Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Rascacielos ( Camino de Chicago III)

Los historiadores romanos Suetonio y Dión Casio defienden la teoría de que fue Nerón quien incendió Roma con el objetivo de reconstruir la ciudad a su gusto, aunque no esta claro quien fue su autor, lo que si es cierto es que el emperador aprovechó para construirse la Domus Áurea e iniciar un plan urbanístico resplandeciente.

Quo Vadis

Como si de una nueva Roma se tratara, de las cenizas del gran incendio de 1871 surgió un nuevo y espectacular Chicago ayudado por los avances de su propio tiempo y la mano de los mejores arquitectos del momento.

The Fine Arts Building - 1885.

La escuela arquitectónica de Chicago, que se desarrolló tras arrasarse la zona central de la ciudad por las llamas, estuvo a la vanguardia en la introducción de nuevos materiales y técnicas que posibilitaron la creación de edificios en altura. Aquí en Chicago se inventó el rascacielos, los arquitectos que trabajaron en Chicago desarrollaron una nueva manera de construir edificios, totalmente alejada de la obsoleta visión europea por aquel entonces. Mediante el uso del pilar de hormigón como cimiento, más los esqueletos de hierro en su interior, se dio la posibilidad de la eliminación de los muros de carga y así poder elevar los edificios hasta proporciones nunca vistas hasta la fecha.

Puente de la Ave Michigan, detrás el William Wrigley Jr y el Tribune Tower

El exterior del edificio debe dejar ver la estructura interior como símbolo de ingenio. Esto me recuerda a las catedrales góticas donde los arbotantes se dejan al descubierto para deleite de todos. También aprovecharon la invención del ascensor para conseguir sus fines. Es más todas estas audaces soluciones arquitectónicas también ayudaban a que los edificios fueran más resistentes al fuego que los anteriores al incendio.

Rascacielos de Chicago

El típico rascacielos de Chicago es en forma de columna griega, con su base rectangular, un fuste lleno de ventanas, cuya estructura refleja como es su imponente estructura interior de acero y una cornisa con apenas elementos decorativos. Este espectáculo arquitectónico aun es posible disfrutarlo al  pasear por sus calles y ver reflejado una y otra vez este concepto revolucionario para la historia y para deleite del espectador.

Skyline de Chicago

En mi caso la sensación de llegar por carretera a Chicago y poco a poco ir acercándose a la ciudad, viéndose aproximar cada vez más los rascacielos y meterse de lleno en su imponente centro fue una experiencia indescriptible.

"El" Train

Una vez llegados al hotel, y después de tomar un piscolabis, iniciamos nuestro primer paseo por las calles de Chicago. A escasos metros de nuestro alojamiento esta el famoso metro elevado “El (de elevate) train”, mi imaginación me llevaba a casi ver aparecer por debajo de las vías a toda mecha a los Blues Brothers en su coche de policía destartalado. Después una vez enfilada la Avenida Michigan mi boca se quedó abierta, mi cuello erguido y mi mente abrumada ante el impresionante espectáculo en altura que nos brinda la ciudad de Chicago. Pese a lo doloroso que pudo ser en su día para sus habitantes, hoy me siento como Nerón tocando la lira, bendito incendio.

(Fuentes: ARQHYS Architects site, Wikipedia, Chicago Day by Day- ed Frommer’s)

19 comentarios to “Rascacielos ( Camino de Chicago III)”

  1. Magnífico post, magnificent.

    Todas esas visitas que haces llenas de evocaciones a referencias previas -sin haber estado antes allí- me recuerdan siempre mi primer -y hasta ahora único viaje a NY-. “es como en las películas pero mejor”, recuerdo que pensé

    Un tal Publio Cornelio Tácito ayudo mucho a construir esa leyenda sobre Nerón 🙂

  2. La verdad es que debe ser toda una sensación llegar a la gran ciudad después de pasar tanto tiempo en una ciudad o pueblo llano como es vuestro caso. Yo cada vez que paso al lado del downtown de Tampa (con su pequeña flota de rascacielos) casi hasta me emociono jeje

    me encanta la tercera foto (la del reloj a la izquierda y el Suv) es preciosa. Los dientes largos como una morsa..

  3. La verdad es que si Marcoiris. A mi tambien me gusta esa foto, gracias. Un saludo

    Tacitus: Muchas gracias por tu comentario, todavia no hemos ido a NY, el curso proximo no se nos escapa, espero sentir lo mismo que tu.

  4. Una entrada muy interesante y didáctica. Me decía un profesor mío que levantase la cabeza al pasear por la ciudad y que no fuera mirando al suelo, así descubrimos muchas cosas interesantes en los edificios. Debe de ser una gozada mirar para arriba en Chicago, cuando estuve en NY me paso lo mismo, impresiona.

    Supongo que con este post ya habrá terminado su historia sobre el viaje a Chicago.

    Hasta la próxima.

  5. Gracias Ignacio, esta usted en lo cierto, es la última. Podría seguir contando mil y un historias de Chicago y lo bien que lo pasé, pero tengo ya en mente nuevas aventuras para el blog.

    Que casualidad, pero eso mismo que le decía su profesor me decía a mi la profesora de Arte en COU, y la verdad es que siempre la he hecho caso.

    Un saludo

  6. Querido amigo, aunque no sepa gran cosa de arquitectura
    y personalmente no me gusten como regla general los rascacielos (quizás sea por lo que pienso que representan- opulencia, arrogancia, consumo- más que por otra cosa) me sorprende que califiques la arquitectura europea de la época- siglo XIX- como obsoleta.
    Esa es precisamente la época de la transformación de París por Haussmann, y bueno, te podrá gustar más o menos, pero su estilo está considerado como una referencia arquitectónica en el mundo.
    Y si hablamos de rascacielos, no olvidemos a Eiffel, que culminó una obra absolutamente revolucionaria en 1889.

    Claro, todo ello sin hacer referencia a la construcción llamémosla “vulgar” en piedra que todavía puede encontrarse en numerosos pueblos y ciudades de Francia y en menos de España (lamentablemente, nos la hemos cargado). Personalmente me gusta bastante más que la más impersonal y uniformizada (que tanto hemos copiado en España) del “nuevo mundo”.

    Un abrazo,
    Dani

  7. La arquitectra del hierro europea y la exposición de París iba también a la vanguardia en la época y era una ruptura con la obsoleta arquitectura tradicional de la vieja Europa, de edificio pesados, barroco,del neoclasicismo monumental o del estilo victoriano inglés, etc… La mayor ruptura arquitectónica del momento se produjo con la invención del rascacielos, te guste o no es así. “La Escuela de Chicago es una de las primeras manifestaciones de modernidad: Programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos técnico”. El plan urbanístico de Haussman es grandioso y trasformó la vieja París en lo que es hoy, con sus grandes avenidas y mejores casas, todo mejor y más seguro que lo que había antes, pero eso no quita para que la ruptura de la escuela de Chicago fuera brutal y digna de reseñar como única en la historia.

    A esa ruptura con el pasado me refería, no precisamente con los avances de la arquitectura del hierro, que por cierto William Le Baron Jenney, que abrió un estudio de arquitectura en el que se formarán algunos de los autores más destacados de la escuela de Chicago, estudió en Francia: “En 1885 Le Baron concluye su famoso “Home Insurance Building” (demolido en 1931), en el que, por primera vez en la historia, se emplean vigas y columnas de acero e hierro para sostener los forjados de las plantas. Con ello, el muro pierde su función sustentante y puede ser convertido en amplias cristaleras que iluminan el interior. En esta creación, el muro-cortina, que ahora nos parece tan básico, podemos situar el nacimiento de la arquitectura moderna”.

    Creo que ahora con estas explicaciones podrá entender mejor lo que quería decir. No es que yo me inventara esa opinión, es que es así.

    Señor “abuelako” se esta haciendo usted un poco cascarrabias en su papel de defensor de la vieja Europa a la que amo con locura.

    Un saludo

  8. No entraré en disquisiciones con Usted ni en debates espúreos en temas que ampliamente desconozco, mi estimado Mr. Linoleo. Ahora bien, aún a riesgo de que me mande Ud. a paseo, seguiré ejerciendo mi papel de cascarrabias defensor de la Vieja Europa, que para eso me denomino Abuelako, je, je

    PS- La unica escuela de Chicago que yo conocía era la de Sociología, pero claro, eso está un pelín más cerca de lo que conozco un poco…

  9. Creo que el debate tenía de todo para no ser “espúreo” pues es veridico lo que yo contaba y también el matiz que usted apuntaba.

    Yo nunca le mandaré a paseo, puede ser usted todo lo cascarrabias que quiera.

    Un saludo

  10. Tienes toda la razón en el significado, además acabo de comprobar que no es “espureo”, sino “espurio”

    Eso me pasa por redicho…

    Un abrazo

  11. Mola. Si bien prefiero lo campestre, tengo que reconocer que me emociona sobremanera un skyline en condiciones. Quicir, raro, estrambótico, artístico e impactante. Los que más me han sobrecogido hasta ahora han sido los asiáticos, en Europa también hay algunos sobrecogedores, pero los de USA deben ser demoledores, como solo ellos saben serlo. Chicago debe impactar verdaderamente, como las moles humanas “negratas” que deben deambular por allí, no?
    Saludos

  12. Estuvimos comiendo el sabado de Chicago en un lugar muy curioso, los cocineros eran black people y los camareros hispanos, la clientela parecia sacada de la pelicula de “Shaft”, con ropas de los 70 y unos buenos armarios roperos, ya lo creo, y en pleno centro.

  13. Me ha encantado esta entrada. Sabía lo del incendio y el replanteamiento urbano de la ciudad, pero desconocía la importancia de la arquitectura en sí misma como disciplina para sus habitantes. Y por supuesto lo de la escuela de Chicago, que tampoco lo sabía.

  14. Muchas gracias marianolozano.

    Tienes un weblog excelente y que nos ha ayudado mucho a todos los que hemos venido después a EEUU.

  15. ..que instructivo todo lo que pones en esta actualización/es sobre vuestra visita a Chicago. Que vaya por delante que a mi personalmente los edificios grandes y las ciudades con tales engendros de hormigon no me gustan en exceso pero tengo que reconocer que las formas esas de columna griega o esos edificios que parecen catedrales goticas (y que me recuerdan a los que ves en las pelís de Batman) tienen su aquel.

    ..me imagino que te habrás comprado algun vinilo de blues que seguro que habrá un montón de joyas en las tiendas.

    ..pues nada, aquí parece que ha vuelto el invierno y llueve que da gusto, por lo que la mejor opción es quedarse en casa escuchando algo de música o dando una vuelta por la red.

    un abrazo para los dos.

  16. Chicago es para mi la autentica ciudad de Estados Unidos, yosiempre digo que Nueva York es una ciudad universal, pero que Chicago es la autentica ciudad americana.

  17. Acabo de ver tu galería de fotos y me recordó las veces que fui a Chicago siempre iba en diciembre y me quedaba como 1 mes. Es impresionante desde que vas entrando a la ciudad que apenas se logra ver la TORRE SEARS aun mas cuando estas cerca y se ven los demás edificios. Recuerdo andar caminando en el centro de Chicago con un primo, solo mirábamos los edificios, sus calles y no nos cansábamos hasta que el frío hizo que nos fuéramos de ahí. Lo raro de esa vez fue que nos dió hambre y andábamos buscando un restaurante mexicano porque no hablábamos inglés y no encontramos nada, habiendo tanto latino allá no encontramos nada, y nos metimos a una “walgreens” algo así se llaman las tiendas esas, y puros fritos comimos jaja
    SOY DE MONTERREY Y ME GUSTA MUCHO MI CIUDAD PERO ALGUN DIA QUISIERA QUE FUERA COMO CHICAGO QUE TENGA SU centro y su clima…

    • Muy divertida la anécdota del Walgreens, la verdad es que uno se queda alucinado de ver sus edificios mientras pasea. Lo único que no me gusta de Chicago es su clima, ese viento y ese frío es demasiado para mi. Un saludo Jonathan, gracias por escribir.

  18. […] “Rockford” , cada vez que vas te gusta como si fuera la primera vez. Ya hace tiempo hablé sobre Chicago, pues estuvimos en 2009 visitándola. Aquella vez fuimos en primavera, pero esta ocasión íbamos a […]


Responder

