Mundo Linóleo
Desde Cricklewood para todo el planeta

SUN STUDIO, Memphis, TN.

Linóleo en Sun Studio

No todos los días uno pasa por debajo de la mismísima puerta que vio nacer el rock and roll, para un melómano como yo es como un sueño hecho realidad. La visita a Sun Studio esta planificada en pequeños grupos de 20 personas, cada media hora, primero pasas un rato en la tienda rodeado de merchan con el famoso logo del gallo bajo el sol. Como es natural uno pica y acaba comprando más de un recuerdo en forma de camiseta, llavero, púa, etc.…

Sun Studio, Memphis, TN.

Tienda de Sun Studio, pared.

Allí mismo en la tienda ya se agolpan recuerdos y fotos del estudio de grabación, hay que aprovechar el espacio pues el edificio es pequeñísimo en comparación al fruto tan grande que salio de allí. Colgada de la pared, en la zona de la tienda,  pude ver la mesa de mezclas que usó U2 para grabar Rattle and Hum, muy modesta para intentar captar un estilo de sonido de otra época. A U2 les tienen respeto y agradecimiento, ya que al sacar el legendario estudio en su película ayudo a recordar al mundo en los ochenta que allí habían grabado en el pasado los mas grandes. Desde que Bono y compañía fueran a grabar aquel puñado de canciones, el estudio ha seguido en marcha todas las noches, con miles de grupos que quieren tener su recuerdo en la cuna del rock. No solo hay fotos colgadas de ellos sino que el guía los cita, dijo que dejaron la batería con la que grabaron la película, aun esta allí, y la visita termina al son de When Love Come to Town.

Foto de Bono en Sun Studio

Pero lo realmente importante del estudio es lo que ocurrió cuatro décadas antes. Que una misma ciudad y en aquel mismo lugar grabaran Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins, BB King, Rufus Thomas, Howlin Wolf, Jerry Lee Lewis, etc, es una de esas cosas milagrosas que solo pueden pasar por que así tenia que ser, como fruto de una mano divina.

Primeros aparatos de grabación, Sun Studio, Memphis, TN.

Primero te suben al primer piso y un guía bastante majete te va explicando la historia del local, mientras ves los primeros aparatos de grabación de la historia del rock, trajes, guitarras y recuerdos del pasado glorioso, de vez en cuando y para reforzar la explicación te pone un tema mítico que allí se grabó, incluso suena la primera grabación de Elvis de la historia, cuando aquellas canciones las escuchas allí mismo con su sonido original se te ponen los pelos de punta.

B.B King en Sun Studio

El momento álgido de la visita a Sun Studio es cuando entras en la habitación donde todas estas leyendas dejaron su sello gracias al buen ojo de su descubridor Sam Philips. En esta pequeña sala de grabación se conserva el mismo techo, las mismas baldosas, hasta las misma cuerda para encender la luz que había en su origen, en eso también radica la magia de su encanto, allí ahora la pared esta repleta  de fotos de las glorias del rock que pasaron por allí, incluso están los mismo micrófonos que usaron entonces, el mismo piano que se uso para grabar Great ball of fire, increíble.

Micro y sala de grabación de Sun Records.

Foto de Elvis en Sun Studio.

Sun Studio, Memphis, TN.

En el suelo hay marcadas tres cruces, cada una allí donde se posaba Elvis y su banda, cuando Bod Dylan entró en aquella habitación por primera vez, lo primero que hizo es arrodillarse y besar la cruz sobre la que Elvis grabó todas sus primeras canciones, es impresionante. Pude grabar este pequeño video para inmortalizar el breve momento que pase allí mismo. Es tan sublime la sensación de estar allí que me prometí al salir volver algún día, que así sea…

14 comentarios to “SUN STUDIO, Memphis, TN.”

  1. ¡Qué envidiaaaaaaaaaaa!, aaarrrrrggghhhhh!!!!

    Im-presionante, lo del piano de Jerry Lee me ha matado, y la foto esa con Bono que se ve de fondo al Million Dollar Quartet…

    Tiene que ser curiosa la sensación de darte cuenta que todo aquello existió en realidad, que no es una película.

    Supongo que será uno de esos días que no se olvidan.

    ¡Un saludo grandote!

    Keep on Rockin´!

  2. Eso es, que aquello ocurrió de verdad. Gracias Javi, la verdad es que nunca olvidaré esa tarde en Sun Records.

    Un abrazo desde Madrid.

  3. Impresionante, parece mentira que no haya gente capaz de saber apreciar la importancia de ese lugar, son los mismos que escuchan radio formula y creen que la música es eso que suena mientras toman copas, país.

    Una envidia enorme y una reverencia a sus pies por pisar ese suelo.

    Un abrazo, keep going ¡¡

  4. Gracias Ignacio, yo creo que hay mucha gente que si sabe de que va, aunque la mayoría esta en la inopia absoluta y tan felices.

    Un abrazo

  5. mola, a ver cuando podemos acercarnos nosotros hasta allí. Todo un templo para los amantes de la música. Por cierto, Jerry Lee Lewis creo que fue mi primer concierto en condiciones, tenia 12 o 13 añitos 🙂
    Saludos!

  6. Os animo a ir, que gran inicio, ir a tú primer concierto y que sea del viejo Jerry Lee Lewis.

    un saludo marcoiris.

  7. Se sale la guitarra gigante en la esquina del estudio, jaja, cómo molan los yankees. Muy buenas fotos, bonitos comentarios. Realmente yo conocí estos estudios a partir del Rattle, y luego cuando uno descubre todo lo que allí se grabó no puede por menos que comprender por qué Bono y compañía quisieron pasar por un lugar tan mítico. Eres un suertudo, compañero.

  8. Ya te digo Galko, la guitarra colgada es un punto, la verdad es que los yankees para hacer museos son muy buenos, prácticos y ordenados.

    ..y lo que me queda el próximo curso…

  9. Joder, el vídeo (que se me olvidó decírtelo José) me pone la piel de ave!!!

    Parece algo tan lejano pero al mismo tiempo tan cercano al ser vovotros los autores….

    Faraway so closed 🙂

    Un abrazo!

  10. Envidia sana o no, pero envidia, lo que más me alucina es la sensación de aquellos estudios de grabación analogicos, con ese sabor rancio por llamarlo de alguna manera, no con tanta tecnologia como ahora donde cualquiera graba un disco y no hace falta dar nombres…

    ¿Jose es sensación de la foto o has adquirido una tallaje americano?

    Un abrazo.

  11. mañana ire a este mitico lugar, buscando en la web que ver en menphis me tope con tu pagina, gracias por recordarme que ver en ese espectacular sitio donde nacio en rock n roll, hoy seguro no dormire, pensando en mi viaje a ese lugar, 3 dias en menphis seran muy buenos, les contare luego y gracias otra vez, saludos
    Oscar un peruano musico rock n rolero

    • Muchas gracias Oscar, que lo disfrutes, de verdad que merece la pena verlo, es muy especial estar alli y pisar las mismas baldosas donde nacio el Rock and Roll.

      • hey, les cuento lo maximo MENPHIS una ciudad muy linda y con mucho movimiento musical, y los lugares alucinantes, ver la tienda/fabrica GIBSON otro de los suenios cumplidos, toda una faena de cultura rock, estuve en SUN STUDIO de noche, algo desolado pero igual me tome mis fotos vale la pena lindo lugar, recomendable 100%, saludos

      • Muchas gracias por contarme tu experiencia en Memphis, me alegro que te gustara, yo no tuve tiempo de entrar en Gibson, solo pude hacerme la foto de rigor en la puerta, así podré ir en otra ocasión. Un saludo afectuoso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: