Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Live The West

La ciudad de Laramie se fundó gracias a la construcción del ferrocarril, al abrigo de la Union Pacific empezó a crecer esta población en el estado de Wyoming. Nada más fundarse, los más peligrosos forajidos del salvaje oeste se hicieron fuertes allí y cual película de vaqueros tuvieron que ir las fuerzas del orden a poner paz a la ciudad. Una vez conseguido este propósito la ciudad prosperó llegando a tener momentos de grandeza que perduraron hasta los rocanroleros años 50.

Second Street, Laramie, Wyo. 1890

Second Street, approx. 1918. Photo by Henning Svenson.

Hoy en día mantiene cierto vigor en la zona debido a que es ciudad universitaria y ya se sabe que mientras haya gente joven la cosa tiene cierto colorcillo. Además tiene muy cerca la montaña que hace que sea aun mayor su posible atracción turística.

Simon Durlacher Building, 203 Snd St, Laramie, WY.

De su pasado más glorioso mantiene un casco histórico típicamente de las poblaciones del oeste norteamericano, hace poco vi en la televisión una película en la que la diligencia iba camino de Laramie, y seguro que Joze, uno de nuestros fieles visitantes, nos puede contar mucho más sobre películas del oeste en Wyoming.

Simon Building.

Lo que es una lastima es que algunos de los rótulos al más puro estilo pop de los años 50, estén deteriorados, o como el cine Fox, hoy en día cerrado, que aun mantiene una bella y decadente estampa con su fachada Art- Déco de los años 30.

Cine Fox, Laramie.

Aun hoy existe una agrupación de gente y de instituciones (aquí su Web: MAIN STREET ) que quieren mantener vivo este casco viejo, con tiendas, restaurantes y bares, y rehabilitando lo mas posible sus edificios, algunos realmente de bellas fachadas, como este de estilo italiano que se ve en la fotografía.

NW Corner of 2nd St. and Grand Ave, Laramie, Wy.

Pasamos un día paseando por su casco viejo y viendo esos edificios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX tan interesantes. Terminamos el día viendo un concierto de blues de Texas en el Buckhorn bar, establecimiento que lleva abierto desde hace más de cien años.

Buckhorn Bar

Contemplando el espejo de la barra, en la que aun queda el recuerdo de un disparo de bala del lejano oeste y este cartel, donde pone que los verdaderos vaqueros fuman y beben allí, uno puede imaginarse en un autentico Saloon esperando a que las señoritas aparezcan y nos bailen en ligueros. La velada termino bien, no huno pelea a puñetazos, ni me partieron una silla en la espalda, pero me marché de Laramie con la sensación que “cualquier tiempo pasado fue mejor” para esta ciudad.

13 comentarios to “Live The West”

  1. Gente dura los primeros pobladores del Oeste, ya lo creo.
    A mi también me hubiera gustado ver a esas señoritas en el Saloon.
    Enhorabuena por su blog, lo leo con interés y su manera de contar las cosas en América es muy amena, creo que intenta evitar los tópicos dentro de lo posible.

    Ignacio

  2. Muchas gracias Ignacio, intento que sea ameno para todos y divertido para mi de escribir.

    Ayer estaba viendo la película “there will be blood” creo que en España la llamaron “Pozos de ambición” y la verdad es que los tíos eran fuertes si y algunos muy ambiciosos.

  3. Viendo las imágenes que has colgado a un humilde cinéfilo como yo se le pone la piel de gallina.

    Un abrazo José!

  4. Muchas gracias David (Yomismo) con tus ojos cinéfilos sacaríamos aun más partido aquí.

  5. Grand Funk RAILROAD???

    Como me molan esos pueblos de calles anchisimas y rectas, parecen poblaciones de una sola calle, longilineas diría yo.

    Por otra parte me encanta la estética de los 50, esos colorines cuasi estridentes y sobre todo la tipografía típica de los 50…

    Un abrazo.

    Alberto.

  6. Gracias Albert por escribir.

    A mi me gusta mucho la estética de los 50 y su tipografia también 🙂

    La verdad es que toda esta zona es muy Railroad y muy american band.

  7. Hola, Linoleo!!

    He visto tu ofrecimiento de cocido y judías (manjares que ya solamente existen en mis recuerdos), y he decidido a pasarme por aquí.

    Muchísimas gracias, y contad con ello, la próxima vez que cruzemos NE (guitarra en mano), os lo haremos saber.

    Keep on rocking!

    ¡Un saludo!

  8. Laramie la primera vez que lo cruce fue alla por el año 93 justo despues de mi regreso de España y estaba muy nevado y con hielo en la bajada hacia Laramie, eran como las 5 la mañana e ibamos muy despacio, porque como no suelen hechar sal como hacen en Canada el Hwy, estaba como una pista de hielo, en la ultima curva estaba un camion de la empresa http://www.schneider.com/index.htm hecho un asco. Con mas prudencia que otra cosas llegamos a Laramie y un caballo muerto en medio del Hwy , se lo habia llebado un camion , bueno la policia alli, en fin… vaya noche y vaya primer viaje a California , toda una aventura, eran otros tiempos donde la tecnologia aun no habia llegado, todo a puro telefono y mapas, nada de GPS , la verdad que me gusta mas haber sido y seguir siendo un old timer..

    Me encanta saber que ustedes no tienen ese estereotipo de pensamiento de los USA, que ustedes han sabido diferenciar estado y pais, que comprenden como son las gentes del midwest, a mi me encanta porque son muy solidarios en muchos momentos y comparten lo que tienen..

    Un saludo afectuoso

    Joze

  9. Javi: Gracias por contestar, estaremos deseosos de oir esa guitarra.

    Joze: Lo del caballo muerto me ha dejado impactado, que imagen al llegar, me encantan tus aventuras como camionero.

  10. En los 90 no habían ni computadoras, ni GPS, recién los celulares estaban saliendo y eran unos armatostes de la gran siete, todo se hacia a base del teléfono desde el Truck stop y mapas.

    Justamente hoy me pregunto uno en el trabajo que ha sido lo mas espectacular y de renombre que he llevado, la verdad que fue a Las Vegas , unas 20 cajas con todo el equipo de la empresa Softimage después que hicieron los efectos especiales para la película Jurasic Park, no se me olvidara nunca porque el dock de cargar esta en cuesta y raspe un poco el techo del trailer, el valor de ese cargo era como de unos 250 mil dólares y solo estaba asegurado contra robo por 100 mil así que tuve que llamar al seguro por si las moscas. Esta empresa trabajaba muy bien pero al “fundador” se le subieron los humos, recuerdo que entre ellos estaba un español muy bueno, así que los ‘disidentes’ fundaron su propia empresa y le hacen la competencia a Softimage.

    Otro cargo fue 74 mil dólares en céntimos del USA mint en Philadelphia, lo lleve a Orlando en Florida, el transporte de este tipo de “mercancía” se hace en “refeers” para no llamar la atención, pero en realidad no lo son. No me pude mover del sitio donde me dijeron sentarme, a mi que me gusta “fisgar”… nada sentadito alli.

    Y por supuesto en Yakima traning camp los famosos http://en.wikipedia.org/wiki/Bazooka bueno una pasada… la vida dde truckero … pues como Javi dice todos los dias algo diferente para no aburrisrse

    Un saludo

    Joze

  11. Mi suegros vivieron alli y en Casper dos o tres años, guardan mal recuerdo de la zona a nivel de experiencia vital. Mi suegro era profe y le salio alli trabajo y mi suegra fue su primer contacto viniendo desde España. Les gusto mucho la naturaleza pero pasaron mal con el frio y la zona era demasiado rural para ellos. Alli nacio la hermana de mi mujer… yo tengo ganas de visitar esa zona, no la conozco, y la naturaleza por ahi debe ser tremenda y espectacular. Mola la estetica del Oeste!
    Un abrazo!

  12. Lo siento por ellos, es verdad que es una zona más de campo y hace un frío que pela, nieva más que aquí y tó.

    Pero Colorado está al lado si quieres marcha.

    Es verdad que la estética del oeste tiene su miga, hemos crecido con esa calle rectilínea en la gran pantalla, el fuerte de los clicks, etc… Mis sobrinos están flipaos con que su tío esté en el Oeste, camino de Oregon, carretas, vacas, indios y vaqueros.

  13. Yo estuve por all en tiempos y me gusto bastante, las carreteras vacias, cuando no ves a nadie por muchas millas. Es como conducir por Soria.


Responder

