Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

Fort Laramie

Resulta que viendo la película “Bailando con Lobos” nos dimos cuenta que vivimos muy cerca del Fort Sedgwick dónde elige ser destinado John Dumbar (Kevin Costner) en el lugar más remoto de Estados Unidos por aquel entonces, justo en la frontera con los territorios indios. Por estas planicies vivían los Sioux entre muchas otras tribus, se dedicaban a la caza del búfalo (Tatanka) del que aprovechaban su piel y su carne para aguantar los duros inviernos, eran nómadas y unos fieros guerreros.

Jefes Sioux

Hece pocos días fuimos a visitar el Fuerte Laramie, que protegía a los pioneros que atravesaban la zona y mantenía un gran contingente militar en la frontera india. En este fuerte se firmó el tratado de Laramie, por el que a cambio de dejar pasar por territorio indio a los pioneros sin ser atacados se les reconocía un basto territorio a los indios en propiedad y libertad. Durante tres años se mantuvo en funcionamiento este tratado, pero a los norteamericanos no les fue muy difícil romperlo y acabar con la mayoría de indios y los pocos que quedaron mandarlos a las reservas, que por cierto en Nebraska hay un par de ellas y en Soth Dakota también.

Fort Laramie Army Bridge

Barracones de la tropa de cavallería

El fuerte Laramies estaba restaurado en lo posible y en ruinas algunas partes, pues se dejó de usar al poco que desapareció la frontera india, después de la fabricación del ferrocarril  los pioneros dejaron en gran número de ir en carreta hasta su destino.

Sala de oficiales

Firma del tratado de Laramie

Big Foot

Estando allí uno ve reflejada la historia, ves que aquello que veamos en los western en el celuloide era cierto, uniformes, pieles, rifles, arcos y flechas, dolor, sufrimiento y un intento de entenderse con la firma de aquel tratado de paz.

Fort Laramie

Aunque intente entender que las personas de aquel momento se regían por unos valores morales en su sociedad distintos a los que tenemos ahora, y no es bueno juzgarles en base a nuestras convicciones actuales dos siglos mas tarde, uno no deja uno de sentir lastima por aquellos indios despojados de sus tierras a sangre y fuego.

13 comentarios to “Fort Laramie”

  1. Impresiona ver la foto de Big Foot, por cierto que Johny Cash tiene una canción contando la historia muy curiosa.

    Un abrazo

  2. Hola Ignacio, si la verdad es que ver al pobre jefe indio abatido sobre la nieve da rabia. Ese tema lo pusimos allí mismo en el coche mientras nos íbamos y fue muy emocionante

  3. Pero no creas que la vida de los indios antes de los europeos era Jauja, ellos hacian esclavo a cualquier indio de otra tribu, para ellos los indios que vivian fuera de la tribu eran enemigos y se han dado caso de antropofagia… la vida natural, ideal, de los indios es un invento moderno de los blancos.

    • Eso de que esclavizaban a los de otra tribu, ¿de donde lo sacaste?
      Los europeos que llegaron a América, humillaron vejaron, discriminaron, despojaron, y asesinaron al indio, hasta casi el exterminio. Esa es una manera de actuar; clásica de los europeos, ahora norteamericanos, y eso, no solo lo hicieron con los indios, también lo hicieron con México y los mexicanos después con el resto del mundo. Pero, ¿sabias además que en 1927, salio una autorización y orden de la casa blanca para invadir México?, y a los mexicanos, los iban a poner en campos de concentración en Dakota de sur y Alaska? Este peligro de invasión, estuvo latente hasta 1947.

  4. el que puso el comentario de la esclavitud, y que suena como indignado, debe ser un gran activista en America Latina y China.
    La vida natural solo existía…no hay nada que inventar .
    Como quisiera ser indio y no un mutante latino que ha perdido toda su identidad entre la tv, el Ipod y el internet…
    Me hubiera gustado ser un Lakota!!!

  5. No hay que juzgarlos???? solo porque ya no están!!! a esos tipos habría que haberles hecho lo mismo… asesinos y ladrones. Aún hoy dos siglos mas tarde, el gen de esas personas sigue vivo…

    • No porque ya no estén, sino porque nuestro sentido sobre la justicia, sobre los valores morales, sobre los derechos humanos son fruto de una evolución misma de la historia. Hoy con lo que sabemos condenamos ese genocidio, pero para los que lo hicieron las guerras con los indios estaban justificadas.

  6. hoy en dia hay politicos y poderes “facticos” que se aprovechan de su cargo para robar a los ciudadanos de a pie, otros hacen la guerra en paises lejanos lucrandose ellos y los poderes económicos que los financian con la sangre de inocentes… ¿es eso fruto de las convicciones morales de nuestra epoca? el genocidio y el asesinato en beneficio propio es siempre deplorable moralmente, no importa la época, que por otro lado no es tan lejana. Los americanos de hace dos siglos sabían perfectamente de lo injusto de sus actos, pero no les importaba, porque ganaban con ello, como ahora…

    • Gracias por participar Jorge. Desgraciadamente la respuesta a su pregunta es si.

      Un ejemplo para que no se malinterprete mi idea: ¿Podemos acusar a los surrealistas de machistas?, hoy si, entonces, en la época en que surgieron, toda la sociedad lo era y solo han pasado 100 años. Hoy en día nos atrevemos y debemos condenar el machismo, y aun así a que la sociedad sigue siendo muy machista, pero en otras épocas ni se planteaba.

  7. “El avance de los occidentales hacia el oeste se mueve por la ideología del destino manifiesto—expresión acuñada en 1845 por el político y publicista John Sullivan para justificar moralmente la conquista—, según la cual la Providencia ve con buenos ojos que la nueva nación estadounidense se extienda hasta el Pacífico, dada la superioridad general del hombre blanco sobre indios y mejicanos, y del anglosajón norteamericano en particular sobre el deldecadente Viejo Mundo .

    A partir de tal ideología los dos modos de vida colisionan drásticamente y se establece una relación de blanco con el nativo en pura oposición: el indio será el salvaje, mientras que el blanco representará a la civilización, todo ello bajo el presupuesto de la incuestionabilidad del progreso como modelo sociocultural privilegiado.

    Según el colonizador, para quien el único indio bueno es un indio muerto, al salvaje se le presentan únicamente dos opciones, civilizarse o extinguirse, y la política de asimilación o exterminio llevada a cabo con las tribus tieneunos efectos nefastos para ellas: muchas son aniquiladas, y las quesobreviven ven cómo sus tierras son apropiadas, sus lenguajes, tradiciones y religiones prohibidos y silenciados”

  8. Mis más sinceras felicitaciones por el blog. Confieso que soy un apasionado de la historia de los Estados Unidos y en general de las Guerras Indias.

    En mi bitácora publiqué un pequeño artículo sobre la historia de la conquista del oeste. Quizá pueda resultaros interesante.

  9. […] Fort Laramie mayo, 2009 12 comentários 3 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: