatusado…

    Genial , me parece un buen ejemplo y muy al día , ahora bien si estos factores se han dado, tiene que haber una razón ,al menos eso pienso yo, cual es la razón de ello, tendríamos que ir caso por caso y eso seria interminable .Por eso considero que este sistema de dejarlo a quien le de la gana, porque tengo que dejarlo a mis hijos? si ellos ni se han preocupado por mi vida! (puedo dar casos verídicos sobre ello) como se puede contornear la ley ? simplemente haciendo una venta en vida y listo a los consanguíneos tres duros!!(Hechos vividos) pero que me da igual a quien le dejan los haberes! creo que podíamos estar debatiendo el tema muy largamente.

    Me parece que sean tradiciones ,las tradiciones se vuelven arcaicas en cierto momento y se tiene que actualizar como todo en la vida , fíjate si rompo las tradiciones que tuve el honor de casarme por lo civil, el primero en mi familia .te hablo de hace más de 35 años , ahora es cosa normal hasta es normal vivir sin casarse.. Que me parece muy bien la independencia en todos los aspectos.

    Fíjate bien como es mi estado de animo, que cuando mi hija llego a la edad de ir al college entre muchas de las conversaciones la dije que estudiase una carrera donde “pudiera comer” sin tener que depender de ningún “marido” para poder subsistir , quiero que comprendan bien todo el proceso de subsistencia ,porque conozco españolas que están con el marido por que ellas solas no pueden subsistir, hay que se muy realistas en este sentido.

    Sobre el segundo punto de la conversación” En cuanto a las bondades del modelo norteamericano, es cierto que nunca he vivido allí, pero también tendría bastantes objeciones que expresar: carencia de protección social, sistema público deficiente o inexistente ”

    La mentalidad americana es muy distinta a la española , ellos los americanos no esperan del estado nada ,lo único que esperan es la jubilación y yo creo y a veces pienso que ni eso esperan ,que son autosuficientes como para mantenerse por ellos sin depender de papa estado, para la mentalidad mía tampoco entra , para la mentalidad canadiense tampoco y menos en Québec donde las tendencias son mas “sociales” mismo de Canadá. podíamos estar conversando sobre ello bastante , se trata de conversar no se trata de imponer mis ideas, ojo que yo no viviría en los USA ni loco, de hecho viví tres años en Florida, ahora bien dependiendo de las circunstancias y condiciones lo haría , no es lo mismo trabajando como están muchos de ustedes d profesores que como un servidor de simple “trucker” aunque hay muy buenos billetes en ello.
    Yo resumo mucho la mentalidad española a que esperamos todo del estado, subvenciones , escuelas , universidades, etc. gratis y encima los contribuyentes se quejan porque pagan mucho impuesto jajajaja, en España no pagan nada comparitavamente con Québec y nunca me he quejado, porque invierto en mi propia seguridad ,en fin la mentalidad de querer todo y no dar nada a cambio aquí no existe, para hacerlo un poco ilustrado, un mecánico de garaje aquí tiene que aportar sus propias herramientas que en ocasiones se elevan a mas de 15 mil dólares es practica común ,no herramientas no trabajo, vaya usted a imponer esta forma de trabajar en España… no entra en nuestra mentalidad

    Daniel dijo:
    no mencionemos la actitud hegemónica y prepotente a nivel de la política exterior… aunque parece que van a cambiar (por algo será), mucho se podría hablar sobre este tema…

    Este párrafo muy de acuerdo con usted pero discrepo que no habrá mucha diferencia antes y después

    La conversación muy interesante y dos formas de pensar, en mi caso puede ser que llevo muchos años en este sistema y me gusta mas que el español quiero decir en Canadá, el americano aunque no lo comparto lo entiendo y lo difícil es entenderlo sin tomar perjuicios quizás erróneos, quizás equivocados pero las decisiones se tienen que tomar y no estar luego lamentándonos por unas decisiones que en su momento fueron buenas ,pero ahora pueden ser malas.

    Daniel por favor envíame una foto de la casa par ver como la podemos renovar sin mucho coste… servicios gratuitos… gracias por cambiar impresiones

    Un saludo afectuoso para todos

    Joze

  13. Olvide comentaros no puedo hablar de otros casos uno es la independencia paternal, mis hijos sobre todo mi hijo, a los 20 se fue a vivir con su novia , regreso a los cuatro meses , acabo la carrera y se fue con su tercera novia hace dos años que viven juntos , el no necesitan de mi , mi hija otro de lo mismo cuando acabo su primer BA se caso y se divorcio, ahora ya hace tiempo acabo la de leyes y es abogada y vive con su “novio” hindú, nacido en Sault Saint Marie al norte de Ontario, los indus son muy tradicionales en lo que respeta a la familia y la “suegra” le dice a mi hija que cuando se piensan casar blablabla la respuesta de mi hija es que ya veremos..

    Por eso que las herencias y herederos es un tema muy particular ellos tienen su vida y yo la mía

    Saludos
    Joze

  14. Hola de nuevo,
    Es verdad que las divergencias de opinión pueden estar motivadas por las vivencias personales y el modelo microsocial en el que se ha vivido.
    En todo caso me algero también mucho de la oportunidad de poder confrontarlas de una forma respetuosa y constructiva: en eso sí que soy admirativo del modelo americano y anglosajón en general donde estimo que el debate es mucho más rico y edificante que en los países latinos donde estamos más a buscar el punto flaco del contertulio para clavarle el cuchillo…

    Gracias a José Lino por prestarnos este espacio para debatir

    Saludos,
    Daniel

  15. Gracias por cierto Jozé por el ofrecimiento.
    La verdad es que la reforma que vamos a a hacer es muy pequeña, sólo una habitación, así que creo que podremos desenvolvernos
    En todo caso el tema me interesa mucho y me gustaría construir un día una casa (no yo mismo, sino decidir lo que quiero) así que quizás te pediré tu opinión si se da el caso…
    Daniel

  16. Gracias a ti Dani por colaborar y hacer del blog un sitio especial.

    “Es verdad que las divergencias de opinión pueden estar motivadas por las vivencias personales y el modelo microsocial en el que se ha vivido”.

    Totalmente de acuerdo.

    En lo del modelo mediterráneo te doy la razón también, es como lo que decían por aquí que en España te preguntan por el trabajo y uno no da muchas pistas al otro pensando ” este me quiere quitar el puesto”.

    En política además en España somos radicalmente opuestos unos y otros, derechas e izquierdas, yo por eso con muchas personas para mantener en parte su amistad es que evito hablar de política con ellos, porque la gente se enciende y llevamos unos años en que no hay debate sino crispación pura y dura por parte de unos y otros.

    Quizás sea porque no tenemos todavía, después de la dictadura y media historia de España, una tradición y educación democrática mayor, como si la tienen con sus muchos defectos en Inglaterra o EEUU.

    un saludote amigo Dani.

    Creo que cada vez soy más apatrida, aunque suene radical.

  17. La verdad que no tengo ahora mucho tiempo para comentar tengo una cita en una hora en Montreal y no quiero perderla ,pero quiero decirles que me reido mucho con las respuestas .

    Gracias Dani por el debate y a ti tocayo por pasar un rato agradable aqui

    Saludos
    Joze

  18. Ey, lino, me ha gustado mucho esta entrada.

    Siempre he pensado que en nuestro país especialmente la gente mayor (también los podemos llamar viejos, porque muchos de ellos lo dicen con cierta retranca y sin pensar que es una palabra peyorativa, y yo desde luego no la uso con ese sentido peyorativo, pero a veces parece que haya que pedir perdón por usar el lenguaje de siempre) está infravalorada, e infrautilizada. Que haya sitios donde con 40/45 años ya seas viejo para empezar en un trabajo de cierta responsabilidad me parece acojonante. Igual que las prejubilaciones. Eso sí, sin querer caer en la demagogia, los políticos, banqueros o consejeros de grandes sociedades se jubilian bastante más tarde que el común de los mortales.

    • Muchas gracias tacitus, es verdad que al final con esta cosa de lo politicamente correcto no vamos a saber ni como hablar.

      Estoy de acuerdo contigo, hay politicos y banqueros que duran toda la vida en activo y luego esos mismos politicos obligan a jubilarse a la gente a los 65. Deberia estar prohibido seguir en politica despues de esa edad, o todos con pelo o todo calvos, hace tiempo que nos habriamos librado de Don Manuel.

      Un saludo

  19. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo flipo con la vitalidad de la gente. Una profesora de ingles que tengo aqui en la bibloteca tendra unos 80 anios. El abuelo de mi mujer, tiene 95 anios, y vive solo y conduce su auto. Hace de voluntario en un hospital y camina todos los dias. Para flipar!!!!

  20. tenias que ver a los maestros sustitutos que pasan por nuestra escuela. No lo entiendo, con lo bravos que son aqui los chavales y el trabajo que nos cuesta a nosotros aguantarlos, como puede seguir en activo una persona de 75 por voluntad propia…

  21. Tu post me ha recordado una frase que me encanta de una de las historias de Caricatura del genial D.Clowes:
    “Mi abuelo era una fuente constante de vergüenza. No podía comprender la ridícula mecánica de la cultura moderna…una bendición que ahora admiro y en la que busco inspiración”
    Saludos

  22. La jubilación, hablemos de Canadá vs. España como funcionan y porque se trabaja después de los 65 años, los USA es un poco modelo aparte.
    En Canadá se tiene al menos en Québec dos pensiones, la federal y provincial, esta ultima es una contribución que se hace semanalmente o por paga recibida ,puede ser cada quince días, en Canadá no se puede abonar los salarios mensualmente , como máximo son dos semanas .

    La jubilación federal http://www.hrsdc.gc.ca/eng/isp/cpp/cpptoc.shtml
    se otorga con un calculo que se llama 10/40 y esta basado en los últimos 10 y por periodo de 40 años , en Canadá todos las cifra y datos estatales son publicas ,por tanto se puede comprobar cuanto el montante, es decir que la jubilación del federal es idéntica para todo ciudadano 531,96 al mes siempre que se cumplan , un inmigrante que llego con 33 años solo cobraría a razón de la formula 10/32 me explico,(los años que trabajo en Canadá) y ahora añadimos mas, lo que se denomina el suplemento a revenu que puede variar según los casos y existen una serie de condiciones previas a ellas , una persona, un trabajador le pueden dar como pensión federal entre (números redondos ) los 1000-1200 dólares al mes, ahora bien esto es un derecho que todo ciudadano tiene haya trabajado o pasado su vida en casa.

    La pensión provincial, RRQ http://www.rrq.gouv.qc.ca/fr/ esta es variable según la cotización que hayas hecho durante el periodo, que hayas trabajado, este sistema se estableció en 1965 y entro en vigor el 1 de enero de 1966,por lo tanto es mas o menos nuevo de todas maneras es variable con un mínimo, ,la media se establece entre los 349-400 dólares al mes ahora debemos añadir la alocución por la esposa , se tiene en consideración si trabaja o no, dependiente si trabaja o no ,es mas o menos el suplemento.

    La jubilación total en Québec puede ser alrededor de unos 2000 dólares al mes más o menos, con esta jubilación se necesita trabajar o se puede vivir? Porque los canadienses trabajan después de la jubilación!
    El motivo principal es la actividad física y no pasar el tiempo en café y centro de comparas en invierno y en verano, los parques, conversando siempre los mismos tópicos, personalmente es aburridor! las personas jubiladas necesitamos cierta actividad física como he comentado y también una actividad ínter social, es muy común.

    En el periodo de invierno existen más de 350 mil quebequenses que se pasan al menos 3-5 meses en permanencia en florida sin contar los que están en otros países como es México.
    Existe un motivo para permitirse este tipo de cambio climatológico durante el invierno canadiense, se trata del trabajo parcial durante unos meses, “matando” dos pájaros de un tiro la actividad física y un dinerillo extra par viajar en invierno.

    En España se tiene el INSERSO me parece muy bien, pero la pregunta que yo hago es la siguiente hasta cuando se puede mantener estos servios? No importa lo que cueste , necesitamos votos y sobre todo los de “babyboomers” tenemos que seguir subidos en el burro, con todo lo que pagamos de impuestos en Québec y aun no alcanza , yo pregunto como hacen en otros países que todo es gratis … no lo entiendo… puede ser lo que se ha llamado el milagro español.

    Esto no es una crítica al sistema español ellos, el estado sabrá como lo planifica, pero yo me quedo con mi sistema canadiense mismo si las vacaciones de invierno salen de mi bolsillo.

    En los usa el sistema es muy diferente al canadiense y para el sistema americano Canadá es clasificado como un país socialista, manda carallo! con esto eso me lo han preguntado a mi en Kentucky, que les puedo contar de estos dos países, si empiezo esto es para no parar en tres días.

    Como me decían en el pueblo… tú vienes de otro planeta!! Ya lo irán a escuchar ustedes.

    Un saludo afectuoso

    Joze


Responder

