Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Stax Records

Antes de seguir con mi periplo por América reflejado en el blog, del que tengo en la manga un par de ases de los buenos tras las vacaciones de Pascua, voy a escribir un poco sobre música, aunque también directamente relacionado con los Estados Unidos.

STAX LOGO

En el més de Mayo una vez finalizado el curso escolar y antes de volver a España a pasar el verano vamos a ir de viaje a Memphis, Tenesee, lugar de peregrinación para cualquier amante de la música popular norteamericana, ciudad del blues y del soul en donde se vio nacer el rock and roll.

Soulsville

Para muchos el sueño de su vida es hacer el camino de Santiago, y allí abrazar al santo, para mí es ir en plan road movie en coche hasta Tenesee, pasando por Saint Louis y después cruzar el puente que cruza el Misisipi para llegar a la mítica ciudad de la Stax y de la Sun Records. Allí me pondré de rodillas y haré reverencias a la cuna del rock.

Single de la Stax

Aunque me gusta mucho el rock and roll , hoy sin embargo me apetece hablar del soul de la Stax, la compañía de música creada por un blanco que llevó hasta el cielo la música negra de los años 60. Con unos músicos fabulosos en donde se mezclaban blancos y negros fue una autentica fábrica de éxitos, capaces de hacer bailar al mismísimo diablo. Con una música alegre, con un ritmo único e incluso con unas letras que hablaban también de los derechos de los hombres negros o de las mujeres en una época aun de segregación racial.

Booker T and de MG’S son los creadores del inmortal tema Green Onions, pero también eran el grupo que acompañaba junto a una imponente sección de viento a las estrellas de la Stax, como Sam and Dave o el grandísimo Otis Redding, que en paz descanse.

Todavía se puede visitar la famosa factoría de éxitos del Soul, la mejor música para bailar del mundo, reconstruyeron donde estaba su edificio original un museo y una fundación que enseña música a las jóvenes generaciones, y que mantiene vivo el recuerdo de Soulsville, se me eriza el pelo solo de pensar que voy a ir a visitar Memphis, ya estoy chascando los dedos.

13 comentarios to “Stax Records”

  1. Precisamente el soul de esa época es una obra maestra difícil de igualar, pero entre las distintas factorías, prefiero el sonido de la Stax al de la Motown, aunque me guste también, es más funk y menos relamido.

    Un saludo linosoulman, me gusta espiarte.

    Ig

  2. Otis Redding es Dios.

  3. Muchas gracias Ignacio por “espiar” y por comentar los post, a mí también me gusta más la Stax, pero en general me gusta todo el Soul.

    PeterSoul: Si la verdad es que Otis tenía una voz impresionante y una presencia en el escenario majestuosa. Pena de accidente de avión la verdad.

  4. aaaaaargggghhhhhhhh!!!!!!!!me corroe la envidiaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

  5. Pollo, me acordaré mucho de usted en Graceland y Sun Records.

    Un abrazo

  6. Joder a mí también se me pone la piel de gallina solo de leerte…Ya cuento los días para leer esa crónica del viaje a Memphis y ver sus correspondientes fotos y vídeo :-)))

    Un abrazo!

  7. Disfruta mucho en Stax (también cuna y casi dormitorio de mis adorados Big Star), creo que ahora mismo no tengo nada de envidia… bueno si, un poco y no estoy seguro de que sea de la sana.

    A propósito de mi nombre (ciertamente un poco del FBI), sería un lugar interesante a explorar, pero a mi me pilla más lejos que a usted Sr. Linoleo.

    Saludos.

  8. En esto como en lo de Rolling vs Beatles…

    Stax o Motown ? a mi me da lo mismo me quedo con las dos…

    Un abrazo.

    P.D: Acuerdate también de mi en Graceland por favor y queremos publireportaje de tal evento.

  9. Disfrútalo!!

    A mi me tira más el Rock y el Blues del Delta, pero ese funky tan real, tan bien hecho, resucita hasta un muerto, ¿dónde ha quedado la música real?.

    Lo mismo me sale un viaje para allá, si eso ya te aviso, y si no, te perseguiré cual “Diablo sobre ruedas”, jejeje
    ¡Un saludo!

    PS. ¿Te acuerdas de “Gatos Locos” (Fernando Lavado,…)?. Ya te diré porqué te lo pregunto…

  10. ¿Graceland?
    ¡¡os odio!!

  11. Me dais mucha envidia (sana ), me gusta mucho el soul, blues y gospel; hay un programa en la radio de madrugada que se llama “Camino del Sur” y ponen ese tipo de música amén de dar todo tipo de explicaciones sobre cantantes y autores, ayer pusieron “La Casa del Sol Naciente” una de mis canciones favoritas.
    Biquiños desde Lugo.

  12. Muchas gracias Javi, a mi también me gusta mucho el rock y el blues del Delta, una barbaridad, el año que viene bajaremos hasta New Orleans. Sería un honor recibirte por aquí o en Sidney tomar algo. Gatos Locos, los Stray Cats españoles?

    Muchas gracias Lines, que buena esa emisora, hacen falta esas canciones en la radio y no tanta música de los 40 principales.

  13. […] arrodillo ante ti Como anuncié el 18 de abril en esta entrada al blog llamada “Stax records” al llegar a Memphis “me pondría de rodillas y haría reverencias a cuna del rock y del soul de […]


Responder

